domingo, 16 de noviembre de 2008

AFGANISTÁN Y BRASIL.

Foto de la web.
Mi desconocimiento de los temas militares es evidente para quien me haya tratado. Pero en la posición de las tropas españolas en territorio afgano hay muchas cosas que me preocupan. La primera es por que se pierden vidas y se gasta dinero allí: Si la captura por los USA de Bin Laden ha sido un fiasco; si las posiciones de las innumerables tribus de la zona son cada vez más antioccidentales. Normal, habida cuenta de los ataques genocidas que las fuerzas norteamericanas perpetran de vez en cuando.

Después de Corea y Vietnam los Estados Unidos deberían saber que no hay una forma de gobierno que se pueda imponer por la fuerza, si no es mediante la destrucción y quiebra del país en cuestión y así les sirve de poco. Ahora los iluminados de este siglo han entrado torpemente en el cementerio de rusos, ingleses e indúes, generando nuevas enemistades. La compra de jefes tribales con dinero y armas solo sirvió en el pasado para instaurar el terror talibán.

El gobierno español que tan correctamente actuó en beneficio del país al retirar las tropas de Irak; hoy afirma, mañana niega la necesidad de enviar más tropas a territorio afgano. Una de las pocas guerras que perdió la Gran Bretaña fué la primera guerra afgana, de la fuerza expedicionaria inglesa quedó un solo superviviente.

Siempre he tenido mis dudas sobre la utilidad de los ejércitos. Descontado el avance tecnológico que para bien o para mal generan, sirven especialmente para dar la sensación de poder.

Pero hoy un fanático puede matar a cien personas de bien antes de que sepan por qué han muerto. No vale el pretexto humanitario, pues los últimos conflictos han demostrado en donde tienen las potencias occidentales su humanidad. Y siempre mueren los mismos, el hijo del pobre, el desempleado, el que buscaba reconocimiento...Y cientos de miles de civiles que les dá igual que les explote un banquero de Manhattan, un dictadorzuelo tribal o un clérigo shií, y cuyo único bien y libertad es su vida. Por eso hoy vuelvo a evadirme, a Brasil, naturalmente.

Ich Allah.

10 comentarios:

  1. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”
    “Y siempre mueren los mismos, el hijo del pobre, el desempleado,…” Y añado entre todos esos, SIEMPRE NOS TOCA A LOS GALLEGOS ¿Por qué será…?
    Yo grito: ¡Que se pare la tierra que me apeo!... Mientras tú a Brasil…
    Haces bien que esta más cerca.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  2. Sucede que no dicen si vamos a una guerra o una misión humanitaria. Yo lo tengo claro. Es una guerra. Y si vas a una guerra y no puedes atizar, solo te queda esperar que te exploten los cojones, mientras por la tele dicen tonterías. Ya veremos si van más soldados o si tienes tanta prisa para traerlos como hicieron con Iraq.

    SAludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre siempre se preguntaba para que teniamos ejercito en mi pais. Que seria mucho mejor tener una buena policia, como en Costa Rica, que no se si tienen una buena policia, pero si se que no tienen ejercito.

    Eso lo podriamos trasladar a tantos otros paises o a todos.

    Lo que pasa es que la codicia humana es la que reina, la ambicion desmedida, el acceso al poder sin importar los medios.

    Y bueno, es asi.

    Yo me voy a Brasil tambien. A mi me queda mucho mas cerca.

    Beijinhos para o senhor e a sua santa!!!

    ResponderEliminar
  4. Muxica.- Está claro por qué los gallegos: Somos lo más pobres, el empleo es precario o ficticio y tenemos un concepto absurdo de la propiedad de la tierra. No te apees aunque paren. Un beso.
    Instigador.- Ganar una guerra es facil, ocupar un país por la fuerza es muy dificil, sería más facil con turistas, servicios y consumo. Ellos nos mandan los opiaceos y ya está.
    Sylvia.- Tu padre tenía razón. Y en un país con tanta educación como fueron los vuestros ni siguiera la policía sería necesaria.
    Obrigado. Beijinhos para voçe.

    ResponderEliminar
  5. Picasso debería devolvernos la paloma de la paz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Leíste "Oda a la pacificación", de Mario Benedetti?

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que dan ganas de evadirse también a Brasil, porque el mundo está pa unas bromas. No creo en los ejércitos, ni en la visión imperialista de algunos pocos que creen tener en sus armas la verdad absoluta. Los países son pura mentira, las fronteras se moldean según intereses económicos, y el común de los mortales asistimos perplejos (algunos, bastantes, se juegan la vida, incluso) a este revoltijero que se reparten unos pocos peces gordos. Y así vamos, y así andamos.
    Muy buena tu reflexión, amigo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Makiavelo.- No se si esto se arreglará con un palomar completo...Un abrazo.
    Arcangel.- Acabo de leerla y me gustó mucho.
    Tamara.- Tal cual lo dices. Muchas gracias. Beso.

    ResponderEliminar
  9. Mera: qué cierto
    Todos: qué triste!
    Instigador: me encanta la contundencia de tus comentarios.

    Mecos

    ResponderEliminar
  10. Puri.- Gracias por tus comentarios. Gracias por venir. Un beso.

    ResponderEliminar