miércoles, 5 de noviembre de 2014

FARO DE LONGSHIPS.

Ayer encontré una traducción de la historia de los Faros  que el Trinity House británico le enviara en 1978 a Miguel Angel Sánchez-Terry. Él me la pasó en 1981 cuando empezó su trabajo de la Historia de los Faros Españoles para su traducción. El caos que ha sido mi vida de inmaduro hizo que las traducciones viajasen de traslado en traslado y acabasen en el fondo de un baúl. Las reencontré intentando poner algo de orden en mi inmadura vejez. Hoy os pongo la  historia de Longships. La traducción de los ochenta no difiere mucho del texto actual de la  Trinity House.


Image of Longships

  Imagen: Trinity House.
Cerca de los acantilados de Land's End, en el extremo sudoeste de la tierra firme británica, hay durante los temporales un panorama salvaje descrito por John Ruskin como "un completo desorden de los elementos. Toda la superficie del mar se vuelve un vertiginoso remolino de embestidas retorcidas, tortura, rabia sin dirección, saltando, rompiendo y girando en una anarquía de inmenso poder".
La punta está rodeada de bajos donde incontables  barcos se han perdido por mala mar o baja visibilidad.
Actualmente no hay demasiados desastres pues los buques navegando en las proximidades cuentan con la ayuda de numerosas señales equipadas con los últimos equipos electrónicos. Entre ellas está el faro de Longships situado a una milla al poeste de Land's End.
En 1790 la zona estaba totalmente desprovista de tales ayudas y los habitantes de la costa obtenían un buen nivel de vida del saqueo de los barcos llegados a las piedras, de los que cada invierno había una abundante cosecha. A pesar de ello, las necesidades de la navegación debían de ser atendidas y proyectadas señales marítimas en esa oscura región.
El 30 de junio de 1791, la Trinity House obtuvo una concesión, por el procedimiento habitual, mediante el registro de una solicitud de los mareantes. Se hizo una cesión al Teniente Henry Smith, que se comprometía a levantar un faro en Longships, fijándose una renta de 100 Libras para obras de caridad de Trinity House y se establecía un término de 100 años.
Pronto se construyó una torre sobre Carn Bras, la más grande las rocas de Longships, a 14 metros sobre el nivel de la pleamar. La torre circular fue proyectada por el arquitecto de la Trinity House Samuel Wyatt. Tenía tres plantas la planta baja estaba ocupada porlos tanques de asgua y almacén, la siguiente era usada como sala de estar y los torreros usaban la superior, bajo la linterna de madera y cobre, como dormitorio. La linterna se hallaba a  24 metros sobre el nivel de la pleamar. Contenía 18 lámparas Argand (quinqués de aceite) y el mismo número de reflectores metálicos, distribuidos en dos filas, ninguno de ellos orientado hacia tierra, produciendo un sector oscuro en esa dirección mediante planchas metálicas.
Poco después de la puesta en servicio de la torre,  el 29 de septiembre de 1.795, el Teniente Smith era decarado  "incapaz para la dirección del asunto", La Trinity House se hizo cargo, remitiendo los beneficios a su familia a través del Tribunal de la Cancillería.
Los torreros de Longshps tuvieron una existencia primitiva, cocinaban en la linterna mediante las lámparas Argand. El faro era atendido por cuatro hombres a turnos, dos de los cuales estaban permanentemente de servicio durante un mes y otro en tierra. Cobraban por ello treinta libras al año, y los alimentos mientras estaban en la señal, pero el tiempo de estancia en tierra tenían que buscarse la vida, aceptando cualquier trabajo que pudiesen encontrar.
La generosidad de la Trinity House con la familia del Teniente Smith - motivada en apariencia por el solo hecho de haber sido el primero en proponer la luz- resultó mucho más cara de lo que se había pretendido. Los beneficios netos del faro en 1831 alcanzaron  3017 Libras, libres de gastos por un total de 11.183 Libras. En 1836 el beneficio fue de 8.293 Libras. Faltando nueve años y medio para el término de la concesión la Corporación la  compró  por 40.676 Libras incluyendo las rentas vitalicias.
Debido a los terroríficos golpes de mar que saltaban la roca durante los temporales, la linterna quedaba tan a menudo bajo el agua que no se podía determinar con certeza su caracter de luz fija. Esta fue la razón dada para sustituir la torre original de Wyatt por la actual que fué construida por el Ingeniero de la Trinity House en 1875. A pesar del incremento de altura de la linterna sigue siendo alcanzada por las olas.
En 1967 Longships fue modernizado y electrificado. Recientemente un helipuerto circular fue construido sobre la torre de granito del faro construida por Sir James Douglas, ingeniero de la Trinity House en 1835 y los tres torreros son relevados mensualmente por helicóptero.
Fin del texto de Trinity House de Agosto de 1978. He suprimido la historia de la niña que jura sobre la Biblia, al parecer es falsa y a todas luces contradictoria con los escrupulosos registros de la Trinity House. 
El faro de Longship se automatizó en 1988 y actualmente es controlado desde el Centro de Operaciones y Proyectos de la Trinity House en Harwich.



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