miércoles, 3 de septiembre de 2008

SEMANA CULTURAL.

Carlos Oroza paseando en Vigo. Foto http://galovart-fotografia.blogspot.com/

Foto: La Voz de Galicia. Oroza recitando en Redondela



CARLOS OROZA.

Carlos Oroza, en Wikipedia, versión en inglés. Un trabajo acidiano.


La santa de mis devociones se fue con otro. El dolor de la lejanía no me llevó por esta vez al túnel del alcohol. Mi hígado no me lo consiente y mi cerebro es desperdicio desde hace mil años. Es genético. Seguí con la construcción pero con menos entusiasmo, pues un albañil decente debe tener público. Mi anciana madre y yo no llenamos una casa. He destruido la mitad y creo que no se enteró, es público solo para la tele. Tiro el tejado completo de la casa y me dice: Hoy dí doscientas vueltas al pasillo. Así que, hasta que volvió de cuidar a su padre anduve yo dedicado a otras artes. Os cuento:

Entre las muchas alegrías que me dio lo de contar las nubes, está haber conocido a Montse, filóloga de gran sensibilidad, que traduce poetas al inglés, y que esta sociedad infrautiliza como informadora de viajeros, que la mayor parte de las veces no saben a donde ni por que se van.

Un mensaje escueto: recital Oroza Ruinas Sto. Domingo jueves 2000 hrs. Montse.

Foto. Turismo Galicia.
Carlos Oroza es un individuo que sobrepasa la palabra, entra en el movimiento de sólidos y fluidos para transformarlo en sentencia inapelable, sin concesiones a modos ni modas. Su menuda pero elegante figura inspira respeto en la calle y el estrado. Ocupa con su voz el altar mayor de una catedral.

Las ruinas de Santo Domingo son lo que queda del ábside de tres naves góticas que formaban el templo del convento donde benditos inquisidores corregían desviaciones. Unos propagadores de la fe tecnológica se esforzaban allí en montar proyectores y sonido. Apartado, contemplando desconfiado sus esfuerzos, el Gran Inquisidor de la palabra. Dos mundos enfrentados, la sílaba y el sistema binario. El aire que vibra y los semiconductores.

-Los españoles se ponen nerviosos con la tecnología, me dijo.

Un recitador que mezclaba tres veces su voz con un segundo de desfase desde la megafonía empezó haciendo inaudible la del poeta. El público, que llenaba el marco incomparable que mencionó el político presentador, se miraba sorprendido.

Desde su chaleco negro, un pecho imposible clamó:

-Cuando todo falla nos queda la poesía.

Recitó durante una hora (¿oró?), atendió a las doscientas personas que no parpadearon en ese tiempo, las bocas abiertas, firmó decenas de libros y me honró al invitarme a cenar con sus amigos.


Hablé por los codos, con góticos, románicos y germánicos, pero no perdí gesto del poeta. Es tan parco con los alimentos que toda la noche tuve en mente la pregunta: ¿De donde coño saca tanta energía?. Contradicción, la energía se crea...

10 comentarios:

  1. A Carlos le va a encantar este post tanto como a mi, se lo contaré (como tu dices que cuento muy bien)cuando nos encontremos como siempre en uno de nuestros paseos citadinos. Mientras tanto
    te dedico unos versos suyos:
    "Una marea blanca
    Una tierra más alta
    Una frente sin rumbos"
    Un beso mi santo

    ResponderEliminar
  2. La energía se crea pero es necesario un alimento. Si no, no se puede crear nada.

    Imagino que pasaste una velada maravillosa. Me alegro.

    Un abrazo.

    :)

    ResponderEliminar
  3. He pasado, (ya hace unos cuantos años) una semana santa con Carlos Oroza en mi aldea; era invitado de una hermana mía. ¡Que sorpresa! al abrir tu blogs y encontrarlo después de no saber de el en más de 20 años. Nunca olvidare los paseos y charlas empapándonos en sus vibraciones cósmicas. Como presentía el misterio de los restos de una casa en ruinas, la historia de un mueble antiguo.
    Fue un placer recordar y verlo. Lo reconocería enseguida si me lo cruzo
    Gracias.
    Unha aperta.
    P.D: Tengo su foto con mi hijo en brazos

    ResponderEliminar
  4. Conchi.- Gracias, tú si que me gustas.
    Arcangel.- Pues no se de que se alimenta Oroza. Le pusieron su nombre a un Instituto de Hostelería y restauración. Un día le dije que teníamos que ir a comer a su sección de degustación, me contestó: "No se a quien se le habrá ocurrido la idea, nunca comí casi nada y le ponen mi nombre a un sitio de comer".
    Muxica.- Sigue igual, tiene setenta y cinco años y es igual de joven, educado y encantador que siempre. Un milagro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No le conozco, pero..desconozco tantas cosas..

    Si he asistido a recitales de poesía en iglesias y siempre salí con la sensación de saber en que consiste la oración de los creyentes.

    Cubre aguas rápido que el invierno ya tiene el billete comprado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Alberto.- Gracias por venir a este convento.
    Instigador.-
    Esta iglesia es una ruina..., en cuanto a mis tejados, tengo las aguas cubiertas, a partir de ahora voy a verterlas hasta las doce millas (Aguas territoriales).

    Un abrazo para ambolosdous.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mera,

    Acabo de enviarte al correo una foto de Oroza para tu blog, puedes utilizarla con libertad, es mía y la he registrado en wikipedia permitiendo su uso. Llevo media mañana leyendo tu blog y riéndome mucho.

    Sé de buena tinta que “Los Carlistas” pasaron un buen rato con lo que escribiste sobre el recital en las ruinas de Sto. Domingo…

    ¿góticos, románicos, germánicos?... ¿carlistas? ¡¡¡Cuánto políglota suelto en las ruinas del sacrílego templo!!! jajaja

    ResponderEliminar
  8. Acidia.- Por lo que ví en la Wikipedia, tu pecado debe ser transitorio, pues te lo has currado. Pondré tu foto, es muy buena. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mera, me alegro de que te guste. Intento ser una pecadora constante pero hasta para eso resulto acidiosa. El artículo de wikipedia ha sido solo cuestión de justicia poética, nunca mejor dicho.

    Saludos desde la Estigia jajaja.

    ResponderEliminar