Google+ Followers

jueves, 6 de agosto de 2015

LIMPIANDO EL PASADO. Isaac Singer.

 
Es que no doy abasto. La máquina de coser de mi madre se apolilla. La pobre cosía mucho, pero aunque engrasaba, no limpiaba su máquina de coser, me puse a limpiarla por la mañana, le dedique buena parte del día. Por la tarde asesiné polillas en una guerra química sin cuartel.
Es una obra de arte industrial, mecánica de precisión de lujo y el nombre del fabricante "Singer" me parecía alemán, porque cantamañanas en alemán se dice Morgensinger y aunque en inglés "Cantante" se dice "Singer", por lo de la admirable mecánica, el ingenio del movimiento con eficacia y la impecable traducción española del manual de instrucciones me inclinaron al origen germánico. Me entusiasmé y busqué  los fabricantes de máquinas de coser de los años próximos a la primera guerra mundial. 
Y es que en los escombros de mi historia familiar estoy descubriendo cosas de la historia de la Humanidad, no porque seamos el último vestigio de Neandertalis cretiniensis, que lo somos. Es porque el ingenio humano está en el origen de los bienes y los males terrenales. Como no soy capaz de desprenderme de toda la mierda que  me inunda, la limpio, restauro e investigo.
La máquina de coser de mi mamá es una reliquia de 1910 fue comprada en los años 40 a Doña Julia Ozores, que había sido su maestra de corte y confección. Doña Julia era  una viuda (creo) sin hijos, tenía una hermana Natalia, que era antigua propietaria de las tierras que mis abuelos y la Tía Francisca compraron con sus respectivas herencias en 1921. Los Ozores son una familia cuyo linaje se remonta a 1.400 muy vinculada al ejército y al poder. Doña Julia debía ser segundona, vivió siempre de su trabajo, con huéspedes, cosiendo y al final de sus días su criada de toda la vida, Obdulia, recogía las levaduras de las casas amigas para criar dos cerdos en un chalet del centro de Pontevedra al lado de las Calasancias y poder así adornar el caldo todo año. 
Esta es la historia de Singer en español: https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Merritt_Singer
Esta en inglés, más completa y sabrosa: https://en.wikipedia.org/wiki/Isaac_Singer