lunes, 22 de octubre de 2012

APOSTOLOS MANGOURAS. Un Capitán.

El capitán Mangouras después del naufragio.
 
Navegué unos ocho años en total, de los cuales siete fueron de Telegrafista. El Telegrafista solía ir solo en la Radio, actuaba como Jefe de Estación a las órdenes del Capitán. La relación era muy directa y en los buques de capital alemán más todavía, por ser el Oficial de Radio (Funker) el encargado de documentación de puerto, cuentas, nóminas, divisas, cantina, y a veces otras, además de las actividades propias de su especialidad. Conocí en esos años a diez o doce capitanes de tres nacionalidades, con alguno de los cuales repetí dos embarques y he conocido gente de extraordinaria competencia y valor y alguno absolutamente miserable, tanto como robar de la comida de la tripulación. Esto solo lo viví con un holandés y un español. Los buques eran de banderas como Singapur, Panamá o Liberia y los capitales eran  españoles, de los Países Bajos o alemanes. 
En los medios ecologistas se calificó al "Prestige" como chatarra, unos años antes el CAMPALANS, de Campsa era despachado por las autoridades marítimas españolas para el transporte de combustible entre las rías a los setenta años de edad. Las condiciones de cualquier buque no son proporcionales a su edad sinó a muchos otros factores. 
En las revistas especializadas (en España no hay) he estado viendo que el comportamiento del Capitán Mangouras es ejemplar, su solicitud de abrigo, su solicitud de transbordo del fuel, la pelea económica de las compañías de remolcadores que solo se hicieron cargo del buque a requerimiento del Gobierno de España, que junto con Portugal denegó el acceso a las aguas territoriales.
 Con un temporal y olas de diez metros, una tripulación aterrorizada y un petrolero con una grieta del tamaño de un barco pequeño 50 mts. que hizo que el "Prestige" tuviese una escora entre 20º y 35º, puso a salvo a su tripulación aterrorizada, ayudado por el Jefe de Máquinas y el primer Oficial que se quedaron a bordo, mediante los tanques de lastre, adrizó el barco. Se jugó la vida  para dar el remolque. No descalabró a los dos incompetentes que le arrebataron el mando por orden del ministro y que no hicieron otra cosa que estorbar. Me atrevería a decir que la actuación del Gobierno de Aznar y sus cómplices contraviene los usos del mar, el vigente Código de Comercio de 1885, que regula las competencias del Capitán y la normativa internacional que regula el auxilio y salvamento en la mar. Los culpables reales del desastre y la ruina económica que para el país supuso no irán al banquillo. El estado español hará presión para que el Capitán Mangouras sea condenado y así recuperar algo de los costes de la mala gestión. Al PP le sirvió para desembarazarse de Cuiña, un tipo con boina cuando ya se llevaban los caciques con birrete. A muchos mediocres patrones le sirvió para cobrar subsidios sin ir a la mar. Lamentaría la condena del Capitán Mangouras, por hacer lo que debía. Pero no creo en las instituciones de mi país y ojalá me equivoque, pero la panda de corruptos ignorantes harán que lo condenen..


7 comentarios:


  1. ¿¿ Se puede decir mas claro ???, pues no. Panda de ineptos. ¿ Que co#o pintaron los politicos en tamaño desastre ??.

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  2. No puedo estar más de acuerdo. la actuación del capitán Mangouras fue impecable.
    Yo también fui oficial radiotelegrafista unos cuantos años.
    Mirad el siguiente link, que creo viene al caso:
    http://www.navegar-es-preciso.com/news/hoy-se-inicia-en-a-coru%C3%B1a-el-juicio-de-la-mayor-catastrofe-ecologica-de-la-historia-reciente-de-espa%C3%B1a/

    Saludos cordiales
    Román

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  3. Está más que claro, amigo.
    Estamos en manos de auténticos golfos apandadores, ineptos, mentirosos, ignorantes, mala gente...etc,etc.
    Y nosotros tontos por permitirlo.
    Hemos creado un mounstruo que se nos ha ido de las manos: el padrastro Estado, con sus políticos de mierda, sus policías cowboys, sus grises funcionarios de hacienda...etc,etc.
    Si alguien es válido y competente, más vale que se esconda, porque ahora será un proscrito.

    Buf! Lo malo es que ni tras esta perorata me he quedado agusto...
    y el Capitán Mangouras será "cabeza de griego" en este caso...y los de siempre se irán de rositas.
    En fin, cuidaros y un abrazo.

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  4. Está más que claro, amigo.
    Estamos en manos de auténticos golfos apandadores, ineptos, mentirosos, ignorantes, mala gente...etc,etc.
    Y nosotros tontos por permitirlo.
    Hemos creado un mounstruo que se nos ha ido de las manos: el padrastro Estado, con sus políticos de mierda, sus policías cowboys, sus grises funcionarios de hacienda...etc,etc.
    Si alguien es válido y competente, más vale que se esconda, porque ahora será un proscrito.

    Buf! Lo malo es que ni tras esta perorata me he quedado agusto...
    y el Capitán Mangouras será "cabeza de griego" en este caso...y los de siempre se irán de rositas.
    En fin, cuidaros y un abrazo.

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  5. Gracias, Mera. Tu experiencia es palabra de ley para mí. Este artículo reivindica la actuación de este hombre en mi memoria.

    Hablando de mar, te paso este vídeo, que te va a gustar:

    http://www.youtube.com/watch?v=BFfo0-kvg0c&feature=youtu.be

    Un abrazo.

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  6. Desde hace 6 años vivo en Grecia y la opinion de todos es que por que no se dio ayuda al barco? y por que se le quito el mando al CAPITA ?. Quien hundio el barco fueron los piratas que asaltaron el barco. A esos son los que se tienen que juzgar. Desde el Pireus un saludo.

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  7. No sé que me molesta más si la ineptitud o la poca vergüenza.
    En cualquier caso estos tipos que actuaron allí y que siguen ahora, tienen de las dos para montar un negocio.Y nosotros juzgando al capitán
    ¡Manda huevos!
    ¡Estupendo blog!
    Un abrazo
    j

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