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martes, 25 de enero de 2011

HACE CINCUENTA AÑOS. T/N "SANTA MARÍA"

Imagen Reuben Goossens. Historiador marítimo.
Los que andamos próximos a los sesenta años vimos a nuestros padres, hermanos, tíos y primos emigrar a las américas. Entre los buques que recalaban en Vigo estaba el N/T SANTA MARÍA. Mi padre no emigró, era mutilado de guerra. Como soldado ascendido en campaña a sargento, que combatió en la columna del General fascista Varela, pudo presentarse a unas oposiciones de subalterno de ministerios. Pero emigró tres veces su padre, sus tres hermanos, sus cuñados y algunos sobrinos. Finalmente emigré yo.
Cuando tenía unos nueve años acompañé varias veces a mi padre a despedir a nuestros familiares a Vigo, donde embarcaban en el "Navío a turbinas"= N/T SANTA MARÍA, de unas 20.000 T.R.B. (Toneladas de Registro Bruto) que realizaba en veintitantos días el viaje de Vigo a Estados Unidos con escala en Lisboa, Azores, Canarias, La Guaira en Venezuela, Curaçao en las antillas holandesas y un puerto de USA. Mi padre era oyente de la Radio Pirenaica y de la emisión para España de Radio París. En enero de 1961 se enteró por la radio de que el SANTA MARIA había sido capturado por veinticuatro integrantes de un grupo ibérico de oposición a las dictaduras de España y Portugal. En el grupo asaltante la mitad eran españoles, la mayoría gallegos. Embarcaron como pasajeros en la Guaira, embarcando ilegalmente en Curaçao el Capitán Galvâo. Cuando mi padre oyó el nombre de José Velo Mosquera y el llamado Comandante Sotomayor, como organizadores con el Capitán del Ejercito portugués Henrique Galvâo, dijo: Velo es vecino mío y estuvo conmigo cuando me destinaron ya mutilado, a retaguardia. Yo le miraba admirado, como si él hubiese tomado el barco.
Ayer en mi turno de lo de las nubes, sobre las dos de la madrugada estaban en una de las innumerables teles hablando de un documental sobre la epopeya de los secuestradores del SANTA MARÍA. Un bello barco, muy bien mandado que llevó a miles de gallegos a Venezuela, que buscaban una vida sin miedos, huir de la miseria reinante en su país y tal vez algunos, los menos soñasen con la libertad. Los secuestradores intentaban hacer caer a Franco y a Oliveira Salazar llamando la atención de la opinión internacional. Estas cosas siempre se tuercen, hubo un muerto y varios heridos en un tiroteo. Los bienes del pasaje, tripulación, carga y la caja fuerte del barco fueron entregados a Brasil intactos. El Crucero español Canarias tenía orden de hundir el barco, lo que al parecer no pudo hacer, pues el buque estuvo todo el tiempo con la bandera portuguesa, sin acatar la autoridad del Gobierno de la dictadura, los asaltantes le cambiaron el nombre, pasó a llamarse durante su secuestro SANTA LIBERTADE.
Os paso unos vínculos con la historia.
Uno de ellos es un Oficial de Radio de la Marina mercante .
En Inglés W.H. Miller.
Luis M. Correia. En Portugués. El Mar y los barcos.
Artículo commemorativo de el Progreso de Lugo, con biografía de Velo.