sábado, 21 de febrero de 2009

23 F EN EL RADIOFARO DE CABO ESTAY. Desmitificando un oficio II.



Luz anterior de Cabo Estay (Libro de Faros) El edidicio de ladrillo de la parte superior izquierda era la casa del Balizamiento.

En el primer concurso de traslados después de un destino provisional en Cabo Silleiro y una Comisión de Servicio en Sálvora, pedí el Balizamiento de Vigo por ser una de las plazas más complicadas de España y de cierto prestigio, tenía la seguridad de que no me la iban a dar y que me darían la Isla de Sálvora, que era a donde mi cuerpo serrano me pedía ir. Me dieron Vigo.

La plaza tenía asignada una vivienda de nueva construcción en el Radiofaro de Cabo Estay, una enfilación, (dos faros en el eje del canal Sur de la Ría, con un radiofaro direccional -nadie sabía que no funcionaba- y una sirena de niebla). Mi llegada no fue muy bien recibida por los dos habitantes del castillo que se ve en la foto, los dos fareros de servicio en la Enfilación. Un intruso de nuevo ingreso interfiriendo en sus peleas.

Cuando vieron que los míos y yo pasábamos de historias gremiales, empezaron a frecuentarnos en son de paz.

El suplente que cubría mis ausencias y vacaciones, vino a verme a principios de 1981, me conocía antes de entrar en el Servicio. Después de unos preámbulos me dijo:
- Mera, lo que te voy a decir no lo digas a nadie. Acabo de estar con Julio Tojo y le pregunté por ti, me dijo que es una pena, que no eres mal chico, pero eres comunista y cualquier día apareces en una cuneta. Cuidate, que estos son de Fuerza Nueva.
Le dí una palmada en la espalda al buen hombre que a punto de jubilarse, estaba realmente contrito, y le dije: No te preocupes, Benito, sé lo que hay y sé cuidarme.
Me propuse que esta confidencia no influyese en mi actitud con los vecinos y de momento lo conseguí.
Aquel invierno empecé a montar un gallinero y una sauna en el bosquecillo de pinos próximo a la vivienda. Un temporal había derribado unos cuantos árboles y me dedique a trocearlos y a limpiar el terreno. Por las tardes, al regresar de mis excursiones marítimas por boyas y balizas me empleaba a fondo con la azada, la sierra y el hacha. Alfredo Sanmartín, el otro farero de la señal que se turnaba con Tojo, pegándose de cuando en cuando, vino a darme un mitin, que sus hijos y él estaban de acuerdo, que España por su composición social debería de ser gobernada por un Gobierno socialista, que había que cambiar las cosas...
Estaba en estas, cuando Héctor, mi hijo de cinco años, muy asustado, vino corriendo y llorando:
-Papá, ven que hay unos hombres que quieren entrar y mamá está llorando mucho.
Tomé el hacha y le dije al niño que se quedase allí, pero vino corriendo tras de mi. La puerta del pabellón que ocupaba mientras no amueblaban la vivienda que me estaba destinada estaba abierta, entré como una tromba. Ni rastro de intrusos. María, mi esposa de entonces, llorando a lágrima viva, amontonaba la ropa del niño.
- Tenemos que irnos. Este país no tiene remedio, no saben vivir sin ponerle una pistola en la sien a la gente. Tantos años fuera y otra vez con las maletas.
Yo no entendía nada, la radio estaba encendida.
- La Guardia Civil ha entrado en el Congreso, hubo tiros, los oí en directo en la radio, es un golpe de Estado y tú tienes que irte, estás fichado.
Lo pensé un segundo.
-No mujer, no nos vamos, en el extranjero hemos tenido la libertad de decir lo que pensamos. Hemos nacido aquí y tenemos el mismo derecho. Pelearemos si es necesario. Tranquilízate y guarda eso. Dí un beso a mi hijo y me fui a continuar mi labor. Allí, sin moverse, seguía mi proselitista compañero.
-¿Que pasó?
-La Guardia Civil ha ocupado el Congreso, parece un golpe de estado, hubo tiros...
- Yo siempre estuve con el Generalisimo, fui voluntario a la guerra...
Me acerqué a él y muy despacio le dije:
- Si, y ahora tienes miedo que vaya contando a tus amigos excombatientes que quieres un gobierno socialista; yo no soy así, tú si.
Me dí media vuelta y seguí con mi tarea. Haciendo amigos.



Foto de la web, no pude localizar el autor.

Aclaraciones.- Soy demasiado "indisciplinado" para militar en ningún partido político, no lo hice, pero durante la dictadura y la transición colaboré con organizaciones de izquierdas, un poco extremas.

Los nombres son supuestos.

10 comentarios:

  1. Vaya tiempos, amigo. Y qué trabajo, el tuyo. Me refiero al de tener que lidiar con algún que otro becerro.

    Siempre pensé que un farero vivía solo con su familia; pero ya veo que era un puesto para dos o tres plazas.

    Como tú dices: "Desmitificando un oficio", jeje...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola: soy esa mujer de momentos de ternura. Como se acerca la primavera, me he mudado de casa a otra con más sol.
    ¡Que bien recuerdo ese día de febrero! Era tan ignorante que ni sentí miedo.
    Además yo creo soy eso que llaman “ácrata” aun sabiendo que es necesario un gobierno, voy por libre.
    Un biquiño farero. Me gusta leerte pues, no conozco más fareros
    Apertas

    ResponderEliminar
  3. Codorniu.- Afortunadamente, para muchos era una vocación, no una plaza. Para mi fue una casualidad, como los grandes amores. Un abrazo, amigo.
    Ada.- Ya te leí y te contesté. Si conocieses a más te gustarían los otros, escriben mejor que yo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué momentos feos. Pensar que ustedes tuvieron que vivirlos durante tanto tiempo.

    Aquí fueron 10 años aprox. y fue espantoso.

    Pero me parece que allí sigue un poco el miedo porque no han hecho demasiados comentarios ...

    Muy entretenida la anécdota Farero, me hiciste acordar de muchas cosas que pasaron aquí.

    Además recuerdo perfectamente el 23F ya que tenía una amiga viviendo en Madrid y estaba muy preocupada por ella.

    Besos y abrazos for you and your Saint

    ResponderEliminar
  5. Epoca de ilusiones, cuando la inocencia te daba camaradas y hostias al mismo tiempo. No pensé que lo de farero fuera tan complicado. Lo imaginaba más tranqui, algo así como el abuelo de Heidi o el capullo de Chanquete.

    Abraxos

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Mera,

    espero poder leerte de nuevo con tanto gusto como antes, ahora que ya dispongo del adsl dichoso.

    El blog se podía llamar "un extremista farero" jajaja

    yo estaba bien cerca del congreso, en la Puerta del Sol el 23 F, era estudiante por aquel entonces de delineación y no entendía nada de política, lo viví sin miedo, con muchas ganas de que aquello durara más días para estar sin cole.

    La vida en común de un par de fareros compartiendo castillo tiene que ser interesante, como para un guión de Almodovar, de FN y con un amor-desamor a escondidas...

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Sylvia Mediogaita.- No creo que la gente no comente por miedo. Puede que el tema sea un coñazo, además el miedo no existe, solo condiciona nuestras vidas, como otras cosas. The same to you from both of us.
    Instigador.- Lo de farero en mi fué casi un accidente, nunca estuve haciendo un trabajo tan a gusto, a pesar de estos pequeños inconvenientes. Desde luego solo en algunos casos era un solitario con pipa y una novela, las oposiciones eran bastante duras y absurdas, como todo. Ingenieros suspendidos en el examen de taller y licenciados en exactas en el de matemáticas...
    Alberto.- Para mi despues de haber vivido años enteros en barcos con treinta tipos de diferentes culturas y nacionalidades era pan comido la vida de los faros, me resultaba más resbaladizo lo de funcionario, aprender a sugerir lo contrario de lo que consideras lógico para que lo hagan, decir que si y hacer lo que crees. Me alegro de verte de nuevo. Y nunca fui extremista, colaboré porque creía que si la extrema izq. se notaba, la derecha se andaría con más ojo. Hoy me parece divertido recordarlo, no era serio aquello.
    Un abrazo a tu ADSL.

    ResponderEliminar
  8. Menuda experiencia, creo que con estos avatares habrás desarollado una paciencia a prueba de bombas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que làstima que el poco tiempo libre del que dispongo me ha ausentado de tus maravillosos relatos.

    tengo una foto de un faro en Veracrùz, Mèxico, supuse te gustarìa,por eso las tomè, en cuanto la edite y guarde aqui ,te la envìo vale?
    abrazos

    espero las vacaciones para ponerme al dia con las lecturas.,,
    :)
    abrazos grandes Farero

    ResponderEliminar
  10. Como diría un muy buen amigo mío: Ahí tus cojones capao!!!
    jajajajaj

    ResponderEliminar