sábado, 24 de mayo de 2008

CELINA. UNA TRIPULACIÓN DE LUJO.

Barco balizador "RIAS BAJAS", que prestaba el servicio a los faros de las rias bajas desde 1966 en el Ministerio de Obras Públicas. En la actualidad y desde la privatización de servicio depende la la Autoridad Portuaria de Vigo.



Cuando trabajaba en el Balizamiento de Vigo el grueso del trabajo era preventivo, se hacía en verano. Se cambiaban boyas, se pintaban las balizas, se reparaban lineas de energía y caminos en tierra y las islas. En septiembre el Balizador "Rias Bajas" iba al astillero y era ese el momento en que yo tomaba vacaciones. Herminio Viana acababa de jubilarse y Gonzalo abandonó su actividad de contrabandista volviendo con sus esculturas en Ons. Compró una dorna para salir de la Isla de vez en cuando.

Vino a verme y me dijo que su padre quería hacer un crucero por el Mediterraneo, que le gustaría que yo le acompañase pues sufría crisis de diabetes. Le dije que iría encantado.

A los pocos días llamó Herminio, le dije que mis vacaciones eran en septiembre, pero que intentaría estar en el barco en Algeciras a finales de agosto.

Siempre se buscaba una partida de dominó en un bar, que además le servía para recibir llamadas telefónicas. Sus hijas preocupadas por su salud debían llamarle a los mismos bares. Imagino a los dueños, recibiendo sus llamadas y todos los días, después de dudarlo, pedía:

- Ponme un agua!
Cuando le llamé y le dije que salía me dijo:
-Mira a ver si puedes conseguir una tripulación.

Entonces estaba enamorado de Regina Saiz, una bella leonesa, que entusiasmada por la tranquilidad de mi vida, olvidó desastres similares. Le pregunté a Herminio si deseaba tener una tripulación de libro.
-¿Como es de libro?
- Mi libro de Navegación dice que las tripulaciones deben de ser mixtas.
-Si lo dice el libro... Bueno, pero aunque no sepan navegar que sean deportistas.

Estaba en este punto la conversación cuando entró Quique en casa. Si lee esto que me perdone. Pero se lo ganó a pulso. Quique era un recién licenciado en Historia deseando parecerlo. Estaba en paro y en cuanto escuchó "viaje","barco","navegación" ya no se separó más de mi. No era deportista, padecimientos de columna y con muy poca vista. Hoy trabaja en la ONCE. Yo para no ofenderlo le decía que era un sordo de la DOCE. Enrolé a Quique en el Celina.

Llamé a Regina a León, trabajaba como monitora de esquí en una estación invernal y la temporada empezaba mas tarde, quedamos en encontrarnos el primero de septiembre en Algeciras y vendría acompañada de Pili Prieto, otra chica de la colonia leonesa en las Islas Cíes.

Quique y yo llegamos el 30 de agosto de 1984 a Algeciras. Yo había recorrido toda la costa de Portugal llevando el "Risor" propiedad de los Bessant, Fred y May de 77 y 62 años respectivamente. Me quedaban por conocer los puertos del Algarve, pues un Capitán de la mercante portuguesa les había llevado el barco de Lisboa hasta Portimâo. Fui por tierra a verlos. En Portimâo dormimos Quique y yo una borrachera compartida con nuestros anfitriones Bessant. Les habíamos dejado en el barco con la intención de ligar en una disco, pero no se hicieron las flores para los burros, creo, así que cuando le preguntaba a una que si fuese guapo, si fuese bien vestido y si supiese bailar querría tomarse una copa conmigo, huía, creo que apestaba a borracho recién separado. Así que pasamos la noche en el Risor, para salir en autobús a la frontera.

Al llegar, Herminio y yo nos pusimos a aparejar el barco, revisar velas, jarcia, cambiar escotas, engrasar molinetes, aceite del motor, filtros, limpiar sentinas. Quique nos daba sabios consejos.

Llegaron las chicas y montaron la intendencia, montaron un fondo común, organizaron raciones, hicieron la compra de lo necesario, hicieron una limpieza que dejó al "Celina" irreconocible. Salimos a cenar. Quique empezó a escaquearse del pago de las copas, que no entraban en el fondo común. Herminio daba cabezadas. Se irguió y dijo:

-¿ Y a donde vamos?.
Yo: -A tomar otra copa.
- No, digo con el barco, de viaje...
-Coño, a donde digas.

- En un mes podemos hacer las Baleares y luego os dejo en Alicante y yo voy trayendo poco a poco el barco. Aquí hay un trailer que lo lleva hasta la Coruña y me cobra cien mil pesetas. Aparte hay que hacerle una cuna, que son otras veinte mil.
- Pues en vez de pagar cien mil pesetas de trailer, las pagas en copas y las tomamos en Portugal.

-Con cien mil pesetas nos bebemos la cosecha de Oporto. ¿Que os parece?.

Todo el mundo estuvo de acuerdo.

Salimos de Algeciras antes del mediodía con levante fuerte, que diría Trillo, al anochecer estábamos amarrados en Cádiz, el "Celina" volaba navegando a un largo. Dormimos las resacas anteriores y al amanecer salimos. A la tarde estábamos en Barbate. Se acerco un tipo remando en un bote, buscando una propina: Soy el Práctico siganme, miré a Herminio que se echó a reír y me indicó que lo siguiésemos. Embarrancamos. Nos llevaba derecho donde había veleros, pero por lo visto, el canal no era por allí.

Después de un cuarto de hora subiendo la marea el barco reflotó y lo atracamos a un pesquero lo suficientemente grande como para asegurar el calado.

Allí estaba Juanillo, el cocinero, rey de la caballa con fideos, que nos llevó a un chiringuito de playa, de donde alguna volvió rebozada en arena. Divertidos y posiblemente peligrosos, pero con nosotros muy bien los noctámbulos aquellos, guitarras, flamenco por Marifé, por Camarón, por... Quique seguía escaqueandose para pagar.

Zarpamos de Barbate, contentillos y resacosos. La tripulación era una piña en torno a su Capitán, las chicas y yo currabamos y Quique consultaba las cartas y aconsejaba.

Aquel día aciago Herminio no encontró las gafas. Me pidió que trazase los rumbos hasta Vilamoura. El Faro de Cabo de Santa María está muy metido en tierra en una costa baja, le dí un resguardo de dos millas y media y desde su través tracé el nuevo rumbo a Vilamoura. Escribí con números muy grandes los rumbos y el tiempo de navegación en cada uno, para que Herminio pudiese verlos sin gafas. El Levante había caído, navegábamos a motor. Regina y yo dejamos la guardia a Herminio y a Quique. Pili aún estaba sacudiéndose la arena del tablao.

Regina y yo compartíamos el único camarote del barco, los demás dormían en la Cabina de cuatro literas. Apenas habíamos empezado a dormir un golpe seco me despertó:

-Reja, hemos tocado.

Poco después el barco escoró.

-Vamos Reja, despierta, sal del camarote.

Salí a cubierta, en pelotas, Regina me acompañaba en el elegante atuendo. No se veía nada. Las luces de un pequeño pesquero que levantaba su cacea de cántaras, como pescaban el pulpo en Portugal, dejaban ver una familia en su faena.

Estaba en proa intentando ver algo cuando se acercó Quique y me dijo:

-No siguió tus rumbos, cambió el rumbo media hora antes ...


No le contesté, fui al lado de Herminio.

-Como fué, ¿que podemos hacer?.

-Me pareció que le habías dado resguardo de más al Cabo Santa María y vi otro faro, Quique asegura que es el Faro de Vilamoura, le dije que mirase en el libro de Faros.

-No, Herminio, es la baliza del Aeropuerto de Faro, viene en la carta.

Salté al agua, el fondo era de arena y el barco había tocado sobre una dunita. Mareas vivas y casi pleamar, nadé hasta el pesquero y les explique la situación. Aceptaron darnos un remolque, pero me avisaron que no saldría de allí. Regina trajo un cabo nadando como solo ella lo hace, la señora del pesquero dijo a su marido que íbamos desnudos, que nos dejase y se fuese que no necesitaban problemas. Pintaba mal. Pusimos la botavara a la banda y Regina y yo nos colgamos de ella. Los demás de pusieron en la misma banda para escorar el barco y que la orza no calase. El pescador tiró y el barco salió. Arrancamos. Antes diez minutos volvimos a tocar y ya no se movió. Los pescadores habían huido, nuestros cuerpos esculturales les habían asustado.


Un avión pasaba en vuelo rasante directamente a la baliza que Quique señalaba como Vilamoura,

El aeropuerto de Faro era entonces uno de los de mayor movimiento de Europa.

Herminio estaba abatido, silencioso en la popa sin asimilar lo que estaba pasando. Fui a su lado, la marea comenzaba a bajar y el Celina reposaba sobre su costado de babor, imposible dormir por la escora, así que esperamos en cubierta a que amaneciese.

-Esto solo me pasa a mi. Vamos a abandonar el barco y mis hijas van a estar encantadas, siempre le tuvieron miedo a esta manía mía.

-No, Herminio, el barco va a la Coruña. Lo vamos a reflotar, tu te vas a descansar a un hotel, cuando el barco esté a flote te aviso y nos vamos.

-Estas cosas siempre van a peor, las mareas van a menos, vendrá mal tiempo, se meterá más en la arena y se perderá.

-Déjame intentarlo.

-Una semana, después billetes y para casa.

Las chicas me apoyaban, Quique veía que se le escapaba la oportunidad de contar su versión de un naufragio en los pubs de Vigo.




Quiero pedir permiso para saludar a Regina Saiz, que me estará escuchando con su marido Wili y su hijita en Pedrezuela, a quienes dedico esta entrada por su amistad sin fechas, que es mutua.


Próximo capítulo: Desde Faro a Vigo. Las fotos las estoy buscando.

29 comentarios:

  1. Vaya de peripecias y aventuras que has pasado por esos mares de Dios!

    Yo nunca había leído que la tripulación mixta era mucho mejor?...

    Un fuerte abrazo Farero Mayor del Reino de España:)

    ResponderEliminar
  2. Los mares han tenido mucha paciencia conmigo. No sé si es mejor una tripulación mixta, pero en aquel momento me apetecía más, y estoy seguro que es más divertida.
    Ahora soy casi un albañil. (Ver foto, es fresquita de esta tarde).
    Un abrazo y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto más te leo, querido Mera, más enganchada me quedo. Eso sí que es saber vivir intensamente. Eso sí que es llenarte de ricas vivencias...¡y a ésto le llamo yo envidia (sanaaaaa)!!
    ¿Te das cuenta la de libros que podrías completar?
    Esta aventura gana porque te rodeaste de buena compañía leonesa (¿se nota que tengo sangre leonesa?)
    Estoy deseando zarpar rumbo a Vigo...;-D
    Por cierto, muy buena la foto...¡¡vaya vértigo!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena historia.

    Y yo que me preocupo porque me voy "a la aventura" el próximo setiembre......

    Muy buena la foto también!

    Vamos a ver qué pasa entonces en el Faro de Vigo ....

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Tamara.- En el desorden de mis obras aún no encontré las fotos que hizo Regina, verdaderamente espectaculares algunas. Lo del libro me pilla un poco tarde. Viví por vivir. Ahora que el físico aguanta menos, lo cuento. Eres muy amable. Un beso.
    Sylvita.- Te deso lo mejor en tus aventuras, aquí serás muy bien recibida. Tienes buenos amigos.
    Beso.

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante. He pasado un buen rato.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Leídas las dos entradas, y las anteriores, puedes decir que has vivido. Menudas aventuras, y entiendo perfectamente la tripulacióm mixta, ¡menudo pájaro que has tenido que ser! o sigues siendo...

    Un abrazo,

    P.D.: la foto fresquita muy buena

    ResponderEliminar
  8. Felipe Sérvulo.- Me alegro que te guste. Es de lo que se trata.
    Alberto.- La tripulación mixta es mucho mejor, aunque hay gente que no lo valora.Si a los pingüinos en algunos sitios nos llaman pájaros bobos.En la foto lo que más me gusta es la elegancia de la estructura que me quedó. El fulano se parece demasiado a mi padre, que un día, a los ochenta, estaba subido a un andamio hecho con ramitas y le dije que me parecía falso, saltó sobre él y dijo: es flexible pero muy resistente, lo proyectó un ingeniero alemán.

    ResponderEliminar
  9. UFFFF.....menos mal que nos avisas que hay un capítulo Ç"Desde Faro a Vigo"....

    Pues SI SEÑOR, vaya aventuras !

    Mecos

    ResponderEliminar
  10. Al fin pude darme una vuelta por aquí. Gracias por todos los comentarios que has ido haciendo por mi blog.

    Me pondré al día leyendo todas las aventuras que nos cuentas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Puri.- Tu marido me dijo que solo lees el final(es broma). Gracias, un beso.
    Miguel.- Te leo y te sigo porque tu trabajo es muy bueno, amas tu ciudad y se nota. Te escribo porque espero que te anime a seguir. Puro egoismo.

    ResponderEliminar
  12. Caro amigo, bela história de bela aventura passando por Portugal !
    Um abraço

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose,
    Gracias por visitar mi blog lo que me ha permitido descubrir el tuyo. He pasado un ato muy divertido leyendo algunos de tus post, es excelente en todos los sentidos.
    También he descubierto por tu perfil que somos colegas, también navegué varios años de radiotelegrafísta y ahora estoy en dique seco.
    Un abrazo y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  14. Imagino la situación en el Celina la noche de autos: Alcohol, sal marina en el cuerpo, humedad en el ambiente, y ese barco moviéndose para arriba y para abajo.... ay, espera, voy a por las biodraminas, me estoy mareando solo de pensarlo. A pesar de todo, creo que la aventura mereció la pena. Por cierto, te imagino saliendo de las aguas como "La Primavera" de Botticelli, si que debiste "dar el cuadro", si. :D

    Un beso, Mera, no tardes en continuar con el relato.

    ResponderEliminar
  15. De verdad que fue placer leerte. Eres un gran escritor
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. No se muy bien como transmitir en este pequeño comentario lo sugestivo que me resulta este blog, este gran allazgo.... solo decir que estoy entusiasmada con lo poco que he leido y con lo mucho que me queda por leer en ratitos elegidos para sumergirme en este mar!... Di con este blog buscando y leyendo historias del faro de Sálvora, (de gran atractivo para mi)..menuda joya esos libros de servicio!... ¡menuda joya!.. y ya no he podido dejar pasar el resto de historias aquí contadas, la manera de relatar, la atmósfera que creas con total despreocupacion.

    Soy una estudiante de biolgía de 24 años, de Vigo a la que siempre le ha atraido el mar, la navegación , las historias, la filosofía, la forma de vida, la sabiduría, la templancia, la frescura de la gente del mar...un mundo a parte... siempre pensé que me hubiera gustado nacer en un entonrno mas ¡todavía MAS DE MAR!

    Nada mas, desde aqui hacerte saber que te has convertido en un libro de julio verne, en una carta esférica más de mi estantería, eso si, en un entorno más palpable, mas cercano, y que me hace mas facilmente transportable a esos lugares y a esas atmósferas que tan bien recreas...¡tan tan bien!... Da gusto ver que hay gente con tantas cosas que contar... ¡sigue contandonos!

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Cada vez estas más cerca de la Moby-Dick de Melville, ánimo y ojo con las mareas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Chana.- Gosto moito de Portugal, e o melhor lugar do mundo para ser náufrago. Um abraço.
    José.- Tu blog es un lujo de trabajo e investigación. Para mi ha sido un placer encontrarlo.
    Fermina Daza.- Regina hizo fotos muy buenas, bastante explícitas, de mis exploraciones del fondo. No las pondré para que nos os dé la risa. En vez de un miembro de la tripulación parecía un membrillo.
    Besote Irene, y gracias por venir.
    Luz.- Hombre tanto como un gran escritor..., intento ser un poco escribano, una especie de notario pobre, que da fé del pasado, sin más intención. De todas formas muchas gracias.
    Firmes surcos ....- Caray, chica. Ni en mis mejores tiempos soñé yo despertar tales entusiasmos. Ven cuando quieras, que estás invitada.
    Maquiavelo.- Gracias macho, siempre es mejor parecerse a Moby Dick, aunque sea gorda, que a Mein Kampf, aunque sea flaca. Gracias por venir, y creo que voy más en la linea de Jack Daniels que en la de Jack London. Marea más.

    ResponderEliminar
  19. Qué lejos me queda ese mundo marino que describes pero qué interesante me parece.

    Me encanta leerte, aunque a veces no dejo comentario porque me parece que ante tamañas informaciones técnicas, no tengo nadita que aportar.

    un besito

    ResponderEliminar
  20. Frabrisa.- Te comprendo, a veces me parece tan técnico que me da ganas de no escribirlo. Pero es la pelea por conservar el léxico que se pierde, los pijos emplean una adaptación de la terminología náutica inglesa, winch=molinete, draft= calado, foremast=palo de proa, los traductores ni se toman la molestia y aunque es la lengua de un oficio, forma parte de una cultura, de una forma de vivir. Perdona por tanto los tecnicismos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Y ..... para cuando el próximo capítulo???

    Seguís buscando las fotos??

    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante. Es un placer volver allende los mares y leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sylvita.- Llevé las fotos a digitalizar, me las dán esta semana. Tengo exámenes de alemán y soy el feliz dueño de medio tejado.
    Felipe Sérvulo.- Muchas gracias. Volveré en unos dias a contros más Batallas.

    ResponderEliminar
  24. Suerte en los exámenes!!!

    Felicitaciones por la media propiedad!!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. Ay, Mera, qué recuerdos me trae esa imagen, ese puerto, ese Vigo, que lo sentí algún día tan mío...

    No sé cuándo, pero sé que volveré a visitarlo, algún día, en esta otra vida...

    ResponderEliminar
  26. Hola, siempre es un gusto leer tus aventuras. Tienes razón con tus comentários en mi blog, pero ya sabes todo pasa. TE AGRADEZCO LA VISITA. Volveré a leer tus aventuras. besos
    anamorgana

    ResponderEliminar
  27. Sylvia.- Gracias, Otro.
    V.- Hombre, hoy en día visitar es con V de Vigo, facil.
    Anamorgana.- Continuará. Mañana tengo las fotos.

    ResponderEliminar
  28. me estoy poniendo al día con el Celina, es que he estado un tanto ausente de mí, pero aún me falta leer la bajada a Marruecos.

    besos.

    ResponderEliminar
  29. María Narro.- Tomalo con calma. Estas historias de marinos son un coñazo. Es gratificante que alguien como tú me lea. Es suficiente.

    ResponderEliminar