domingo, 9 de mayo de 2010

GENTUZA.


Me gustaba mucho "Cámara Café". Cuando el Jefe decía: ¡Gentuza!, yo me fijaba en los empleados, representación todos ellos de la desgracia de España y tal vez de otros países. Indolentes, burócratas, pedigüeños e inútiles incluyendo al insultador.

Un escritor, no recuerdo quien, decía en una entrevista que España es un país de oportunidades perdidas. Así me parece, cuando parece que toma carrera para saltar los obstáculos de la Historia, se desfonda (porque la dejan sin fondos) o un hijo-puta le eleva la valla y el país se da un morrazo espectacular, queda a la cola de sus competidores y tarda cien años en levantarse. El relativo bienestar de los 80 y 90 junto con la ayuda de los países comunitarios hicieron que varios millones de españoles retornados de Suiza, Francia, Alemania ... pudiesen integrarse en su sociedad de origen, trabajar, montar pequeñas empresas, jubilarse... es decir, vivir. Se creó la oportunidad de que la generación que tiene hoy entre treinta y cuarenta años sea la mejor preparada de la historia de España. Esa generación ha sido sometida a la humillación del contrato precario, de una explotación laboral tan brutal como la de la post-guerra. "Si no estás de acuerdo, vete" dice el empresario o peor aun, su lameculos ante el menor síntoma de discrepancia. A los del franquismo nos trataban de Usted, estos hijos de puta no mantienen ni el tratamiento. Nuestros mejores cerebros han tenido, como siempre, que emigrar dando sus conocimientos y esfuerzo a sociedades que no pagaron su formación. Científicos e intelectuales españoles pueblan universidades y empresas en los cinco continentes. Aquí, la universidad, la administración y la política están pobladas de trepas e ineptos que mantienen una gestión burocrática y corrupta del Estado, explotan en condiciones cercanas a la ilegalidad a sus trabajadores más capaces- interinos, temporales, trabajadores de sociedades y agencias estatales,...- con contratos absolutamente despiadados y precarios. Mientras sus consejeros se ponen unas condiciones que ya quisieran para si los chorizos de Fortis Bank, nuestros altos cargos son los mejor pagados de Europa, es decir, del mundo, el país se desangra entre falta de ideas e iniciativas y exceso de discusiones bizantinas sobre quien la tiene más larga.

Los curritos como estamos acojonados con la posibilidad de que nos echen, no decimos ni pío y los sindicatos están comprados desde que se hicieron representantes vitalicios. No está quedando ni una sola institución salvable. Los viejos podemos morirnos silenciosamente y los jóvenes deberán arrasar con todo esto, poner a toda esta basca a buen recaudo (un campo de trabajo) y luchar por su supervivencia cambiando las bases. Nuestra clase empresarial y financiera, y posiblemente la de todo el mundo, no tiene autoridad moral para dirigir sus vidas. Son ¡Gentuza!. Nosotros solo somos culpables de haberlos dejado llegar tan lejos.

10 comentarios:

  1. Me lo has quitado de la punta de la lengua... Qué razón llevas, aunque yo les llamo "chusmilla", que tiene aún menos categoría.
    La cosa pinta mal, muy mal porque la chusmilla se reproduce y la capacidad crítica se extingue.
    Bien dicho Mera!

    ResponderEliminar
  2. Los peores pecados se cometen por omisión. Siempre se espera que sean otros los que enarbolen las banderas para sumarse a la causa cuando los peligros ya han pasado.
    Esos son tan hábiles que siempre se las arreglan para colocarse en primera línea para recibir las condecoraciones.
    Estaba buscando fotos de faros cuando encontré este blog.
    Vivo a escasos metros de un faro.
    Tambien me gusta y me asusta el mar.

    ResponderEliminar
  3. Jorge.-Chusmilla suena adecuado.
    maga.- Si cobrasen las comisiones en condecoraciones, no sería grave, dejaríamos que estuviesen en primera fila y que los condecocoren. Lo malo es que roban hasta jubilados. ¿de donde sales?
    Gracias a los dos por venir.

    ResponderEliminar
  4. Pues salgo de Mera.... vivo desde hace pocos meses a escasos metros del Faro. He aguantado todo el invierno "de pie como un marino en la proa de un barco", incluso las noches en que el salseiro tendía a regarme las plantas en la terraza.
    Siempre me gustó contemplar los temporales.Solía acercame hasta la Torre de Hércules para ver la mar furiosa. Ahora solo necesito asomarme a la ventana.
    Me gustó leer los relatos sobre tus experiencias en la marina mercante.
    "Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida" (Galeano)

    ResponderEliminar
  5. maga.- Pues nada, valiente. Pásate cuando quieras, las copas las pago yo. Que los vientos te ayuden.

    ResponderEliminar
  6. Un "chiste" leído recientemente

    "La clase trabajadora comienza a estar harta y en cuanto haya un gobierno de derechas nos van a oír"
    Apertas

    ResponderEliminar
  7. Hola Farero!

    Que querés que te diga. Sabés que te entiendo perfectamente.

    La gran mayoría de nosotros somos descendientes de españoles.

    En cuanto a la emigación de los hijos ... Y bueno ..

    Por lo menos ESTAS VOS para tomarnos estas cosas con cierto buen humor.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Un día escuché a un chico decir que para construir hay que destruir. Reprobé la frase pues la entendí como una invitación al vandalismo. Hoy la he recordado de nuevo y me pregunto si aquél muchacho no tendría algo de razón.
    Se ve que esta noche estoy guerrillera.

    Besos, querido

    ResponderEliminar
  9. Muxica.- La derecha no se bajó del gobierno desde Fernando VII. Y a la clase trabajadora no se si la oyó alguien. Creo que no nos escucho nadie.
    Sylvia.- Tengo que tomarme las cosas como puedo, me siento demasiado viejo y un poco cansado para pelear. Y estos hijos de puta son infatigables.
    Fernanda Irene.- Te deseo muchas noches guerrilleras.

    ResponderEliminar
  10. A veces pienso que estos sentimientos de fatalismo se deben al momento difícil que estamos viviendo con nuestra empresa. Pero escuchando vuestras palabras creo que no es una ilusión, vivimos un momento en que tiene que haber un cambio importante para que lo que siempre creimos que era importante vuelva a serlo. Un saludo desde el Hidria Segundo.

    ResponderEliminar