sábado, 12 de diciembre de 2009

NUEVA LEGISLACION TRIBUTARIA ESPAÑOLA




Es que el Estado no descansa en sus esfuerzos por desasnarme. Para incentivarme hace unos días me han nombrado Recaudador de Impuestos con poderes ejecutivos. Para que mi mamá y mis otros tres lectores os enteréis, y quede demostrado que no bromeo os pongo una fotocopia del nombramiento que graciosamente me hace Doña María Clemente Barciela, Jefa de la Unidad de Recaudación de la Delegación de la Agencia Tributaria de Vigo. Y os lo explico someramente:
En nuestra participación en la lucha contra el cambio climático, hace dos años compramos los elementos para una instalación de agua caliente por energía solar. La empresa suministradora hizo el proyecto y la Xunta concedió una subvención de un cuarto (25%) de la inversión aproximadamente. Aboné los materiales y accesorios recibidos, procediendo a la instalación y puesta en servicio. Por si las moscas, acordé con los suministradores que un diez por ciento del importe sería abonado en cuanto la obra fuese aprobada por las autoridades de Industria, lo que hice puntualmente. En mi declaración de la Renta 2008 declaré la inversión en energía solar en mejoras de la vivienda y la subvención como ingresos.
Cuando recibo la carta de esta señora que me conmina a no pagar a los Srs. Mx Ingenieros S.L. e ingresar 8.017,96* Eurazos en el Tesoro Público (se adjunta una carta de pago), mi gozo no cabía en la ducha de agua caliente solar.
* Nota: en la carta de pago dicen 8.024, 40 €. La carta de pago podría deducirla yo de mis facturas pendientes con la empresa. ¿Que cantidad? Les dá igual.
-Hostia, me han nombrado Recaudador de Impuestos, como Cervantes.
Me puse manos a la obra y empecé la tercera parte del Quijote. Avellaneda III sería el seudónimo.
Fui a la delegación a preguntar cuando empezaba a cobrar lo de la nueva ocupación, me dijeron que no, que estoy obligado por ley. Como lo de defender la Patria, y que no soy el único. Me dio el probo funcionario una lista de recaudadores de Impuestos sin oposiciones: Hoteleros, dueños de restaurantes, surtidores de carburante, estanqueros, los de los bares de copas, los de las maquinas tragaperras, vendedores de lotería, el copón, digo el cupón. Tié cojones, pa una vez que me dan un puesto...
He dejado de escribir la tercera parte del Quijote. Me iré al talego más próximo por si me admiten. Manco ya era mi abuelo.




9 comentarios:

  1. En primer lugar, Jose Antonio, felicitaciones por hacer uso de las energías gratuitas (las energías, digo).
    En mi anterior vida, con mismo cuerpo pero posiblemente con distinta alma, me dedicaba a esos menesteres del "noble" arte de la arquitectura con criterios bioclimáticos (o sea, con sentido común). Y después de abandonar el oficio, tras romperme los cuernos con el personal para, con poco éxito, convencerles de los beneficios de incorporar dichos criterios y activamente las energías renovables en sus viviendas, resultó que el Estado obligó a incorporarlos en las construcciones de nueva planta y además comenzó, junto a las admones autonómicas, a dar subvenciones por ello.
    Ya podían haberlo hecho antes!.
    Por otro lado, en cuanto a recaudar impuestos, como autónomo que era y soy, siempre he tenido esa sensación de hacer de recaudador cada tres meses, por la cara y por "narices", y pobre de mí si me equivocaba.
    En el caso que expones parece que la administración nuevamente se quita de encima el marrón de recaudar, haciéndolo a través del usuario final.
    Si los pobres bancos la cagan, se les inyecta dinero público, pero si las PYMES y profesionales no llegan a fin de mes, ya se encargan ellos de hundirlos del todo. Lo primero es "su" dinero, y ahí te las apañes para conseguirlo, como la "cosa nostra" vaya.
    Perdón por el rollo, Mera. En realidad sólo quería decirte que te sigo leyendo con agrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el anterior comentarista. El pequeño empresario las sufre todas y ¡cuidadin!, que no se confunda que le cierran el chiringuito. Encima hay que escuchar a personas (todas ellas funcionarios/as) despotricar contra los empresarios, culpables de todos los males del planeta.
    Felicidades por ser ecológico. Esperemos que no te pongan tantas trabas que termines por instalar una central nuclear de esas....
    Apertas meo amigo.

    ResponderEliminar
  3. ja ja, soy muxica, quiero decir,
    chata es muxica.
    perdón por la confusión.

    ResponderEliminar
  4. No me he enterado bien, pero una cosa si es cierta, Hacienda da miedo.

    ResponderEliminar
  5. No termino de entenderlo Mera. Esa porrada de euros ¿la debes tú a Hacienda o se la deben otros? En caso de ser lo segundo, ¿eres tú el que pone el dinero de los otros en Hacienda en lugar de pagar tú por los servicios prestados a la empresa deudora de Hacienda y que sea ésta la que se aclare con el Fisco? A estas alturas de la pregunta ya me he vuelto a perder.
    Que no te pase nada en cualquier caso

    ResponderEliminar
  6. Nautijorge.-Te pega mucho la vida anterior. En 1984 monté una empresa de lo mismo. Menos mal que los faros me daban de comer...
    Muxica.- Está claro, non se pode ser pobre...
    Jesús.- Te lo comento con Juan Miguel.
    Juan Miguel.- Segunda opción. Nunca le debí nada a nadie, ni a Hacienda. Si amplias la carta pinchando en ella queda claro... Yo compré y pague los paneles. Un año más tarde Hacienda me manda una carta de pago para que ingrese contra mis posibles deudas con la empresa, a favor del tesoro, cantidades hasta cubrir los 8.000 y pico que la empresa no pagó de IVA.Yo creía que solo te podía embargar un juez, si tienes deudas... A mi no me pueden embargar nada, yo sí les pagué el IVA y declaré la factura, por eso me escriben, por si les debo otra. Siento haberme explicado mal. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Qué horrible Farero! Da miedo pensar quien está manejando nuestro dinero.

    Yo estoy recibiendo un subsidio por enfermedad por el tema de mi espalda. Eso me lo paga el Banco de Previsión Social al cual aporté durante 38 años. Por supuesto que aporté muchísimo más de lo que estoy recibiendo.

    Ayer fui a la Intendencia de Montevideo a ver si lograba una rebaja en la patente del auto (permiso de circulación), pero si no tienen que hacerle una modificación al auto no me corresponde, o sea que para un organismo del estado me corresponde el subsidio y para otro no.

    Tal vez yo me imaginé que me operaron de la columna y también imagino que tengo dolor crónico y los de la Intendencia se dieron cuenta de eso.

    Sólo sé que no entiendo nada.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Nunca esperes nada bueno de la Administración, conformate con que te jodan lo menos posible. Cuanto menos sepa de nosotros, mejor. Lo malo es que lo cabr... lo saben todo!
    Bueno, al menos has salido guapo en la foto :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Sylvita.- Eso es lo malo, no hay quien nos gobierne porque imaginamos demasiadas cosas.
    Irene.- Tu si eres guapa.

    ResponderEliminar