Google+ Followers

martes, 14 de abril de 2009

Funcionario. El Principio de Peter.

"En las sociedades jerarquizadas:

CONCLUSIONES:
  1. Con el tiempo, todo puesto es ocupado por un empleado incompetente para realizar sus funciones.
  2. El trabajo es realizado por personas que aún no alcanzaron la incompetencia".

Lawrence J. Peter "El principio de Peter"-1969.


Querido diario íntimo:

Te juro que yo no quería hacer lo que hice: Quería ser el Capitán Trueno y acabé siendo el Telegrafista del barco. Quería ser libre y acabé de funcionario. Quería ser culto y se me ha muerto Corín Tellado.

Creo que no debía haber fumado aquel día. Me inscribí, fui a la academia Zener a Madrid y el presidente del Tribunal que quien sabe que comulgó aquel día, firmó el acta que decía que formaba parte del selecto grupo de esforzados funcionarios en prácticas. Es así como he alcanzado mi máximo nivel de incompetencia, tras treinta años de éxitos administrativos, he alcanzado el nivel económico que tenía navegando en 1976. Menos mal que dejé lo de navegar porque estaría de camarero en un ferry para pijos.

Hoy, por declaraciones a la radio, he descubierto que el Alcalde de Vigo nombró a Blanco Ministro de Fomento para que le desarrollase la zona, le pusiese el AVE y estas cosillas. Recuerdo, mi querido diario, cuando el susodicho adoptó a la actual Ministra de los Medios, Ambiente, Rural y Marino la puso dirigiendo la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo. Nunca se supo de sus funciones. Luego estuvo de presidenta de la Junta del Puerto. La convirtió en Autoridad Portuaria, con menos tráfico, eso si.

Pero durante la gestión de los dos últimos gobiernos de Felipe González consiguieron ambos envidiables contactos. La Sra. Espinosa dirigió el METEC, una institución (privada) que se hizo cargo de los quirófanos de la Sanidad Gallega del Partido Popular. El Metec, se esfumó como consecuencia de unas muertes por Aspergirus. Pasó a dirigir Polyships, adjudicatario de una concesión del Puerto, cuando ella era presidenta. Nombrada Ministra, consiguió que Caballero, Piloto Mercante, Profesor universitario y ex-ministro de Transportes con adjudicaciones a Siemens, fuese nombrado presidente de la Autoridad portuaria de Vigo. Consiguió lo impensable: flota pesquera desaparecida, el puerto de Vigo convertido en zona de copas y compras, con eventuales concesiones a la paleontología marítima, electricistas y mecánicos convertidos en guarda- muelles. En la actualidad , Caballero es Alcalde mediante los consabidos pactos por el sillón que están destruyendo al Partido Socialista, Espinosa Super-Ministra; y yo cuento nubes por cuenta del contribuyente en un aeropuerto, antes hice expedientes sancionadores en una Inspección de Telecomunicaciones, ello se lo debemos a los subsidiarios del principio de Peter. Debe de ser por lo de la lluvia, querido diario, que me encuentro un poco deprimido. Creo que todos hemos alcanzado nuestro máximo nivel de incompetencia. Visto lo de Wall Street, donde todo el mundo estudió en las mejores universidades, visto de de los puertos y la Marina civil española, donde todo el mundo tiene dos o tres Masters, que el Sr. Blanco no haya terminado Derecho no implica que carezca de méritos: hace falta tener mucho aguante para tratar con esta vasca. Y talento para defenderlos en el Parlamento.