martes, 12 de agosto de 2008

EL GATO. ISLA DE SALVORA.



















El faro de Sálvora tenía un sistema de iluminación del s. XVIII, como el de Ons y el Hierro: Petróleo vaporizado a presión, es una pena que estos sistemas no se mantengan en funcionamiento. Los chicos podrían ver Física aplicada sin costosos laboratorios.




A finales de los ochenta, a los fareros nos quedaban tres telediarios, el equipo económico de Felipe González había reinventado el liberalismo y para pasmo de los que creíamos en en la gestión pública del sector público, aquellos ilustrados acuñaron el concepto gestión privada del sector público, que es como si te haces empresario con el dinero del Estado. A ellos les fue bien y al país le fue mejor de lo esperable, pues esté país siempre se desarrolló a pesar de quien lo administre.




Cuando me propusieron sustituir a Carmen Rosa, la encargada del faro que se iba a dar a luz, acepté sin dudarlo, mi servicio estaba al día y podía dejarlo por un mes sin problemas. Era tal vez la última oportunidad que tenía de volver a mi querida torre, a los paseos por las rocas, inventar cada día un menú con lo que cuadraba, arrancar el generador para ver el telediario, recibir la visita de los pescadores que descansaban en la cala del Sur.




Era lunes 13 de noviembre de 1989, el Balizador Rias Bajas me llevó desde Vigo a la isla, me acompañaban Xosé Guillermo http://xoseguillermo.blogspot.com/ y mi hijo Daniel, fruto de un mal encuentro que entonces tenía tres años. En el barco, la bici de Daniel, los cuadernos de Guillermo, algo de ropa, una escopeta que mi abuelo había traído de Argentina ochenta años antes y víveres para dos semanas. A la llegada estaba el tractor del faro esperándonos, con el perro Brico y Pepe , un economista que había dejado la multinacional para fundar la República de Bislandia.


Carmen, Julio y Pepe tenían el faro impecable, habían hecho todo tipo de mejoras y respecto de mi primera estancia diez años antes el faro estaba en perfecto estado, habitable y lleno de detalles que demostraban el amor de sus habitantes, que a día de hoy aun resisten, a pesar del desamor de ciertos gestores.


Pepe Pertejo, después de ponerme al día en los temas del faro, embarcó al día siguiente en el Rías Bajas con destino Villagarcía y después sabe Dios Donde.



Decidimos hacer acopio de víveres, pues el Pragueiro, un barco de la Jefatura que patroneaba un barbero y que debería suministrar las islas, solo salía en los días de calma veraniega a pasear ingenieros. Era una intendencia poco fiable.


El tiempo estaba cambiando, el viento arreciaba y bajé a las rocas a ver si pillaba algo: un kilo de percebes, un pulpo... , y esa noche acoplé una linterna a la escopeta y cacé cuatro conejos, que nos garantizaban el sustento al perro y a nosotros dos días. Llamamos por radio a los pesqueros de la zona y al día siguiente nos trajeron pan, que congelamos, embutidos, leche y abundante provisión de alcoholes para pasar el temporal que se avecinaba.


Cuando empecé a escribir el Diario de Servicio, Guillermo me propuso hacerlo ilustrado, me pareció estupendo y escribí los disparates que me dio la gana y dejaba espacio para las ilustraciones de Guillermo, el papel del Diario no aguantó demasiado bien el agua de las acuarelas y la de los whiskys.




Francisco, en aquel momento guardián del Marqués, se había ido para pasar el temporal en tierra, yo podía practicar el furtivismo sin comprometerle. En las escampadas salía a cazar, coincidiendo con los conejos que salían a comer. Tuve que rellenar algunas flojedades de la escopeta con papel albal, pues temía que un cartuchazo me reventase en la cara, pero la escopeta cumplió su función. El temporal duró veinte días, y el pequeño Daniel, aunque lo llevaba de paseo cuando escampaba, con vientos de sesenta quilómetros por hora, no estaba acostumbrado a la soledad, pasaba las horas lluviosas puteando al pobre de Brico, o colaborando con él en la persecución de la gata. A veces puteaba a su propio padre, al invitado, y no había nadie más, pues había arreglado para que Agustín, el peón de servicio, se fuese a celebrar su cumpleaños a tierra en un pesquero, pues pedirle al Pragueiro una tarta de cumpleaños, era un lujazo: "Con este temporal, nos non nos movemos de Sanxenxo".


Dediqué mi tiempo a pequeñas operaciones de reparación en el faro y a conseguir setas, conejos, algún pulpo... asomarse a las rocas a coger percebes era impensable. Las olas tenían cuatro o cinco metros (mar de fondo) y podían atrapar a cualquiera en las cuevas más abrigadas.


Guillermo empezó a pintar un mural en una de las paredes del pasillo, con acrílicos que nos trajo un pesquero. Por las noches diluviaba y escribíamos diario ilustrado mientras estaba funcionando el generador.


Una noche en la escampada salí a cazar. El sistema es simple: Se pega con cinta aislante una linterna al cañón de la escopeta, se hace un barrido con el haz por el monte, cuando se ve un punto rojo se dispara. No hay que mover el haz de la pieza, pues se puede perder y no se come, es una muerte esteril.


Ví el punto rojo, disparé y era un gato gigantesco, de unos seis quilos, seguramente abandonado por un pesquero se desarrolló a base de polluelos, lagartos y conejos, un atleta.


Cuando volvía con el gato y dos conejos el faro empezó a hacer cosas raras, disminuyendo su luz. Corrí como un gamo, dejé tirada la escopeta y la caza y subí a la torre. Llegué sin resuello, el petróleo se había inflamado por alguna impureza y el fuego llegaba al mecanismo de relojería. Cerré la llave de paso de petróleo en la óptica y cuando volvía a la cámara a cojer un extintor allí estaba el pequeño Daniel.


-Corre abajo, ve con Guillermo y dile que suba una manta empapada en agua. Esto va a explotar todo.


- No, ¡quiero ver como explota!.


Cagándome en todo descargué el extintor en la llama y se sofocó, la grasa dentro de los mecanismos de relojería seguía ardiendo. Bajé al niño y subí una manta empapada que impidió que la llama de la grasa del mecanismo de relojería acabase dañándolo. Instalé el alumbrado de emergencia y dejé los arreglos del desastre para el día siguiente. Guillermo apenas podía contener al pequeño pirómano, que en pijama seguía gritando sus deseos de ver la destrucción del faro.


Xosé Guillermo sugirió que tal como estaba el patio era mejor no desperdiciar el gato. Lo adobó en condiciones y lo guisó, estaba divino, pero aunque me mentalicé de que el tipo de animal que se come es una cuestión cultural, que a saber que me había comido yo por esos mundos de Dios; lo comí con arcadas, pero solo fue el primer día. Brico tuvo su parte y la gata fue invitada a un modesto acto de canivalismo. Daniel no perdía detalle,


-Mejor no le comentes a tu madre que has comido gato.


Diez días después de los hechos y veinticinco después de nuestra llegada, sensiblemente más delgados los adultos y no se por qué, mas gordos el niño y los animales, el Rías Bajas trajo el relevo, el faro estaba sucio, el mural sin acabar, en el pasillo un andamio montado para pintarlo, la atmósfera viciada de no abrir las ventanas... Al pobre le quedó una sesión de limpieza considerable. Juro que lo tuve difícil.


Al llegar a tierra fui a devolver el niño a su madre, que me lo había dejado porque a ella le interesaba. Se fue corriendo y gritando:


-Mamá, ¡Comí gato!.
-No me digas que le has dado gato al niño... dijo ella, con cara de asco.
-No, le dí conejo, le dije que era gato porque no quería comer y se lo comió todo.
-¡Quiero irme con mi padre al faro!
-¡Pasa pa dentro!


En agosto 2005, Guillermo y yo volvimos a la Isla, esta vez con las señoras . Maruchi tomó fotos del Diario e hizo estas que hoy os presento. El "Biniazar", el pequeño balandro que sobrevive conmigo, se portó. Salió de Marín a Sálvora con viento de proa, hizo las 20 m.n. en cinco horas y pasamos dos días con Carmen Rosa en su faro, disfrutando de la isla y de nuestros recuerdos.




Mera, Conchi y Maruchi, saliendo de Marín, Foto X.G.



Abajo: Ría de Marín, orilla Norte.

Ons.

Xosé Guillermo, con Sálvora al fondo.

Guillermo y Conchi, en el patio del faro.

Un lujo: La farera Carmen Rosa Carracedo, ayudando a las chicas a embarcar.Podría ser la tristeza del adiós.







Arriba, el Biniazar en Sálvora, al fondo Noro y Vionta, Aguiño y Ribeira.

18 comentarios:

  1. Mi querido hacedor de tejados,de historias de sueños. Narración bien contada,no por conocida menos apreciada.
    Mañana cita en el tejado, percebes y champagne en commemoración de la Sálvora de altura, yo me encargo de todo.

    ResponderEliminar
  2. Conchi.-Siempre es un placer compartir y departir contigo. Yo pongo el tejado. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Cuentas tu vida como si de capítulos de una gran novela se tratara.

    Yo te pregunto, ¿qué habría cambiado en tu pasado si en los largos días de farero hubieras tenido un portátil y una conexión 3G?

    un abrazo,

    P.D. Me imagino que no pones pegas para ir a comer a un restaurante chino ;)

    ResponderEliminar
  4. Mera, cuántas vivencias y anécdotas pasaste!
    Con lo del gato, me reí un montón, a tí no se te puede decir que "te dieron gato por liebre", ni a tu hijo tampoco...(ja,ja,ja,ja)

    Preciosas las fotos actuales, se ve que no puedes vivir sin poner los pies en algo que flote sobre el mar.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  5. Caro amigo, bela narração de belas recordações...Espectacular...
    Um abraço

    ResponderEliminar
  6. Alberto.- Muchas gracias. No se como habría sido mi pasado en circunstancias diferentes. Me paso la vida inventando presentes.
    En cuanto a los chinos ;), me como casi cualquier cosa bien cocinada.
    Sybila.- Muchas gracias, se hace lo que se puede.
    Chana.- Muito obrigado, amigo. Alégrame voçe gostase. Um praçer.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez me has atrapado con tu relato. Siempre soñé con ser farero. Entiendo tu resquemor con el liberalismo del sr. González.

    Tal vez, un resquemor que alarga su sombra hasta Cuba. Ahora te entiendo un poco más.

    Unha aperta.
    Pepe.

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante, Mera lo que cuentas. Me he reído un rato con las anécdotas de tu hijo y me has sorprendido con las otras.

    Enhorabuena.

    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Ainsssss..... que asco más grandeeee...!!!

    ¿Será por eso de comer gato por lo que te gustan tanto los tejados....?? :D

    Portugal, precioso.

    Beso

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Fermina, pero no lo diría con ese acento andalú :-)

    Qué agua no??

    Beso,

    ResponderEliminar
  11. Pepe.- Lo de farero estuvo bien mientras duró, yo estaba en el balizamiento de la Ría de Vigo. Respecto de Gonzáez y Solana siempre he creido que eran de la Cía. Lo de Cuba creo que es diferente, es lo de la URSS, pagar con dólares, que el jefe de cuadra no te vea hablar con un extranjero, ir a las manifestaciones antiimpeialistas. A pesar de todo sigo creyendo que la solución puede ser el marxismo. Si hay solución. Un abrazo.
    Fabrisa.- Gracias, es lo que intento.
    Fermina.- No repetí gato, pero si estalla la tercera guerra estoy preparado. Te dije que te gustaría. La próxima vez ven al norte. Beso.
    La rara.- ¿Coincides con Fermina en Portugal? Era un gato desconocido. Los de casa solo los como de muerte natural. Y no fué con agua, fue con cerveza.

    ResponderEliminar
  12. ¡el mundo es un pañuelo!

    cuando he leído 'no salimos de Sanxenxo' mi cámara de los recuerdos ha empezado a funcionar. Busco fotos antiguas y encuentro una de cuando todavía podía andar. Estoy con mis compañeras de estudios en una playa, sobre una roca, por detrás de la fotografía pone:
    playa de Sanjenjo, 1983.

    hace años que me enamoré de Galicia. Me encanta leerte.

    besos.

    ResponderEliminar
  13. María,
    La Playa de Sanxenxo se llama Silgar, han hecho tantas burradas que ahora le llevan la arena en camiones y barcazas.
    Me alegro te guste mi tierra y lo que escribo. Es el objetivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Uao, qué delicia leerte, Mera.
    Siempre me he sentido intrigada (y atraída) por la vida en un faro, el trabajo, el quehacer cotidiano, la sensación de asistir a un espectáculo único: el mar en todo su esplendor.
    Y con este post...me has dejado sin palabras. Tan sólo la delicia de leerte y asistir atónita a esos diarios ilustrados...
    Y ese mural de Xosé Guillermo...impresionante.
    Impresionante.

    ResponderEliminar
  15. Siempre que me acerco al mar pregunto por el faro y si no hay pienso que vaya mierda de sitio. Me encantan tus anécdotas y tu manera de contarlas. No tengo constancia de haber comigo gato, pero sí lagarto.

    Es un placer leerte.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tamara.- Antes de aprobar las oposiciones, sabía tan poco de ello como tu. Un día te escribiré tres estilos de vida en los Faros. Faro de Isla, Faro de tierra y Balizamiento. Muchas Gracias. Un abrazo.
    Instigador.- Con razón. Aunque más dificil es encontrar el faro si te adentras, en lo que sea, un faro es siempre fronterizo, forastero...

    ResponderEliminar
  17. Que bello intenso de azul! bellas tus descripciones farero, un relato lleno de encanto!
    gracias

    ResponderEliminar
  18. hola buenas soy el tecnico de page iberica (uno de ellos) que realice la puesta en marcha del sistema de supervision remota de señales maritimas, para que nos entendamos todos la automatización del mismo.
    Siento un muy recuerdo del oficio de farero, de la isla de salvora y del faro.
    Compañero de Angel el maño
    Es una pena que este oficio se pierda y pase un ordenador a controlarlo, a mi no me importaria nada trabajar en el mismo.
    Un saludo a todos los fareros y demas gente
    Jorge

    ResponderEliminar