viernes, 3 de octubre de 2008

NENETA HERRERO. María Soliña en la India.


Estaba en lo de contar nubes en el aeropuerto e interrumpí la labor para desayunar en la cafetería. Delante de mi, en la cola del autoservicio estaba Santa Teresa de Calcuta, su cuerpo vital y menudo me resultaba conocido desde treinta años atrás. Nos vemos una vez cada dos años en alguna exposición, celebración o evento. Nos saludamos sin grandes aspavientos, pues somos parte del paisaje familiar.
Neneta es una mujer normal, empleada de una caja de ahorros, crió a sus hijos, construyó su casa, amó y desamó.
La conozco desde 1980 y vivió con Herminio Viana y conmigo - y otros que no tengo permiso para mencionar- la aventura del velero Risor en 1985 . Desde entonces para mi no necesita demostrar nada.

En 1984 su hermana Olga fue a la India y volvió deshidratada, con disentería y con una nueva visión del mundo, un cuelgue existencial y un próspero negocio de artículos orientales. Neneta quiso conocer aquello, hizo varios viajes, en uno de ellos llegó allí coincidiendo con un ciclón en 1999.




Esa coincidencia ha sido la salvación para miles de personas. Todos sus amigos y conocidos desde entonces somos llamados al apoyo solidario. Construyó una escuela decente terminada en 2005, contrató maestros, los paga mejor que el gobierno, viste, compra libros, alimenta y educa a trescientos niños en Pubei, en Orissa, La India.

La condición preferente es ser pobre. La escuela la dirige un colaborador local al que mueven los mismos intereses, ayudar, hacer progresar a la gente del país a la que el gobierno no llega. Las niñas van también a la escuela, lo cual ha sido un logro extraordinario, convencer a jefes tribales que no tienen fe en la educación de que prescindan del trabajo de sus hijas en casa. Llevar ropa de España y vestirlos para que nadie se sienta más pobre. Dar alegría al paisaje que la miseria hace triste. Dar esperanza. Determinación y carácter.

Aquí podeis ver más.

http://shangaindia.org/


La escuela se llama MARIA SOLIÑA, personaje histórico de Cangas do Morrazo, represaliada por la Inquisición, después de que enloqueciese al perder a su marido y un hijo en un ataque de piratas berberiscos a la villa.

11 comentarios:

  1. Con tu permiso dejo esa letra de “María soliña” dedicándosela a Neneta por su labor. También le cuento que voy a intentar limpiar mi corazón antes que el coche o mi casa. De verdad que tenemos más de una Teresa de Calcuta, que desconocemos sus obras.
    Unha aperta.


    Polos camiños de Cangas
    A voz do vento xemía:
    Ai, que soliña quedaches,
    María Soliña.

    Nos areales de Cangas,
    Muros de noite se erguían:
    Ai, que soliña quedaches,
    María Soliña.

    As ondas do mar de Cangas
    Acedos ecos traguían:
    Ai, que soliña quedaches,
    María Soliña.

    As gaivotas sobre Cangas
    Soños de medo tecían:
    Ai, que soliña quedaches,
    María Soliña.

    Baixo os tellados de Cangas
    Anda un terror de auga fría:
    Ai, que soliña quedaches,
    María Soliña.

    ResponderEliminar
  2. No se cuantas Nenetas habrá por el mundo.Desde aquí mi más profunda admiración para ella y todos aquellos que hacen de este mundo un lugar mejor. También, gracias a ti por mostrarnos la labor impagable de los que dedican sus vidas a los demás.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta información es la que debería aparecer en los diarios y no la que estamos acostumbrados a leer.

    Gracias por divulgarlo.

    Mi admiración para Neneta.

    Beso,

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte que existe gente así.

    Veré la página para averiguar cómo colaborar.

    Puri

    ResponderEliminar
  5. Querido Jose, sin duda tu amiga realiza una labor encomiable, pero es muy probable que ella misma se asombre de la admiración que despierta en los demás. Estoy segura de que esta maravillosa labor que lleva a cabo, llena su vida de una gratificante sensación de plenitud. Su esfuerzo y trabajo por los más desprotegidos es de agradecer y mucho, pero en el ámbito personal, más que las gracias, a mi me gustaría darle la enhorabuena, seguro que es una mujer envidiablemente feliz.

    Para ti, un beso

    ResponderEliminar
  6. Muxica.- Hay muchas teresas en lo cotidiano, próximas, anónimas. Un abrazo.
    Instigador.- Gracias a ti por el comentario.
    Sylvia mediogaita.- El trabajo no es noticia. Noticia es que un indocumentado es abandonado por una cocainómana. Un beso.
    Paula la devoradora de hombres.-Pues nada, a seguir alimentándose. Muy bueno lo tuyo.
    Puri.- La India de espera...La ayuda desgrava (en todos los sentidos)
    Irene.- Creo que empezó por reconstruir la escuela destruida por el terremoto, pero era muy cutre. Compró un terreno adecuado y construyó una escuela más seria, mucho negociar, pelear y conseguir a base de donaciones de 6, 10 euros hacer un montaje como ese que abre puertas y muestra a la gente sin TV-satélite (no tinen energía eléctrica) que otro mundo es posible, sin miseria, sin desigualdades. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Creo que este tipo de actos no lo puede hacer cualquier persona. Hay que nacer con una predisposición especial, única, aunque lo que genere ese sentimiento de solidaridad sea, paradojicamente, un shock determinado, en determinado momento.

    Bien por ella.

    ResponderEliminar
  8. En este mundo no todo iba a ser una simple pelea de perros, menos mal que este post nos da esperanzas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla que pueda encarnarse en alguien de la especie una potencia como lo que tantos soñamos ser. Abre la esperanza de que otro mundo es posible.

    Gracias, Mera.

    ResponderEliminar
  10. Arcangel.- Mira que tienes punto sicoanalítico. A veces las cosas no tienen un origen traumático, las haces porque sí o por caualidad. Neneta no es una sufridora, es una mujer que vive y disfruta con lo que hace.
    Un abrazo, sicóloga.
    Makiavelo.- Honestamente, a veces prefiero pelearme como los perros, aunque pierda, que hacerlo como humanos, aunque gane.
    Un abrazo.
    Codorniú.- Gracias a ti por soportarme y por escribir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar