miércoles, 11 de febrero de 2009

ARCHIVOS DEL FARO DE CABO SILLEIRO. Desmitificando un oficio.

Foto : Un interesantisimo blog náutico.
http://nautijorge.blogspot.com

El Ministerio de Obras Públicas, terminados tres meses de prácticas en Madrid, en el Centro Técnico de Señales Marítimas, destinó a los veintidós integrantes de aquella oposición de Fareros a otras tantas señales repartidas por los ocho mil quilómetros de costa. Muchos no nos hemos vuelto a ver. Quien esto escribe fue destinado al Faro de Silleiro, donde estaban otros tres Torreros. Al estar dos de vacaciones, Antonio Castaño fue enviado como suplente, y yo recién estrenado empecé a hacer turnos. Trabajábamos un día de 24 horas cada tres jornadas, pues la zona es frecuentada por bancos de niebla estivales que solo afectan a la señal, se formaban a cualquier hora y solo entorno al faro. Había una señal de radio y una bocina acústica que daba tres pitidos cada dos minutos, para incordiar a los turistas. Los pescadores franceses le llaman la vaca.

Como las noches eran largas me dediqué al instructivo arte de la lectura de archivos. Mucha paja, "por la presente acuso recibo de doscientos folios timbrados con el anagrama del ministerio". "En el día de hoy se han recibido en esta señal tres mil litros de aceite de parafina ".

Pero hubo un periodo hacia 1890 en que el archivo era menos formal.

Los faros dependían del Ingeniero Jefe de la Demarcación de Obras Públicas. Eran Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ya la denominación tiene tela y los fareros eran como el mundo, había de todo. En mi época los había que se bebían el gasóleo de los generadores y los había que se hacían dos carreras en la sala de servicio a curso por año. Yo pertenezco al grupo uno.

Pero había una variedad especial: Los busca-pleitos. No bebían ni estudiaban, ejercían el sagrado ministerio ocupando su tiempo y su inteligencia en buscar normas escritas o no, que incordiasen al compañero, rara vez al superior. Uno de estos llegó a decir que no le importaría que le dejasen tuerto si a su compañero en el Servicio le dejaban ciego. En el Reglamento e instrucciones de servicio estaba claro que cualquier material fungible o inventariable debería de servirse acompañado de un "oficio" de remisión, especificando cantidades, al cual el receptor debería acusar recibo. De esta correspondencia había ejemplos sabrosos. Mi habitual desorden me impidió conservar las notas que en aquel momento tomé, por tanto las fechas son inventadas.

Minuta.

Fecha :13 octubre 1890.

Destinatario: Ilmo. Sr. Ingeniero . Demarcación Pontevedra.

Remitente. Torrero Principal de Faro de C. Silleiro. Bayona.


Ilmo. Sr.:

Por el carretero de la Guardia se han recibido en este establecimiento diecisiete bidones de parafina, que no han venido acompañados del preceptivo oficio de remisión. Ignoro si proceden de esa Jefatura y si vienen destinados a esta señal, así como el uso al que se destinan.

s.s.s.

El Torrero Principal.


En el legajo de "Recibidos" de ese año, leí:

25 de octubre de 1890.


Si el carretero de la Guardia le ha dejado en ese establecimiento diecisiete bidones de parafina son con ese destino y enviados por esta Jefatura y son para que los queme en el faro, no para que se los beba.

EL INGENIERO JEFE.

SR. Torrero Principal del Faro de Silleiro.


Nota.- Los faros de entonces empleaban un tipo de lámparas de mechas llamado "Maris", o lámpara de aladino, que podía quemar aceites diversos.








16 comentarios:

  1. Ni con 58, ni 60 voy a dejar de jugar con las letras. Tampoco voy a dejar de leerte aunque no sepa que comentar, como me pasa hoy. Te he leído, pero, sé tan poco del tema…
    Para mi los fareros son como personajes de cuentos de hadas y sirenas. Soy tan de la montaña y tan poco del mar…Me encanta leerte e ir subsanando mi ignorancia. Así que aquí me quedo sentada esperando más.
    Un biquiño.

    ResponderEliminar
  2. Ay, farero, no me destruyas el mito, yo soy de esas que piensan que en los faros siempre hay lobos de mar, hombres con barba y pipa de oloroso tabaco, con gorra de capitán, chaquetón de paño azul marino y una taza de humeante café en la mano, que viven oteando un horizonte envuelto en nieblas que auguran siniestros presagios, mientras sus rostros, de gesto adusto, se iluminan intermitentemente con la luz del faro (Lo reconozco, lo mío no fue una pedrada, sino las secuelas que me dejaron libros como Cumbres Borrascosas, Jean Eyre o Rebeca)

    El caso es que tú también me gustas.

    Beso de buenas noches, farero

    ResponderEliminar
  3. Muxica.- El próximo septiembre yo 58, y no problemo. Soy anfibio como algunos dinosaurios, no digo cuales.
    Margarita.- Se quien eres y donde trabajas. Lo tuyo no son lecturas, te contrataremos para el próximo anuncio del Nescafé.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    acabo de empezar a leer tu blog y, aunque no me ha dado tiempo a leer todas las entradas anteriores, te quería hacer una pregunta. ¿Estabas en Cabo Silleiro a principios de los 80? ¿tienes alguna anécdota con los militares destinados en el cuartel cercano?
    Yo estuve allí de "vacaciones" por esas fechas. saludos.Aitor

    ResponderEliminar
  5. He llegado aquí de casualidad y me ha encantado este faro tuyo, ¡volveré asiduamente!

    Quería hacerte también una pregunta, no sé si me podrás ayudar. ¿Cuáles son en la actualidad los requerimientos para acceder a un puesto de Técnico en Señales Marítimas? Si ya no se convocan oposiciones, ¿cuál es la manera de acceder a la profesión?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Aitor.- Estuve desde julio del 79 a febrero del 80. No tuve problemas, anécdotas: que mi hijo de cuatro años le preguntó al teniente si era fascista, por llevar pistola. Era una época muy política. Venían él, su esposa y un cabo a tomar café. Con nosotros bien; mas tarde oí algo.
    Comtessa.- Eres bienvenida. El acceso ahora no existe, el mantenimiento lo llevan las autoridades portuarias y cada una establece como. Nosotros entramos en oposición libre. Algunos faros se pueden conseguir en concesión para casas rurales, centros culturales, etc. Es decir, la profesión como tal ha desaparecido, hoy un electricista de baja tensión competente puede llevarlo, todo es electrónico. Antes había de todos los oficios y buscarte la vida. De nada.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que escribas sobre faros es susceptible de ser bebible. Al menos para mí. Así que... publica, publica... que yo aguardo los tres pitidos cada dos minutos, con espectante atención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un brindis con parafina, torrero
    ;-), y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nada mejor que un pelotazo de aceite de parafina para despejar brumas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Codorniu.- En aquella época edra bebible, fumable y asimilable, casi todo. Todos éramos Chumpeteres, Codornius y Saletas, pèro no quedamos tan nostálgicos ni nunca llegaremos a escribir tan bien. Un abrazo.
    Nautijorge.- Cuando quieras será un placer. Aunque cada día bebo menos. Ya quedé así.
    Instigador.- Vaporizado y a presión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola: Soy la mujer de siempre, que llega de momentos de ternura a ofrecerte mi nueva casa en donde siempre habrá un lugar para ti.
    Mil abrazos

    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Ada.- Muchas gracias, mujer. Soy un alma agradecida y ya te visité, volveré con mucho gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, antes de nada felicitarte por el blog aunque creo que sí que se es alguien sin tener un blog, basta con tener recuerdos. El caso es que estoy escribiendo un guión cinematográfico sobre un farero y la relación con su pasado, pero me surge una pregunta que por más que me informo no llego a responder. Espero tu puedas ayudarme. Cuando se procedió a la automatización de los faros de España, aquellos fareros que justo en el mismo momento alcanzaron la edad de jubilación ¿que pasaba con ellos?¿debían abandonar el faro? ¿se les suministraba un alojamiento?¿o sólo dispondrían de la pensión?. Muchas gracias por todo. Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se privatizó el servicio muchos de los faros llevaban decenios automatizados. Yo atendía 55 luces automáticas. A muchos de los que optaron por continuar como laborales se les permitió seguir en sus viviendas de servicio, que les correspondían por Reglamento. Los jubilados, viudas, etc. nunca tuvieron derecho a vivienda. Por supuesto, los que optamos por seguir de funcionarios perdimos el derecho y acabamos nuestra carrera administrativa cada uno donde cuadró.

      Eliminar
  14. Una pregunta amigo, es posible conseguir el temario que se utilizaba para estudiar la oposición a técnico mecánico de señales marítimas ??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento como en el caso anterior, no revisar los comentarios, pero puedes obtenerlos en el BOE. Han ido variando desde 1975. Si no puedes conseguirlos, tengo algunos en alguna parte. Un saludo.

      Eliminar