martes, 4 de marzo de 2008

FARO DE SILLEIRO,

El faro está en el Cabo Silleiro, construido en 1920, sustituyó al construido en 1860. El cabo está entre los puertos de A Guarda y Bayona. Para darle más alcance los ingenieros civiles lo situaron en la ladera de una montaña, justo en el punto de formación de las nubes, de forma que cuando el día está despejado y hay una sola nube, esta se encuentra rodeando justo la linterna del Faro. Es un sistema que tienen de joderla los ingenieros. Así no se ve. Como cuando hacen una curva de noventa grados, sin motivo aparente, en medio de una llanura castellana. Luego le ponen una señal de limitación de velocidad y ya está.
En Cabo Silleiro me pusieron a mi en 1979 y no limitaba nada. Hacía el segundo periodo de prácticas. El primero se hacía en Alcobendas (Madrid). Gente de toda España venía y se instalaba unos días, vengo de parte de... pasaba por aquí. Todos los días había tertulia. Cada noche de turno subía a la torre para encender el faro y ver lo del horizonte visible y esas cosas. Entonces pillé el tranquillo de decir, como para disculpar mi ausencia a las siempre presentes visitas: Bueeeno, tengo que echar a andar el faro. Héctor, mi hijo de tres años estaba emperrado en subir conmigo, y yo no le dejaba por seguridad. "Non, que o faro é perigoso". Invariablemente cuando volvía el niño me preguntaba si ya andaba el faro. Si.
Así muchos días. Un día me dijo que quería ver como andaba el faro. Me puse a explicarle lo de la luz, el peso motor, la cubeta de mercurio. "Pero, ¿como anda?, ¿voa?" ¿Vuela?.
Años más tarde fuí al faro de la Isla de Sálvora por un turno de veinte días, me llevé a mi hijo menor que entonces tendría cuatro años. Los dos navegaron mucho conmigo, por el Mediterraneo y el Atlántico. A los dos días Daniel me preguntó ¿Cuando llegamos?. En dieciocho días. Puso gesto de contrariedad y dijo: "Estoy harto de andar en isla, esta isla no anda nada, navega tan despacio que no llegaremos nunca"
Libro del día. Faros españoles del océano. Miguel A. Sanchez Terry.

15 comentarios:

  1. Tan pequenos e qué formada xa a personalidade dun e doutro neno.
    Anda que el Daniel lo tenía claro, me arrancó risotada el niño.Selbst as deiner Kommentar über die Ingenieuren?

    Habrás hablado con Jesús hijo de Cabo Silleiro, el loco está fascinado con el ó los túneles que hicieron los militares debajo del Faro.

    Hoy no parece que tengas muchas nubes que contar, de modo que espero que esta noche te sea más ó menos llevadera.

    Wankelmütig wollte ich sagen Heute nachmittag: movido, versátil, usw.

    Schönen Guten Abend.
    Mecos

    ResponderEliminar
  2. Linda experiencia de vida la de tus hijos! Qué bueno que pudieron compartirlo contigo. Genial el comentario de Daniel! Luego de tanto interrogante y tanta explicación de tu parte, es lógico que H quiera profundizar en la física cuántica.

    Aprovecho para comentarte sobre Antonio Palacios. Conocí a algunos con historias similares. Están más allá del bien y del mal.

    Se ve que hoy había pocas nubes y que estabas bien inspirado!

    En el Sur continúa nublado con lluvias aisladas ...... Aunque no lo veamos el Sol siempre está ...

    Beijao amigo,

    ResponderEliminar
  3. La Sra. Dos Mecos y la Sra. Halfpipe escribieron el comentario al mismo tiempo. Cuando comencé a escribirlo no había ninguno y cuando lo publiqué ya estaba el de mi amiga Purita.

    Bien coordinado de Norte a Sur.

    Taluego,

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri. Los túneles están en la ladera contigua y daban a las casamatas de los cañones, en un terraplén casi acantilado que se ve afectado por la nube . De forma que la dirección de tiro de los cañones queda dentro de la nube, por tanto nunca verían el barco enemigo y este solo tendría que tirar a la nube y le daba al faro, a alguno de los cañones o a la dirección de tiro. He comprobado que no fué el mismo ingeniero.
    beso

    ResponderEliminar
  5. Mrs. Darling.
    I was waiting for both of you.Et voilá un menage a trois!!
    The experience was mainly for me.
    kiss

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos !
    Anda montevideana mediogaita esta vez me hiciste reir vos. Si te vas contagiando de Mera y ya te salen los nombres así de fácil. Muy bueno halfpipe.

    Wolken -erzähler, la tienes tomada con los ingenieros. O los ingenieros la tienen buena contigo..Y quién habrá sido el que, al principio, había puesto aquéllo acerca del trío éste??? No habrá sido el mejicano de New York?

    Chicos, sois la repera, pero yo me tengo que ir preparando para meterme en el sobre, esta vez con una peli que me grabó mi hijitus queridus. Buahhhh, que por unos días lo tendré lejos.....

    Les dejo, ustedes charlen, yo me voy.
    Chaucito. MECOS

    ResponderEliminar
  7. vaya forma de convinar, el tecnisìsmo,el aprendizaje, el corazòn con el humor.

    Que te dirè?...estos relatos son de los que me gustan.Tarta de manzana para empezar?

    por cierto, aùn navega tu isla?

    besos

    ResponderEliminar
  8. Los faros guardan un misterio ancestral. Han guiado a barcos y han visto desastres como no está escrito. Soportan las tormentas con estoicismo de guardián. Yo tenía un amigo que hacía viajes a conocer faros de España. Era otro tiempo.

    Gracias por visitar mi blog. He estado ojeando el tuyo, entreteniéndome con las historias del playboy y de Sybila y me ha sorprendido mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola félix,
    Gracias por venir.Estuve trabajando en los faros doce años, hasta la privatización del servicio. Los sitios eran maravillosos y la gente más rara que un perro verde. Lo pasé muy bien, pero el trabajo llegó a ser diferente de lo que aquí se cuenta.
    She:
    la isla sigue igual de maravillosa que la recuerdo, voy con el barquito de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  10. Pedro:me equivoqué y te contesto en la entrada de Palacios. A lo mejor pongo fotos, de los cuadros , digo. No quiero estar aqui mas de una hora u hora y media, tengo que pensarlo. No se si lo que me gusta es desescribir, o leeros solo. Desleeros es imposible.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me gustaron los faros, el lugar donde suelen estar ubicados, son dignos de ser pintados o fotografíados, por su belleza.
    Una vez ví por T.V, un reportaje sobre la vida de una "farera". Decía que era la última que quedaba, pues ahora se hacía mecánicamente.

    Me gustó las anécdotas de "os teus fillos".

    Bicos:)

    ResponderEliminar
  12. Después de lo que dijo Daniel, pensé que recomendarías "La balsa de piedra", de Saramago.
    Justo cuando leía tu entrada, recibí un power point de Faros con una imágenes impresionantes, no sé si lo conoces, te lo dejo en tu correo.

    Abrazos

    Irene

    ResponderEliminar
  13. Cuenta-nubes.
    Hacé el favor de re-expedirme la presentación de ppt de Irene.
    PORFA!!!!!
    Yo le bordé un cuadro de faros en punto de cruz a mi hijo Pablo.
    Ya que no viajan, por lo menos que tengan "alguna perspectiva" de los que SI lo hacen.......
    Y lo bordé mucho antes de conocer a Farero, de modo que los Faros me cautivan desde siempre.
    Chau. Mecos

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Sibyla.- La farera se llama Dolores Papis, actualmente está a punto de jubilarse en Pta. Sabinal, Almería. Fué la segunda de España, la anterior se apellidaba Frontera y lo dejó en Mallorca.
    Irene.- Gracias.
    Mecos.- Lo volveré a intentar.

    ResponderEliminar