jueves, 5 de junio de 2008

EL CELINA SE SALVA DE LAS ARENAS DE FARO.

Aterrizaje en el aeropuerto de Faro a vela. Todas las fotos son de Regina Saiz.



Al amanecer vimos casi en bajamar la situación en toda su crudeza. Herminio explicó que al confundir Quique el Faro de Vilamoura con la baliza de la Torre de Control del aeropuerto, había enfilado Noroeste entrando por una barra de arena con una anchura de no más de cinco metros abierta por las corrientes, por donde se coló el barco hasta llegar a un arenal inmenso que cuando bajaba la marea quedaba a quilómetro y medio del agua.
Regina y yo caminamos hasta unas chozas ocupadas por pescadores a los que pedimos un transporte a tierra, que avisasen a la Policía Marítima y que nos suministrasen cinco garrafas de agua de cinco litros, leche en brick, pan fresco a diario y algunas conservas. La gente como siempre bondadosa y gentil.






Primero llegaron la Policía marítima y la Guarda Fiscal. Desde el punto de vista legal la varada era en principio un delito.
Desde el punto de vista fiscal, el propietario del barco era Gonzalo, fichado como traficante de hachis, su padre navegaba con un poder notarial. El barco había embarrancado en un lugar en el que era necesario ser un experto para llegar. Al mando iba un experto Capitán de la Marina mercante, y un Oficial de la Marina mercante formaba parte de la tripulación. Nunca tuvieron en cuenta durante los interrogatorios, que eso eran, que Herminio no ejercía desde hacía treinta y cinco años, como les aseguró y que yo era Oficial de Radio, como les demostré.
Aquella era una embarrancada dolosa, con el fin de desembarcar contrabando. Le pedí a la Policía Marítima que transportasen a todos menos a mí a un Hotel. El más joven de los Policías le hacía ojos a Pilar, ella sonreía y según me contó, en cuanto se hubo duchado estaba el policía a pié de hotel para llevarlas a cenar.


La Guardia Fiscal desmontó medio barco y no encontró ni los canutos de Quique, que se los llevó para fumarlos en tierra. Antes de que la maréa abandonase la arena se habían ido todos.


Medios de rescate: Aire comprimido, cabo y neumáticos.


De madrugada con la pleamar estaba el vigía durmiendo cuando llegó un surfista. Oí el golpe y fuí a ver de que se trataba. La luz del amanecer me enseñó la cara de sorpresa del paisano, que ya se había soltado de una mochila pequeña de la que salían un destornillador y una llave inglesa. Le dí los buenos días sin salir de la cabina y como que no ví las herramientas asomando. La tabla flotaba amarrada al barco con la vela en el agua. Solo le faltaba ir de traje. Iba con la mochila, un jersey de calidad y uno de aquellos pantalones cortos de moda, con bolsillos. No estaba mojado, a su lado el pirata parecía yo. Me preguntó como habíamos llegado allí. Le dije que el Capitán perdió las gafas y rió como si le contase un chiste. Me preguntó si venderíamos el barco, le conteste con un no dubitativo. Salió hacia la ciudad con una elegancia y una soltura impropia de cuarentón.



Cuando la maréa bajó estuve tomando medidas al barco y calculando la flotabilidad. Inflé la zodiak (la de las aventuras de Gonzalo) y fuí bajando a ella todo lo que podía ser considerado lastre, anclas, cadena, diesel. Vacié los tanques de agua que servían de lastre y para endulzar la loza. Calculé que le había sacado cinco centímetros de calado al barco, es decir el barco "flotaba cinco centimetros mas abajo", para salir necesitabamos sacarle como mínimo cuarenta centímetros y eso no podria ser hasta la semana siguiente a mediodía.

Con la marea del atardecer ví llegar la inmensa pero armoniosa figura de Regina en un Dory, una embarcación de fondo plano que los portugueses hicieron famosa en su epopeya de los bacaladeros en Terranova. Traía Regina: Vino, pan fresco, latas de sardinas frescas, agua caliente y vino. Cenamos a la luz de las velas y bebímos el rico vino alegramente. A la mañana siguiente tuvimos dos visitas, el surfista elegante que se pasó a saludar y sin herramientas y la neumática de la policía marítima, con tres guardias fiscales y dos perros. Entraron arrasando, ni dieron buenos dias. Les pregunté que buscaban,

-Drogas, ustedes entraron aquí a dejar drogas.
Me descojoné,
-Llegan tarde la he vendido toda. Solo queda un fardo y está debajo de la quilla. Y yo idiota de mi, les veo llegar y creo que vienen a ayudarme.
El policía admirador no sabía donde meterse, los otros muy chulos: Cállese, por favor. Los perros patinaban en la cabina y el camarote de donde ya habían salido las colchonetas, olían todo y ponían cara de asco, la escora del barco era cada vez mayor al vaciar la marea y los perros patinaban y empezaban a perder interés, los policias estaban en popa y yo frente a ellos. Ellos agarrados y yo aparentando equilibrio.
Y de donde traen los perros?
-Llegaron esta mañana de Lisboa, me dijo el guarda.
-Así les vá, se gastan el dinero público en "brincadeiras" mientras algunos de sus jefes comen con los contrabandistas gallegos.
Palidez de ira, los que hacía un momento estaban a sus anchas, estaban en un rincón acosados por un hippy enfurecido. Regina estaba atónita.
-Hala, el jicho, mira que eres jicho. Me dijo riendo cuando se iban.
Creo que en León eso le dicen a los chuletas o así.


En la siguiente marea llegó Pili en el bote, decidimos que yo iría a tierra a comprar "Flotabilidad".

Al día siguiente y en tiempo record para volver con la marea, con la ayuda del patron del dory localicé un taller de neumáticos para camiones, un suministrador de botellas de aire comprimido, compré los acoplamientos necesarios pero ah! La Aduana. Estaba realizando una exportación ilegal de botellas de alquiler y neumáticos usados desde el puerto de Faro a los arenales de Faro. El funcionario no podía hacer nada sin la firma "Assinatura e carimbo do Sr. Xefe." Al hombre del bote y al de las botellas les caía la cara de vergüenza. No quiero pensar cual sería la mía. Herminio me acompañaba como quien paga los daños de un ciclón.
-Lo tuyo es un caso de Fuerza Mayor.

La marea empieza a subir... Pili con el imperio.


Compramos cien metros de cabo, no había del barato, era todo buenísimo. Ni a Herminio ni a mí se nos ocurrió dejar aquel para el barco y usar en la maniobra de reflote el que había a bordo.
Repasamos mis cálculos de flotabilidad y Herminio los corrigíó, aplicando coeficientes que yo desconocía y resultaban algunos centimetros menos de calado de los que esperaba conseguir.
El patrón del dory se ofreció a transportar al día siguiente el material hasta el barco y liquidar con Herminio el tema de las botellas de aire en la Aduana.
A causa la marea tuve que ir a pie casi un quilómetro. Solo transporté dos botellas de vino.
Al día siguiente, cuando vino el material, las chicas y yo nos pusimos manos a la obra. Colocamos neumáticos trincados por toda la obra viva (parte sumergida) del barco. En cuanto empezó a subir la marea Regina comenzó a hinchar llevando la goma de las botellas a los neumáticos buceando. Yo sacaba pesos a la zodiak y al dory que desinteresadamente apareció a ayudarnos, en eso llegó un remolcador pequeñito que Herminio había contratado a la Junta del Puerto, con Quique en la proa. Las instrucciones de Herminio eran: Si el barco sale, José Antonio lo lleva a Vilamoura y me esperais allí, si no sale nos vemos en el Hotel. El barco salió por sus propios medios y Regina y yo nos tiramos al agua con cuchillos a cortar el cabo nuevecito y buenisimo. El dory recogía neumáticos con gran alborozo de los hijos del patrón. En pocas horas estábamos en Vilamoura, donde encontramos a Fred y May Bessant del RISOR. Herminio quedo fascinado con ellos, dos ancianos viviendo en un barco. Dos años más tarde Fred moría en Lisboa y May me encargó llevar el barco hasta Vigo. Naturalmente vino Herminio, Joaquin el dueño consorte de Feliciano y una mujer, pero eso es otra historia.




Esperando a Herminio, Surtidor de combustible, Marina de Vilamoura. De espaldas Quique, Pili a la izquierda, yo en medio...


Durante el resto del viaje Quique siguió sin pagar las copas. En Lisboa salimos a cenar, Herminio quedó a bordo, les dije a las chicas que dejasen el fondo común a bordo. A la hora de pagar Quique tomó la factura despues de tomarse dos copazos de Aguardente Velhisima, chascando la lengua, dijo:
-Bah, dos mil trescientos escudos. Bueno, sacad el fondo.
Yo.
-Pues lo tenía yo para los víveres y no lo traje, la verdad no traje nada.
Las chicas,
-Nosotras tampoco. Pues habrá que hablar con el dueño, a ver como podemos hacer.
-No preocuparos niñas, ya pagasteis muchas copas, Quique que es un caballero y nunca se separa de una tarjeta de crédito que pone Visa Oro, tendrá mucho gusto en invitaros, y a mi tambien, que llevo pagadas muchas comidas, copas y de todo, como soy farero..., vamos Quique, saca la Visa o nos vamos sin pagar y decimos que nos invitaste tú.
Rojo, negro, azul, marrón...
El viaje transcurrió divertido como se puede ver. Escalas: Lisboa, Nazaré, Porto,


Herminio , feliz en Nazaré, muelle en construcción.



Llegada a Vigo, al fondo Monteferro. Regina y yo.



Al día siguiente de la llegada a Vigo el 1º de octubre, fuí a ver las amarras del barco. Allí estaba Quique con chaquetón y gorro náuticos, con el laureado poeta Forcadela, y dos más no laureados, que impresionados por sus explicaciones no movían un músculo. Los ví desde el muelle, me eché a reir y me fuí dejando los cabos para otro momento.
El Celina vive hoy una vida feliz con dueños cuidadosos y profesionales en el primer pantalán del Náutico de Vigo. Le visito una vez al mes. Conserva el mástil y la cubierta que yo le construí cuando lo compré, nunca dejó de ser propiedad legal de Gonzalo Viana, que tuvo que venir a firmar los papeles poco antes de morir para transferirlo a sus actuales propietarios, habían transcurrido diecisiete años desde que él lo comprara y hacía tres que lo comprara yo. Su precio fue siempre el mismo: setecientas mil pesetas en metálico pero verbales.

A Regina y a Pili, A la colonia leonesa de las Islas Cies.





El Celina poco después de la llegada a Vigo, de excursión.








24 comentarios:

  1. Valió la pena la espera.

    Muy interesante el relato y las fotos geniales!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Uaooo, esto es impresionante, querido Mera.
    A una se le escurren las palabras.
    Cuántas aventuras, casi parece irreal...¡¡un barco varado en la arena!! Pero tiene un toque poético, como si el Celina quisiera ir por libre, adentrarse en lo prohibido...:-D
    Las fotos son increíbles, geniales.
    Tu relato tiene calidez y lealtad. Y huele a mar...¡¡llega hasta Madrid!!
    ¿No habrá más aventuras del Celina?
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Alberto.- No me jodas, que cuando me llamáis maestro, no me puedo creer que leyeseis el texto. Cada vez me siento menos didáctico. De cualquier forma, muchas gracias.
    Un abrazo.
    Sylvita.- Las fotos son de Regina, por eso sale poco. Es una artista y hace unos tapìces preciosos.
    Beso.
    Tamara.- El Celina tiene personalidad propia, estoy convencido. Siempre fui contrario a cambiarle los nombres a los barcos. Madrid es puerto de mar, muchos marinos vivian allí, porque nos pasábamos la vida en aviones a buscar los barcos a casa de cristo. Cuando había mucha polución bajaba la Calle de Alcala y llegaba a Ventas, creyendo que al final de la bajada estaría el puerto. Nunca coincidí con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mon chéri ami, todo me suena a chino, jamás he navegado y no conozco la terminología de los mares y sus naves; lo que si he entendido es que erais jóvenes y podíais con todo lo que os echaran. Estoy segura de que mantienes el mismo espítitu, aunque ahora hayas invertido los azules.

    "au revoire, que dijo voltaire"

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Vaya con el Celina!
    QUÉ DE PERIPECIAS HA PASADO EL POBRE BARCO, MENOS MAL QUE AHORA LLEVA UNA VIDA MÁS TRNQUILA Y PAUSADA.

    Me reí mucho cuando fueron a visitarte los policías con los perros, pensando que llevábais alijos de drogas!

    Un relato lleno de vivencias, y las fotos dan constancia de tus palabras.

    Un abrazo Mera:)

    ResponderEliminar
  6. Fermina Daza.- Gracias por tu paciencia, leer esto para alguien que no le interese la náutica, es un cognazo. C'est vrai. Un abrazo.
    Sibyla.- DespuÉs de aquello el CELINA aun estuvo con nosotros por Levante, Argelia, Marruecos y Baleares. Es un balandro conmucha historia, además es precioso. Gracias por leernos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Podrías escribir una novela con estas historias.

    ResponderEliminar
  8. Un gallego es un gallego. Cómo te comprendo. Es que me echo al agua.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Con que "te despistas un poco y te pierdes 800 km. eh?
    Tienes salidas simpáticas a rabiar!!
    Luego leo tu entrada.
    Chau.
    Mecos

    ResponderEliminar
  10. Si señor, muy interesante.
    Qué suerte que el pobre barco ahora lleva una vida tranquila con propietarios responsables.
    Tengo curiosidad y en privado me contarás quiénes son y que número ocupa en el Náutico. Quiero verlo. ¿Qué tal este próximo finde, sábado ó domingo, con rusóvich, en casa?

    ResponderEliminar
  11. Codorniu.- Home non, Gracias Pepe.

    Puri.- No va a poder ser, tengo una comida en Valencia. De compas de náutica. El Celina está en la primera linea de atraque del Náutico de Vigo, es el único barco de madera, (10 metros). Uno de los propietarios es un patron de Remolcanosa, el otro es un Capitán que estiva coches, el otro es el padre del último. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. maestro de vivir la vida, de tener esos amigos que nos cuentas, de trasmitirnos las aventuras de una manera que nos apetece coger un barco y huir de la rutina y el atasco. ¿Estás preparando ya el siguiente relato?

    ResponderEliminar
  13. Caro amigo, belas fotografias e interessante relato...Espectacular
    Um abraço

    ResponderEliminar
  14. Menuda película, en Antena 3 seguro que te compran el guión.

    No dejes pasar la oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. I envy your adventures. You're like a Hemingway galego.

    ResponderEliminar
  16. Arcangel.- Ya lo intenté pero soy un incomprendido. Gracias por venir.
    Alberto: Lo he intentado, te lo juro. No se si lo transmito, pero he disfrutado muchisimo, y la verdad, no pensaba durar tanto, con las movidas que tuve.

    Chana.- Muito obrigado, sâo feliz de que veçes gostem. Um abraço.

    Maquiavelo.- No se si eso es bueno, no veo mucha TV. Pero nuestro grupo ya se curó en tu frenopático. Todos tenemos el alta, Regina más (1.82).

    ResponderEliminar
  17. Nuno.- I'm Heminway only when I drink. Best regards.

    ResponderEliminar
  18. Que gusto navegar por aquí. Nunca mejor dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Tu relato me ha encantado. Me ha pasado como con las buenas novelas. No puedo leer solo un capítulo. Por eso esperé prudentemente hasta tener material para leer durante un buen rato y poder seguir la trama sin interrupciones.

    Fantástico.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Y me culpas de ausente! pero bueno, mejor, asì me puse al corriente muy ràpido, este relato muy instructivo pero el del testìculo
    no tiene desperdicio! sigues escribiendo muy bien.

    saludos farero

    ResponderEliminar
  21. Felipe Sérvulo.- Eres muy amable.

    Instigador.- Muchas gracias, pero a mi me gusta más como escribes tú.

    She.- El Testículo tiene un cincuenta por ciento de desperdicio. Su hermano gemelo no.

    ResponderEliminar
  22. Mera, esperamos nuevo post...


    Un abrazo!:)

    ResponderEliminar
  23. Sibyla.- Estuve de excursión, y vuelvo enseguida. Un abrazo.

    ResponderEliminar