El Hidria.-
Un país marítimo que vive de espaldas al mar está condenado a la dependencia y a la pobreza. En España para la mayor parte de la población, la mar ha sido históricamente un paréntesis, para huir, para emigrar o para hacer la mili en África. Y yo he nacido aquí hijo de padres del interior. Pero la fascinación pudo más que la tradición. Era mi primer destino como Radio en un barco. Embarqué en Vigo en junio de 1971 en el Trasatlántico "Montserrat" como 3er. Radio. Una chatarra. Nada más presentarme, me asomé a la borda y vi a nuestro costado un barco de vapor, de madera, sumergido hasta la cubierta, muy limpio y bien cuidado. Pregunté a un marinero:
-Buenos días, ¿ese barco?.
Me miró con cara de extraterrestre.
-¡ Es el aguador!
- Y,¿ por qué no toman el agua del muelle?.
-Porque es más cara. Y el agua de Meira que traen es mejor.
Supuse acertadamente que el marinero era de Meira.
El aljibe se llamaba Hidria II. Para mi un aguador en esa época era un tipo con un mulo cargado con botijos que llevaba agua a los segadores. Y me sorprendió que en esas fechas aún existiesen barcos aljibes a pie de muelle.
En 1984 había dejado de navegar y estaba de Encargado del Balizamiento de la Ría de Vigo, cada vez que regresaba a la casa del Faro de Cabo Estay veía un casco de madera, de un velero histórico de principios de siglo, abandonado en los astilleros Hermanos Lagos, era el "Eilun" Una goleta de dos palos preciosa. Un día un grupo de hombres trabajaban en él. Fernando Liste, el farero de Ons me los presentó, eran los Costas. Juan era mozo y Jacobo era un adolescente, trabajador, inteligente.
Jacobo Costas:
Encontré a Jacobo de nuevo trabajando en el "Hidria Segundo" en O Grove en 2005. Con María José, su esposa, algo de ayuda oficial y muchos esfuerzos consiguió reconstruir el buque, poner su máquina en funcionamiento, es una máquina de vapor procedente del Hidria primero y poner toda la documentación en orden, lo cual es trabajo para varios años en este país de burócratas. Aún hoy no tiene un lugar decente donde atracar el barco y embarcar su pasaje.
En cualquier país de tradición marítima ese barco sería placer para los adultos, aprendizaje para centenares de escolares que podrían conocer el medio marítimo, la tecnología más antigua junto a la más moderna y orgullo de sus instituciones, algo que mostrar que no es de cemento.
Las dificultades financieras los tienen asfixiados, pero son gente trabajadora, gente decente y este es un escollo menor, nunca un crédito mató una ilusión.
Os pongo enlaces donde podéis ver la reconstrucción y actividades del "HIDRIA SEGUNDO"
Y el blog de Sesé.
El aljibe se llamaba Hidria II. Para mi un aguador en esa época era un tipo con un mulo cargado con botijos que llevaba agua a los segadores. Y me sorprendió que en esas fechas aún existiesen barcos aljibes a pie de muelle.
En 1984 había dejado de navegar y estaba de Encargado del Balizamiento de la Ría de Vigo, cada vez que regresaba a la casa del Faro de Cabo Estay veía un casco de madera, de un velero histórico de principios de siglo, abandonado en los astilleros Hermanos Lagos, era el "Eilun" Una goleta de dos palos preciosa. Un día un grupo de hombres trabajaban en él. Fernando Liste, el farero de Ons me los presentó, eran los Costas. Juan era mozo y Jacobo era un adolescente, trabajador, inteligente.
Jacobo Costas:
Encontré a Jacobo de nuevo trabajando en el "Hidria Segundo" en O Grove en 2005. Con María José, su esposa, algo de ayuda oficial y muchos esfuerzos consiguió reconstruir el buque, poner su máquina en funcionamiento, es una máquina de vapor procedente del Hidria primero y poner toda la documentación en orden, lo cual es trabajo para varios años en este país de burócratas. Aún hoy no tiene un lugar decente donde atracar el barco y embarcar su pasaje.
En cualquier país de tradición marítima ese barco sería placer para los adultos, aprendizaje para centenares de escolares que podrían conocer el medio marítimo, la tecnología más antigua junto a la más moderna y orgullo de sus instituciones, algo que mostrar que no es de cemento.
Las dificultades financieras los tienen asfixiados, pero son gente trabajadora, gente decente y este es un escollo menor, nunca un crédito mató una ilusión.
Os pongo enlaces donde podéis ver la reconstrucción y actividades del "HIDRIA SEGUNDO"
Y el blog de Sesé.
Pude ver el "Hidria segundo" durante la concentración en Ferrol de embarcaciones tradicionales. ¡Es un barco precioso! Sería una lástima que se perdiera. Saludos. Javier Moreno.
ResponderEliminarPor lo que veo te subiste a un barco aún con chupete. Siento que no se nada de barcos y que el mar me da miedo, pero me encanta leerte.
ResponderEliminarUnha aperta.
Mera, tú no puedes dejar de escribir. Don quijote a tu lado es un aficcionado al senderismo. Me leo tus entradas de cabo a rabo.
ResponderEliminarÉsta, especialmente, porque ha sido como abrir las ventanas de esta ciudad crispada donde vivo, y echarme a volar.
También he entrado en el Hidria Segundo. ¿Será posible que un tesoro así no esté subvencionado, protegido y divulgado a tope, y las puñeteras procesiones de los lazos blancos tengan sus gastos cubiertos a cuenta de los ayuntamientos y autonomía andaluza?
Esto es increíble, que decía el Ché.
Un abrazo, amigo.
Ahora que está tan de moda la "cultura", bien podríais presentarlo en la Xunta como producto cultural. Igual se dejan caer con algunas pelas.
ResponderEliminarSuerte y al toro.
Xavier--No creo que se pierda, aunque no se en que quedarían el "Malvarrosa" y el "Isla Ebusitana", aquí se puede perder cualquier cosa y la gente se gasta el dinero en chorradas.
ResponderEliminarAda.- Embarqué de Radio antes de cumplir los 20. Gracias, yo tambien te aprieto.
Codorniu.- Me encanta tu desinteresada amabilidad, no estoy tan sonado como el Ingenioso, pero aspiro, aspiro. Muchas gracias y un abrazo. Me gustó mucho la foto de tu último texto. Olvidé decirlo.
Makiavelo.- Personalmente no soy partidario de la subvención cultural, pero sí en la valoración de la cultura. Los españoles y los latinos, no valoramos nuestra cultura marítima, y tenemos poca. Respecto de la Xunta me daría con un canto en mi testículo heterogeneo si parasen una temporada de legislar. No importa el partido son unos fabricantes de impresos. Espero que se les pase, sale caro en esfuerzo, dinero y tiempo tanta burocracia. Gracias.
Me río con tus respuestas a los comentarios.
ResponderEliminar:-)
Es una preciosidad de barco, y la propuesta de su web es una pasada, ¿qué es lo que falla? si no hay gente que alquile el barco es por que ¿existe mucha competencia? ¿se promociona mal el producto? mala solución en estos tiempos de crisis
ResponderEliminarun placer leerte,
Sylvita Mediogaita.-Escribo para divertirme y dejar historietas mías, que son de un mundo que desaparece y de una forma de vivir y de pensar que ya son pasado. Si con ellas te ríes, objetivo conseguido.
ResponderEliminarAlberto.- Honestamente, creo que lo único que falla es la mentalidad del país, que vive de espaldas al mar, para casi todo el mundo la mar es un embalse grande. Casi nadie lo ve como fuente de vida, riqueza y vehículo cultural. Todo el mundo tiene miedo a lo desconocido, pero se van de vacaciones a Thailandia. Para ti un abrazo y gracias por venir.