lunes, 2 de marzo de 2009

ELECCIONES GALLEGAS, UN ANALISIS.

Anxo Quintana Vicepresidente (en funcions) da Xunta de "Galiza". Foto: El País.
Espero que el Partido Socialista saque alguna conclusión de estas elecciones. Gallegos que ideológicamente estamos en la izquierda, no como muchos cuadros socialistas, en número de varios miles (27.000) hemos votado en blanco. Los que hemos mantenido viva la lengua a pesar de haber aprendido otras varias para poder comer, vimos como una panda de arribistas nos imponían una lengua artificial, cuyo único fin era alejarse del castellano, su nómina de filólogos, olvidando la lengua que hablaba de forma natural un país analfabeto, fabrican palabras que dejan atrás los orígenes latinos e imponen legalmente a nuestros hijos desde que nacen el aprendizaje de este pastiche, con fondos públicos. La misma mentalidad caciquil y fascista que un día nos obligó cruzar fronteras, aprender idiomas y producir fuera de nuestras raíces, nos impone una lengua manufacturada para su "Galiza", cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX con la generación "Nós", cuando éramos celtas. Además quieren fabricar una frontera. A través de la bicefalia de este gobierno los representantes del quince por ciento de los votantes han dilapidado los fondos del cien por cien. Anxo Quintana acaba de decir que su actuación política es "una aportación personal a un proyecto colectivo". Ya ni siquiera es una aportación partidista, es personal. Le agradeceríamos a nuestro Vicepresidente en funciones que se abstenga de aportar más. Destructores de proyectos, parece que ninguna administración anterior hizo nada.

Como alcalde convirtió su pueblo en un museo visitable los fines de semana, seguro que allí hablan los guías "galego normativo". Para llenar el museo en que quisieron convertir el país, sus adláteres incluso se permitieron inventarse reyes.

Estos son los socios con quienes el Partido Socialista desalojó a Fraga de la Xunta, desalojo que me parece bien , pero no con un Vicepresidente que dice lo contrario que el Presidente y que con el 15% de los votos montó un gobierno paralelo. Otro Carod, en todos los aspectos.

Estómagos agradecidos y votantes clientelares dejarán por un tiempo de hostigar a quienes no pensamos como ellos y de darnos la tabarra a los que trabajamos y soñamos sin alardes de patriotismo. Pronto tomarán el relevo los del otro bando. Nada grave: ellos pasan, nosotros permanecemos.

15 comentarios:

  1. He votado pensando en que no volviese a pasar y…volvió a pasar. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Resulta que ahora el gallego que siempre habló el pueblo (que es el que hizo que perdurara), ahora es de incultos y resulta que ahora, para leer en mi idioma necesito traductor. Volverán a dar la vuelta a la tortilla, estos y los otros y así seguimos, retrocediendo ¿te figuras lo que va a pasar ahora en las escuelas?
    Estoy intrigada por ver como se las apañan…
    Un biquiño
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Mera: una visita a mi blog y ya sabes cómo pienso a través de las fotos, de las entradas, etc.

    Quiero que sepas que para mí, como para cualquier gallego (esté dónde esté y viva dónde viva), ha sido un resultado muy doloroso.

    Te comprendo.

    Uno no accede al poder con los votos del pueblo para hacer cuatro cosas a cual más nimia y ridícula.

    Con todo el dolor de mi corazón, a ver si aprenden.

    Un abrazo.
    Codorníu

    ResponderEliminar
  3. Pregunta de uno que vive en Navarra, este párrafo: "lengua manufacturada "Galiza", cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX con la generación "Nós", cuando éramos celtas" ¿lo podrías explicar?.
    M´´as que nada porque parte de los que dices del gallego me recuerda a lo que se ha hecho con el euskera, que se inventó el quu llaman "Batua", (unificado) que viene a ser uno normalizado, académico,que unifica los diferentes dialectos euskerikos (los euskalkis) propios de cada zona, valle, región o pueblo. Estos también se estudian, se enseñan y se busca conservarlos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Un análisis desde una perspectiva diferente, sin duda. Os invito a leer el mío, desde la óptica de las estrategias de comunicación. En definitiva, las lecciones que nos han dejado estas elecciones: http://www.publigal.com/noticia.php?id=62

    ResponderEliminar
  5. Ada.- El problema es que cada uno que pasa en vez de hacer que el sistema funcione, trata de inventar uno. Es el país. Un beso.
    Codorniu.- Algunos somos transparentes, lo tuyo está claro. Lo ideal sería decir: ¡Que se jodan!, pero aquí nos jodemos todos menos ellos.
    Juan Miguel.- El gallego es romance, como el castellano, el catalán o el francés. El "Batúa" nuestro han querido modificarlo para alejarlo del castellano y del portugués=identidad nacional. Así la Galaecia de los romanos, la convierten estos en Galiza, Gracias en Grazas, y muchas otras. Cada poco, la Mesa para a normalizacion lingüistica, cambia bases, gramática o vocablos. La Generación Nos, fue un grupo de intelectuales que buscaron raices celtas y no latinas en la lengua y las costumbres. Se demostró que aquí no hubo celtas prerromanos, que nuestro romance como otros viene del latín vulgar y no de sagas nórdicas, ni con esas. Tenenemos formas dialectales con pronunciaciones raras, anglicismos muy antiguos e influencias castellanas o alemanas, no tiene que ser motivo de vergüenza ni de orgullo ser bilingüe o políglota, lo importante es ser persona. Muchos no lo son.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mera por la explicación. Si va a resultar que teneis por allá algunos nacionalistas más retorcidos que otros que tenemos por aquí. Siempre lo he pensado, hacer bandera de lo que nos separa en lugar de aquello que nos une es una de las peores anteojeras mentales que puede tener una persona. Y por bandera no me refiero a su sentido literal. Lo dicho,gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! Ya fueron las elecciones, y yo sin poder ir a votar porque tenía un "xavarín no forno" (o ahora se dice xavaril?), es decir, cosas importantes como cocinar para comer.
    De todas formas siempre me cuesta gran esfuerzo elegir entre la caca, la mierda y la porquería.
    Sé que no suena muy poético, pero como la política misma.
    Si trabajaran y dejaran de jodernos con peleitas de patio de colegio... que nos salen muy caros de mantener estos personajillos.
    En fin Mera, que me ha gustado tu entrada, y como bien dices, lo importante es ser persona... e ter saude ;-)
    Apertas.

    ResponderEliminar
  8. Condimento artificial, como la sacarina que si no gusta la mezclan con otras porquerías para endulzar sin engordar. De momento, y aunque no soy partidario del partido ganador, las 3 cosas que he oido va a hacer el Feijoo me parecen bien: Vender el Audi (que no se lo comprarám) reducir consejeros y adlateres y pedir que la gente diga en qué idioma quiere escolarizar a sus hijos. Sin obligar, que cada cual decida. No se, me parece demasiado bueno para venir de donde viene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La Roja.- La tuya me parece más divertida. Con la edad me se acumula la mala hostia.
    Juan Miguel.- Ha sido un placer, soy muy explicador.
    Nautijorge.- Naturalmente tu xabarín es más provechoso que mi guerra de las Galias.
    Instigador.- El tema del idioma es el que me mosquea más. Considero el biliguismo una bendición. Los que nacemos hablando dos idiomas no solemos tener dificultades para cambiar de códigos, lo considero un entrenamiento y todas las lenguas me merecen respeto como vehículo de las ideas y expresión cultural, aferrarse a ellas como seña de identidad exclusivamente me parece una estupidez, eso sí, con todos los respetos. Espero que el Audi no se vuelva una ganga para un empresario pretencioso y amigo. Todos reducen gastos el primer trimestre. Después es una fiesta.
    Gracias a todos por vuestra paciencia, pero no pude resistirme.

    ResponderEliminar
  10. Primero quiero felicitarte por tu entrada. Has cambiado de registro perfectamente y sin despeinarte.

    El partido Socialista sacará muchas conclusiones, como lo hemos hecho muchos que no hemos votado en las elecciones gallegas o vascas.

    Una de las conclusiones que he sacado, es que los votantes de izquierdas son mucho más exigentes con sus representantes que los votantes de derechas. No vale que hagan cualquier cosa ni que se comporten de cualquier manera para seguir teniendo el respaldo de la gente, cosa que no veo que pase con los votantes de derechas.

    Una brazo, y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no puedo opinar, ni creo que pueda nunca, porque soy sólo halfpipe.

    Por suerte aquí no tenemos esos problemas de lenguaje. Aquí hablamos uruguasho tranquilamente.

    Non calentarum largum vivirum. Aquí también se pasan discutiendo estupideces en lugar de tratar los temas realmente importantes y los que pagamos somos nosotros.

    Feliz día de miércoles!

    Un beso,

    p.s. Me hace gracia porque te digo esto a ti y me pasé el fin de semana super enojada porque me pasaron cosas increíbles con el Banco de Seguros, la compañía telefónica, etc. Es la ineficiencia personalizada. Quería irme para Australia con Pablo, pero ya se me pasó. Había uno por aquí que decía "Es lo que hay, valor!"

    ResponderEliminar
  12. Alberto.- No me despeino por una laca buenisima. De vez en cuando no voto en blanco, p. e. cuando un gobierno se olvida de los intereses españoles para defender petroleras americanas. O cuando un "Prestige" los pilla cazando en el quinto pino. Pero la carne es humana y tira mucho. Los políticos creen que los ciudadanos disfrutamos de su mala memoria colectiva. Una braza=1,8mts. Y gracias.
    Syvita Halfpipe.- Opina, opina que aquí es gratis. Yo que soy Fullpipe opino y tampoco tengo puta idea. Errare humanun est. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Querido Sr. Mera:

    He preferido contestarle en su blog, que no en los míos para agradecerles sus visitas y sus palabras. Sobretodo eso de "sabia" que ya no sé si a estas alturas merezco de lo mucho que he metido la gamba (anda que no tardé yo en enterarme que significaba "pierna" en italiano).
    En cuanto a mi Senda Oscura, guárdese usted de impaciencias y demás que el señor inspector sigue averiguando entuertos provinciales, aún por publicar, eso sí. Me enorgullece sobremanera que adopte usted las expresiones del mismísimo Don Miguel Ángel con eso de "las narices de abajo" por eso le ruego que sea paciente que muy pronto comunicaré su regreso.

    Suya afectísima,

    PD. ¡Qué quieres qué te diga sobre tu post! pues que estoy de acuerdo nomás (a pesar de las directrices ideológicas) Y eso que te lo dice una apóstata de la izquierda.

    Besos inconmensurables

    Doble PD: si los gallegos quieren ver celtas auténticos prometo foto personal y familiar. (En su mayoría, familia y servidora procedemos de tierras extremeñas y andaluzas)

    ResponderEliminar
  14. Así es amigo.
    Los inteligentes aprenden de los errores. Veremos....

    Y va y renuncia Touriño y el amigo se quedará, ya lo verás.


    Mecos

    ResponderEliminar
  15. Verso.-Estuve buscando pierna en el diccionario, por si acaso.Lo de gamba lo sabía, soy admirador de Les Lutiers. Tu inspector es increible y debe dar curre de investigación histórica. Un beso, conversa.
    Puriña dos Mecos.- Que se jodan y no pacten con quien no deben. Me alegra verte, pero no se lo digas a tu santo. Beso.

    ResponderEliminar