viernes, 12 de septiembre de 2008

VIEIRAS TÓXICAS


Las vieiras son ciudadanos como nosotros. Sus órganos acuáticos asimilan igual que los nuestros la mierda con la que llenamos, o nos llenan, el aire, el agua y la tierra. Ni a la consellería de Medio Ambiente, ni al ministerio de Medio Ambiente, ni al ambiente completo que tienen en Interior les importa un güebo que los pesticidas envenen las aguas, que las gaviotas vivan en pisos, que los parques naturales sean artificiales, que una papelera convierta una población de 70.000 habitantes en un laboratorio alergológico. A veces los motivos de las acciones de la Administración son tan anodinos como la postura del misionero.
Y yo preocupado por las vieiras. Las rías más ricas de esta tierra nuestra han sido masacradas por las administraciones de todos los signos políticos. La limpieza de sentinas en los astilleros que las pueblan han vertido en sus aguas tantas toneladas de hidrocarburos en cuarenta años, que el Prestige es una chorrada.
El más aldeano de nuestros alcaldes ha construido paseos marítimos en un humedal después de rellenarlo con residuos urbanos. En todas las Rías.
Y de pronto el Seprona descubre las vieiras.
Escucho decir al Presidente de la Cofradía de Pescadores de El Ferrol, que los furtivos de la vieira son conocidos, honrados padres de familia que no tienen otra cosa... Esto me recuerda a un furtivo del Rio Lérez al que los caciques de entonces nombraban guarda-ríos cuando venía Franco a pescar para que no le jodiese los salmones y le dijese donde estaban. Cuando Franco se iba la Benemérita le daba una paliza por furtivo y asunto arreglado.
Los ocho ministerios implicados aseguran que el consumo de vieiras autóctonas producen Alzheimer y otras enfermedades neurológicas graves. En mi caso creo que la gravedad de mi situación neurológica es por llevar treinta años en los Ministerios. Es una suerte que nuestros ministros alternen sabiamente los sectores público y privado, sin necesidad de oposiciones ni estas tonterías. No es rentable ni saludable lo público durante largos periodos.
Cocinar bien las vieiras tampoco.

Con Bea, la camarera feliz.

Tres de los más afamados restaurantes del país han sido expedientados con despliegue de las fuerzas de orden público, que al lado de su cuartel tienen un Supermercado de la droga, al parecer por cocinar bien vieiras.
Desde 1972 soy cliente ocasional pero devoto, de dos de ellos, siempre consumo vieiras y el gilipollas de mi neurólogo dice que lo mío es de una pedrada. Cuando me sentí mal fue cuando los electos metieron a mi país en una guerra, cuando privatizan suelo y servicios públicos, cuando los expedientes sancionadores son recaudatorios. Comiendo vieiras me olvido de ellos, me siento bien, y mis expectativas sexuales aumentan.




Ayer cumplí 57 años, mi santa me llevó a comer vieiras con arroz a Casa Ces, uno de los expedientados. Confío en ellos, nunca pregunté de donde sacan las vieiras, pero bendigo a quien las suministra, bendigo a Ramón que las adquiere, a la cuñada y la prima que las cocinan, a la chiquilla que las sirve, a la suegra que les enseñó. A cierta edad tenemos que cuidarnos... creo que las vieiras son importadas de Chile, debe ser por eso que estoy igual que siempre: cabreado con las autoridades.
No tardaremos mucho tiempo en saber a que viene esto.
13.09.08. Hoy han entregado los informes de laboratorio de la partida de vieiras incautadas en el Restaurante Casa Ces. Son aptas para el consumo. No sé si la Conselleira dormirá tranquila, yo si.

26 comentarios:

  1. Yo cocino muy ricas las vieiras. Las voy a preparar para el cumple de mi "socio de la vida" que es el 23 de septiembre. Bien por lo cuentas, que ya tenia dudas...
    FELICIDADES!!! Estamos empatados en años, pero, te gano por meses.
    Guapos los de la foto y la comida que se ve, rica, rica mmmmmm
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  2. Y a mi que me gusta el misionero... pero claro soy más antigua que el poleo y eso no cuenta.

    A lo que voy, creo que no he probado vieiras en mi vida, pero tiene que ser muy jodido para los que las sirven y los que las consumen todo este tinglado. Yo sólo creo que es otra maniobra más de distracción de nuestro tocapelotas oficial. A este paso estaremos todos parados e intoxicados.

    El señor de la foto es muy guapetón, así de orgullosa se ve a la señora, muy guapa también, por cierto.

    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, Mera..¡así se cumplen años! A comer vieiras todos como locos, que estas campañas torcidas son propias de tocapelotas. Más me contamina la mala gestión de lo público, como dices, la intolerancia y las desigualdades sociales que un pobre e inocente molusco. Que usted lo disfrute, y su santa también...y por muchos años así de lustrosos para ambos.
    Un besazo bien grande.

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumpleeeeeeeeeeeeeeeeeee Mera!!!!
    nunca he probado las Vieiras, serà interesante pedirlas a Chile!

    un abrazo y que sean muchos màsss!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!!!

    Estupendo el arroz y las vieiras, pero eso de fumar puritos mientras se como, como que no, eh! eso si que es más malo y no hacemos caso.

    Un fuerte abrazo y 57 tirones de orejas. Por cierto, se os ve estupendamente.

    ResponderEliminar
  6. De cumpleaños, y yo ausente!! Imperdonable. Llego tarde para el brindis.
    Hoy abro una cerveza en tu honor.

    ResponderEliminar
  7. vaya tela!, la que se ha montado!

    con lo ricas que están.

    ResponderEliminar
  8. Queridos todos:
    En el tema de las "vieiras tóxicas", quiero insistir en un tema: la filtración. Nuestros vecinos traficantes de heroina, que supongo será un tóxico, a los que conocemos todos, sobre todo los bancos, las autoridades parece que no, cuando son imputados (rara vez) aparecen con siglas. Restaurantes de prestigio con decenas de años de buen cocinar, son denunciados por no comprarle a una empresa, les imputan un delito contra la salud pública, les detienen y publican su nombre en los medios. ¿A quien no debían haberle cobrado?. Mientras los que envenenan nuestras aguas, malversan fondos de la U.E. en obras inútiles sin proyecto, permiten a Corporaciones privadas que envenenen el aire que respiramos, siguen gobernando,viajando a Pequín, poniendose sueldos de lujo, y tocando los huevos a la gente que trabaja y paga sus sueldos.
    Muchas gracias por venir, os contestaré individualmente en clave de humor, es que hoy tengo mala hostia.

    ResponderEliminar
  9. Olé y olé. Pero qué buena pinta tienes, cincuentón. No me extraña que tengas lo que los buenos vinos conservados en barrica de roble. Eso no lo podrán decir nunca los jóvenzuelos por mucho musculito que presenten.

    De las vieiras. Aquí habría que estar a lo que sopla. Y yo me niego. Moriré con las botas puestas como tú; pero jamás me echarán de los sitios de siempre.

    Te ha salido un magnífico artículo sobre como funciona todo esto en la Galicia de Maeloc. Noaraboa.

    Un saludo, y felicidades. A ver si seguimos haciendo girar la ruedecita de los hámster muchos años más.

    Codorníu.

    ResponderEliminar
  10. Hola majo. Felicidades. Se te vé hecho un chaval. Eso de emponzoñar sin asegurarse antes es muy español. Te joden una carrera de toda la vida porque un periodista o un funcionario se pone la gorra, tira de reglamento o de libreta y denuncia o publica porque para eso tiene poderes.

    Alcaldes, consejeros y mamarrachos al alimón están convirtiendo este país en algo patético.

    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Muxica.- Por lo entendí de lo que me han dicho las vieiras que asimilan más y nejor toxinas son las recogidas en la ría de Ferrol, la Xunta dice que las únicas comercializables son las de una empresa de Cambados, que las eviscera y congela. Las incautadas a los restaurantes que conozco parece son aptas para el consumo, pero no comercializables (!). Un abrazo.
    Carmen.- El misionero no está mal, propaga la fé. Pero está bien romper rutinas. Gracias por los piropos; a veces, cuando me miro en el espejo pienso: quien es ese viejo que se parece tanto a mi padre. Pasa muy deprisa. Vuelos directos Córdoba -Vigo, las vieiras las pago yo.
    Tamara.- Gracias por todo, sobre todo por la comprensión de mi cabreo. Beso.
    She.- Sigo leyendo tus versos, aunque últimamente te siento perezosa, no percibo la expléndida lascivia de otro tiempo. Gracias por venir.Un abrazo.
    Alberto.- Perdona por no dejar comentarios en los eventos familiares que pones, pero los leo, enhorabuena a los progenitores. Gracias . Un abrazo.
    Gilda.- Tu siempre estás presente, eres como el Papa, unes a las familias, somos devotos tuyos.
    Codorniu.- Ahora que todo el mundo se hace lifting, piercing, jooging, yo estoy esperando un poco para hacerme un hardening, despues de un vieiring y plenty drinking.
    Instigador.- Si que es español. Siempre podremos consolarnos mirando hacia afuera, y al ver que es generalizado no te sientes tan miserable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que sea por muchos más, y a poder ser que todos te acompañemos y podamos seguir disfrando con tus pensamientos.

    Mecos

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el cumpleaños.

    En paises como Japón las zonas de pesca o de cultivo marino están superprotegidas. Espero que cunda el ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ya decía Orfila, Padre de la Toxicología, que todo lo que comemos es veneno, que sea letal o no, depende de la cantidad ingerida. No creo que esas vieras que os estáis metiendo entre pecho y espalda sean más tóxicas que cualquier otro producto de los que compramos en el super, aunque estos lleven un montón de barras a modo de código. En cualquier caso, para estar ingiriendo veneno, se os ve muy bien.

    ...y que cumplas muchos más.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Puri.-Gracias, pero mis pensamientos tampoco valen tanto. Que me dices de mi cuerpo serrano?, aprovechen, señoras, antes de que lo use la ciencia. Un abrazo.
    Maquiavelo.- Aqui somos todos ecologistas, porque vende. Cumplir estos años es más para lamentarlo que para felicitarse. Lo vivido está. Por lo que leí eres de la quinta, así que tambien te acompaño en el sentimiento.
    Fermina.- Sabía que podía contar con tu apoyo. Estás invitada. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Y......el jamón serrano, digo el íbérico, me gusta más...

    mecos

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose Antonio,

    mi nombre es Borja Caamaño, resido en Santiago, y el motivo de ponerme en contacto contigo es que tengo un proyecto en mente. Quizás descabellado. Pero debo remontarme al principio para explicarte los motivos...

    Cuando publiqué mi primera obra, una novela llamada INSIDE que he de retocar cuando se reedite, un periodista me comparó con Oroza. Decía que tal vez yo pudiera cogerle el testigo por la franqueza y brutalidad inherente de mis textos. Hicieron falta algunos meses para que al releer dicha crítica surgiera en mi cabeza la necesidad de saber del GRAN OROZA.

    Por lo poco que sé es uno de los grandes poetas, ya no de Galicia, de España que coincidió en Madrid con gente como Eduardito Haro Ibars y Leopoldo Panero, todo un lujo, y he escuchado que entró a caballo en la Complutense... no sé cuánto hay de mito y cuánto de verdad.

    Bien, el hecho es que me he planteado conocerlo pero aún no sé cómo dar con él. En una de tus últimas entradas al blog das a entender que hace poco coincidiste con él. ¿Es así? ¿Sería posible ponerme en contacto con Oroza o, al menos, en un primer momento contigo para llegar a él?

    Un fuerte abrazo desde el Otro Lado.

    ResponderEliminar
  18. Puri.- Aquí un ibérico por la mezcla, pero me siento serrano por lo montaraz.
    Caamaño.- Bien, me relaciono con Oroza en encuentros casuales, no somos íntimos, si es lo que pudiste entender lo siento, me expresé mal. Sé que salió a hombros de la Complutense, pero no sé si entró a caballo. Traté bastante a Panero y su novia Alicia. Ver a Oroza en Vigo es facil, trataré de contactar con él y le diré de tu interés. Muchas gracias por venir. ¡Consume vieiras de Pontevedra! ¡ Come en buenos restaurantes! es un consejo de la dirección del faro.¿Caamaño de los Chubascos de Muros?.

    ResponderEliminar
  19. Amigo Mera:

    Cuba, lo sé, no fue suficiente para parar este "Aguas abajo" de lentas resinas de hoja perenne sin envés esmeralda. Entre cada brillo y entre cada gota que resbala, alguna escena de "Pierot, el loco", de Godard, se refleja manando del pasado hasta formar nidos de penumbras en el lagrimal.

    No tengo arreglo. El otoño para mí es como la luna para otros. Me animo con eso de los instantes buenos, pero...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Las vieiras ¿son las que se comes crudas? ¡ qué ignorancia la mia, leñe!
    Que te aproveche y feliz cumpleaños, chico...!

    ResponderEliminar
  21. Codorniú.-
    Querido amigo; últimamente tengo un poco abandonada la vida rural, que no mi natural impronta. Pero lo rural no deja tiempo para depresiones, en otoño la vendimia, preparar para evitar riadas, almacenar la cosecha, reparar tejados, el aguardiente, hacer la sidra, pasear el río y ver el atardecer. Cuando viene la luna llena enternecerse. Pasadas las mareas de septiembre conviene mariscar un poco. Y el año que viene a Cuba. Así pues, ánimo y un abrazo.
    Perlita.-
    Madame,
    Las crudas son las ostras, que son las que erotizan, las que se toman con champán y en aguas cálidas crían perlas. Las guisadas, con pan rayado, cebolla, vino y al horno -mas plebeyas- son las vieiras, de donde nació Venus, y que los peregrinos a Compostela llevan en sus sombreros, sabe Sant Yago por que una "venera" acompaña a los peregrinos en su andar. Un placer y me encantan tus textos, que de vez en cuando leo.

    ResponderEliminar
  22. Vigo-La Habana? ¿He leído bien? ¿En septiembre? ¿De qué año?

    Cielos.

    Ya me contarás...

    Un abrazo.
    Codorníu

    ResponderEliminar
  23. Fernando.- Obrigado, um abraço.
    Codorniu.- Los alisios son estacionales y anuales, digo yo, deprimirse el otoño en el atlántico y descojonarse el invierno en Cuba. Tambien vale cualquiera de las Islas Vírgenes.
    Espero poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!!!!!

    Otra vez me toca leerte de este lado del río ....

    Gracias por todo!!!!!!

    Mepa que las vieiras las mandan de Argentina también.

    Besos para tí y tu Santa (realmente lo es)

    ResponderEliminar
  25. Sylvia.- Ha sido un placer conocerte.Gracias por venir. Un beso.

    ResponderEliminar