domingo, 9 de agosto de 2009

PEDRO MUIÑO. PINTOR.






Yo tenía algo más de veinte años y él diecisiete. Se había criado en Vigo y Encarna, su hermana mayor, y yo éramos amigos.




Cuando llegué (tarde), para cumplir mis seis meses de servicio en la Armada los encontré en Ferrol. Sus padres se habían trasladado allí. Encarna terminaba enfermería y Pedro el cou y quería ser marino. Había hecho el bachillerato por francés y quería aprender algo de inglés. Me dijeron si le daba unas clases en casa. Creo que lo hicieron para que viese caras amigas en mi desastrosa experiencia militar. A los pocos días se incorporó una tía monja que compartía las horas.




Nos reíamos con todo. Era tan inteligente, divertido y vivaz, que yo aprendía más de él que él de mí. Nos hicimos muy amigos.




Montó su primera exposición en el Casino de Ferrol y le compré un cuadro. Las manos de enfermera de su hermana, posaban en el libro de anatomía. Un estudio de manos, donde ya se ve técnica. Me dijo: "Trueque, cuadro por clases", así quedamos.




Ya destinado en el D/A "Alava" me invitaron a la boda del entonces Piloto mercante Angel Viguera Polo y como solo conocía a tres personas pedí a Encarna que me acompañase. "Hasta luego".Fue la última vez que nos vimos, el "Alava" salió de maniobras y quedó en Cartagena, yo me casé y les invité, Pedro pudo venir, Encarna no.




Esta noche Encarna me encontró, buscó en Google mi nombre: además de en la lista de los Nóbel de Economía y el récord Guiness de decir chorradas, sale este blog. Llamé al teléfono que me dio en su correo. Hoy mismo vino a comer al aeropuerto. Es lo bueno de la amistad, ..."como decíamos ayer" y han pasado treinta y siete años sin vernos.




Un amor puede desaparecer, romperse, hacerse pedazos y dejar amargura. Los amigos siempre están. A veces cambia el teléfono, te casas y lo pone tu consorte a su nombre, pero al encontrarse es como si te hubieses visto ayer. La alegría y la emoción del reencuentro se ahogan en quiero saber y quiero que sepas.




Ahora llamé a Pedro. En el teléfono suena su voz soñadora, dulce como hace treinta años. Busqué un poco más abajo en google. Lo había buscado muchas veces y solo encontrara reseñas de exposiciones. Más abajo está su página, allí hay obra y biografía, críticas y más. Pincha aquí: Es esta.








Pedro Muiño es un pintor de largo recorrido, minucioso, sensible. Tiene prestigio y su obra es muy conocida. Encarna tiene la belleza viva de siempre. Encontrarles es honor. Mucho más que un amor.




A Encarna y Pedro Muiño, inolvidables.

5 comentarios:

  1. Amigo Mera, esta vez me has quitado la manzana limpiamente de la cabeza con esa reflexión final acerca de la amistad.

    Has sacado de dentro un magnífico relato donde el tiempo se abraza con los sentimientos para bailar en los renglones. Esta pieza te ha salido redonda.

    Luego entraré en la página de tu amigo, el pintor; pero quería decir esto antes de nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo y gracias. Estos dias se te vé ciberneticamente más contento. Y tu producción aumentó con la calidad y calidez de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que hayas encontrado a tus amigos después de tanto tiempo.

    Ya miraré la página de él.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanto te haces desear! no puedes escribir un poco más fluido, marinero?
    Muchos, aunque no escribimos, te buscamos a diario.
    Aprende de Codorníu,que se lo curra a diario.
    Besos.Yeyo.

    ResponderEliminar
  5. Sylvita Fullpipe.-Gracias a esto también te conocí a ti. Un abrazo.
    Yeyo.- Macho, que tú no puedes hablar de vagos. Escribe.

    ResponderEliminar