domingo, 17 de mayo de 2009

EL CURA

Monte Amboto. Kodak instamatic. Verano 1970.
En uno de los textos marítimos con los que conquisto las más altas cimas del anonimato, contaba mi etapa de marinero en buque mercante, con mis estudios a medias y mis bolsillos vacíos.


En estas jugadas con que la memoria me rejuvenece, el recuerdo me parece tan nítido que quiero reencontrar los nombres y los hombres. San Google, como dice Inmacul-ada, me resuelve algunas dudas sobre el destino de los hombres. El bar "El muelle" de Muros tiene Blog, también se llama Bar do Chubasco. Cuando tecleé "Chubasco-Muros", me salió. Escribí a la dirección del perfil y pregunté por un señor que en 1970 era Patrón de pesca embarcado de marinero en el "Monte Amboto" y que en la actualidad tiene cincuenta y siete años.


Me contestaron muy amablemente que este señor era primo del dueño del bar, que se llama Moncho y es el Capellán de un Hospital de A Coruña.


Me quedé de piedra. Lo podía imaginar de curtido Capitán de Pesca en Mozambique o en Chile, de dueño de un cabaré, pero de cura ni de coña.


No soy un fulano de esos que dejan cosas a medias, llamé a la residencia y hablé con él, cuando teníamos diecinueve años lo hacíamos poco porque nos turnábamos en las guardias y yo salía con el marmitón que me parecía muy divertido, con sus historias de superdotado y su jefe, el cocinero mariquita y un poco mangui. Moncho era un chico serio y lo justo de golfo.


Pregunté a Moncho por qué un golfo se vuelve cura, me contestó que por dar un sentido a su vida, por ayudar. Lleva casi quince años de cura y me mandó un escrito suyo de hace algunos años:

"Yo, ahora que casi ya soy mayor, se me ocurre pensar, que de mayor quiero ser un auténtico ser humano. Si, de mayor quiero ser persona, quiero vivir honradamente y morir con dignidad. Yo de mayor quiero ser HOMBRE".

Soy ateo y como mi propio nombre indica, simple. En la actualidad mi vida tiene sentidos de más, incapacitado para elegir uno, la noche me confunde que dijo el poeta; pero vi a Ramón tan contento que voy a hablar con las autoridades por si me admiten en el redil, aunque mi santa me dice que en un redil tan grande soy un alma perdida y casi seguro la perdición de otras.


Hace ya algunos años unos amigos convertidos en evangélicos me dijeron cuando les encontré:


-¡Jose!! ¡Cuanto tiempo!¿eres feliz?


-!!! No....


-Míranos a nosotros...Dijo ellla con una sonrisa de postal.


-Me gustabas más cuando eras una golfa... Y tú cuando eras un borracho.


Pero me fuí pensando que si los evangelistas les ayudaban a encontrarse, a dejar la nebulosa alcohólica y a encarrilar su vida, ya era eso un milagro del dios evangélico.


No creo en nada, pero el respeto me ayuda a ver a quien cree con unas gafas de color verde.


Le pido permiso a mi santa por si me deja ir a bailar al cabaré, que los bailes de la tercera edad me deprimen. Naturalmente, me dice que no, pone salsa y me saca a bailar.

17 comentarios:

  1. Yo también soy ateo ¡a Dios gracias! El caso que nos cuentas me recuerda lo interesante que sería ver cómo y dónde hemos acabado los marinos mercantes. Unos escapamos de una vida demasiado dura y otros aguantaron con más o menos ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Tu santa es una genia!

    Me la imagino.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Je je… Gracias amiguiño . Siempre me gusta leerte, aunque como buen gallego que eres necesito leerte más de una vez para comprender bien.
    ¡Uf! Los curas… Cuando veo uno, si puedo escapo. Ten en cuenta que lo dice una mujer que casi, casi llega a ser monja.
    No soy atea, no practico por un simple motivo, que es que “ la Iglesia tendría que hacerse cristiana”.
    No se si me he explicado bien… Yo también quiero ser de esa forma que tú quieres ser cuando sea mayor.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  4. Javier.- Los telegrafistas de mi época nos reunimos una vez al año en el pueblo de alguno, y si que es un flipe ver donde acabamos. Este año toca San Fernando. Mis diez años fueron instructivos y divertidos.
    Sylvita Halfpipe.- Pos sí.
    Ada.- Ya vés, tienes que leerlo una vez más, me debí explicar mal. El texto entrecomillado es del cura y es el por qué de su vida. No fuí capaz de enlazarlo.
    Un beso de la hostia a los tres.

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué rara asociación de ideas ser HOMBRE (entendido en sentido amplio, o sea, hombre o mujer), lo asocia tu amigo con vestir hábito, aunque me parece muy legítima su elección. La condición de HOMBRE/MUJER es una cualidad intrínseca, nada tiene que ver con la apariencia externa, ni con el “uniforme” que vistas, ni con los ámbitos donde uno se desenvuelva.

    En cuanto a lo de ser “felices”, hace tiempo leí una sentencia que suscribo hoy con la misma convicción de antaño: “Solo los idiotas son felices”, pido perdón a tus amigos evangelistas y a los que se sientan aludidos, nada más lejos de mi intención que molestar a nadie, pero es que nadie puede decir categóricamente que es feliz sin ser , al menos, un inconsciente. Quiero pensar que quien así se define, lo hace por ahorrar tiempo y explicaciones, en estos casos, prefiero dar por sentado que lo que está diciendo es que es relativamente feliz, o feliz a ratos, como todos.

    Veo, farero, que no te dejas aconsejar. En vista de lo visto, me permito recomendarte un libro que, si no lo has leído, te va a gustar: “Sostiene Pereira”, de Antonio Tabucchi. Un librito pequeño con un contenido grande, y que viene al caso con esto de ser HOMBRE y con la búsqueda de la felicidad, o al menos, con la necesidad de estar bien con uno mismo, que no es poco.

    Beso con cariño

    ResponderEliminar
  6. Margarita.- En esto cada vez soy menos estricto. Cuando tenía veinte le retiré el saludo a unos que se metieron en las Fuerzas del Orden Constituido. Hoy creo que puedes ser decente en cualquier sitio, hasta en la Iglesia. La vida marítima no impide leer, ya lo leí. Lo malo del Alzheimer es que lees quince páginas antes de darte cuenta que ya lo has leido tres veces. A veces solo has leido quince páginas y...: Ya lo leí! "Está Vd. de broma, Sr. Feynman". Alianza. Estoy en ello. Un beso para Vd.

    ResponderEliminar
  7. "Me gustabas más cuando eras una golfa... Y tú cuando eras un borracho." jajajajaj

    Me lo creo, el sr Mera me soltó en plena comida en su casa, cuando yo tenía 12 añitos y hablábamos de que mis notas empezaban a bajar del notable-sobresaliente de media habitual: "¿y eso porqué? ¿has aprendido a hacerte p*jas?". Me quedé mudo.

    Tenga cuidado, si le llegan a descubrir este blog puede hacerse usté un ídolo en los ambientes gafapasta madrileños, como un Bukowski gallego o algo así.

    Un saludo (de un viejo amigo de Héctor)

    ResponderEliminar
  8. Kemp.-Erais dos hermanos, os recuerdo recién llegados de Madrid y estábais, como Háctor, colgados de la ropa de marca, vuestros padres estaban recién separados, creo... Lo lamento, pero no recuerdo los nombres, debe hacer quince años que no sé nada de vosotros, escribe... Un abrazo.
    Por cierto, como lo encontraste?
    José Antonio.

    ResponderEliminar
  9. Son una pareja GENIAL tu santa y vós.

    mecos

    ResponderEliminar
  10. Alguien del estamento dijo que dios está entre las cazuelas. ¿Porqué no entre los camarotes? Si uno piensa en mejorar como ser humano y ayudar a los demás, las posibilidades son varias: sotana, ONG, voluntariado. Cada uno elige según sopla su viento. Gran post, marinero.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Esta entrada es una maravilla, nos cuentas un reencuentro por medio de otro blog y sin esperarlo te llegan otro reencuentro entre los cometarios, enhorabuena farero!

    ResponderEliminar
  12. Puri.- At least we are a pair. sometimes in dispair.
    Instigador.- Disfrutando con santa teresa... Se nos nota la generación.
    Alberto.- Hay que agradecerle al pentágono esta bendición de dios que es san internet. Algo útil han hecho los pobres...
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Hay curas para todos los gustos, desde los que comulgan a diario hasta los que piden que les ayuden a hacer la maleta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy ateo, pero no quiero que todo el mundo lo sea. Prefiero que todos fueran verdaderos creyentes y que todos vivieran de acuerdo a lo que les dictan sus dioses respectivos y listo, el mundo sería una maravilla. Pero ahí está el problema: ellos, los creyentes, hacen cualquier cosa menos vivir de acuerdo a lo que creen y encima se las agarran con nosotros, los ateos! Que le vamos a hacer... Un saludo y buenísimo el blog!

    ResponderEliminar
  15. Makiavelo.- Haberlos, haylos...
    Gustavo.- Ya sabes, el laicismo es su preocupación. Para mi los dioses son la fuente de los males y de los bienes, hipocresia y dogma. Cultura y arte. Bondad e intransigencia. Guerra y paz. Todo en el nombre de algún dios.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  16. Cuando navegaba había dos temas que eran tabú entre nosotros, uno era el embarcarse con un paraguas, el otro era hablar de curas. Decían que traía mala suerte y temporales.
    Por eso me resulta doblemete extraño que un marino acabe de cura.
    Me ha gustado tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Jon Kepa.-Si, los barcos estában llenos de supersticiones. Cuando salió la Volvo de Vigo llovió a mares. En la ría apanas de podía maniobrar y los barcos del mejillón estaban llenos de gente con paraguas. No pasó nada y hasta más de un cura habría. El tuyo lo veo de vez en cuando por Jorge.

    ResponderEliminar