jueves, 26 de noviembre de 2009

Ensayo sobre el Capitalismo.

El Sr. Madoff esperando que le recojamos para ir a la Cocina Económica.



Mis compañeros del Economic Kitchen College, -que viene a ser como aquí la oficina económica de Presidencia del Gobierno- en el hogar para mendigos donde paso algunas noches cuando viajo al extranjero (p. e. Orense) , me han encargado que escriba estas lineas, que traducen opiniones que deben ser sometidas a la consideración de la asamblea popular.


Y es que a perro muerto todo son pulgas. Los ibéricos somos más avispados que los sajones, por eso a los españoles y portugueses nos va tan bien. El Sr Madoff tuvo una antecesora portuguesa: Dona Branca la banquera de los pobres, una solterona que murió en el noventa y tres pero antes dejó en pelotas a unos cuantos miles de muertos de hambre portugueses, obreros, parados, que le habían confiado sus ahorros y cuando el gobierno intervino en los negocios de Dona Branca media Lisboa obrera y proletaria había recibido durante un año intereses del diez por ciento mensual mediante un recibo de depósito sin valor legal. Los afectados no creyeron en principio que habían sido estafados, creían que lo de las pirámides eran unos rollos de egipcios. Naturalmente, echaron la culpa al gobierno del cierre del "escritorio" de Dona Branca y de la pérdida de sus depósitos.


Poco tiempo antes me fuí a naufragar a Portugal. Mi inolvidable protector Don Victor Pedrossa, me avisó de que lo de Dona Branca acabaría mal:


-Esos réditos -me dijo- solamente se pueden obtener con drogas o armas. Don Victor tampoco sabía que una pirámide puede ser portuguesa. Dias mas tarde Dona Branca estaba en prisión. Los modestos inversores que recibían un diez por ciento de interés mensual no le daban importancia si sus beneficios venían de armas o drogas, les importaba doblar su capital en un año.


Hace un año Mr. Madoff, un mago del Nasdac, dejaba sin cincuenta mil millones de dólares a unos cuantos pringados. Parece que las autoridades norteamericanas han localizado en USA unos cuantos cientos de millones invertidos en chorradas , casas, yates, joyas y otros cuantos cientos de millones en un par de cuentas en paraísos fiscales.


En un monográfico de la BBC un pequeño ahorrador, de la misma comunidad judía que el Sr. Madoff, que en vista de los extraordinarios intereses que gracias a la influencia de la sinagoga obtenía de la Sociedad Madoff, depositó en Madoff todo su patrimonio, me dejó atónito con su relato.


El buen hombre, que junto con su mujer vivía del capital que habían acumulado con una floristería, y mantenían el negocio mediante dos empleadas, disfrutando de una holgada posición, la floristería seguía dando beneficios, y las fabulosas inversiones Madoff les daban unos rendimientos inesperados. Cuando las fabulosas inversiones se volatizaron al no poder soportar la humanidad a tantos benefactores al mismo tiempo; el pobre hombre tuvo que despedir a sus dos empleadas y ponerse a trabajar. Su comentario más airado fue:
-Hace falta ser desalmado para estafar a uno de los suyos.
No suelo alegrarme del mal de nadie. Tampoco del mal del pobre viejo, que no por eso es menos sinvergüenza. Según dijo, lo que le molestaba era que estafase a miembros del club y de la sinagoga. Es decir, si hubiese estafado a otros que no fuesen judíos sería un artista el Sr. Madoff. La comunidad financiera neoyorkina así lo consideró durante cuarenta años. Tampoco se creen que en N.Y. también hay pirámides. Que los folle un pez.
Los mendigos de mi comunidad hacemos público este aviso: Mucho ojo en que morral depositáis el gorro de las limosnas. En la cocina económica ya tenemos uno o ninguno afectados. Pero resulta confortable saber que los ricos también son gilipollas.
No hay que temer. El Gobierno español va a sacar una Ley de de Economía Sostenible. Me suena a estas teorías tipo Felipe González: "El trabajo es un bien escaso, hay que repartirlo" . Instauró el trabajo precario, contrato por horas, por obra, por día, etc. A mi, que cojeo por la izquierda por un paralís, me extrañó: "Joder, el capital es mucho más escaso,¿ por que coño no reparte el capital?", pues no, repartió solo el trabajo. Esta claro que la economía la van a sostener los de siempre, pero esta vez por ley. Por favor: paren de fabricar leyes, jubilen a los jueces que las imponen, subsidio a los abogados, cierren las cárceles, disuelvanse: Mas justo, mas seguro, más barato. Incluso los que curramos en la administración, sobrevivimos a pesar de ella. Solo viven de ella la panda que no la hinca. Los que curramos no tenemos problema, o si.


Dos de las casas del patrimonio Madoff. Con mi colega Alejandro las hubiésemos currado en un par de fines de semana. No trendría que estafar a nadie, el pobre...

A Alejandro.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LIBERACION.


Dos días horribles, ayer me presenté a currar y no tenía que ir. Hoy era el día. Así que me volví a casa a lo de la albañilería, 45 quilómetros y seis euros de autopista. Lo de la construcción favorece la radioescucha. Mi cabreo aumentó con el bombardeo de llamadas al "Alacrana" y sus familiares antes de que fuesen liberados. Las disparatadas opiniones del alcalde de Bermeo, la ignorancia de "periodistas", opinadores y tertulianos de la radio local y de algunas emisiones nacionales, es punzantemente dolorosa para quien natural de un país marítimo y durante algunos años profesionalmente practicante, ve como la sociedad en la que vive se va convirtiendo en devota de la ignorancia. Hace pocos años muchos fuimos Alakranos, navegamos por mares ajenos, haciendo uso del derecho de paso inocente o de la pesca industrial legal, encontrando a nuestra vuelta que el Banco de España ponía a nuestras remesas un cambio de moneda más ajustado al latrocinio de los beneficiarios de la dictadura, que al valor real de la peseta. Justo como nuestros visitantes en patera.

Por encima de todo está la libertad y la dignidad de las personas. Un país que mantiene la esclavitud, la ablación, que condena a su población a vivir de la ayuda internacional, para luego secuestrar los buques con ayuda humanitaria, no es país. No podemos permitir que sus ciudadanos nos conduzcan, extorsionen o manipulen. Que las facciones saquen ningún provecho económico del caos. No podemos olvidar que sus ciudadanos tienen los mismos derechos que nosotros, pero no más. No pueden vivir del miedo. Y somos muchos los que no sabemos vivir con miedo. La mar es un medio duro para vivir y trabajar, como casi todo lo bello.
En estas y con niebla aeroportuaria estaba esta mañana, ¡mira que te dura!, dice mi santa, cuando vino a liberarme de mi pesadilla Castor, el dueño del minarete.

- Eminencia..., que si podría sacarme unos mapas para el ( vuelo de) Madrid.

-Como no, Santidad...

-Iba yo repartiendo el butano, donde trabajo como segunda actividad, llego arriba con la bombona, toco el timbre... Me abre una señora muy bien puesta, con bata transparente, ya sabes...

-¿Si?

- Que vengo a traer el butano.

- Ay, ladrón, pero que labia tienes...

Hizo un gesto como si fuese arrastrado hacia dentro de la oficina, movimiento que -en magistral economía de esfuerzo-aprovechó para recoger los mapas de la impresora y se fue.
A la dotación del Bonitero "Alakrana", que tiene un exceso de banderas y asesores.

martes, 10 de noviembre de 2009

CULTURA FUNERARIA.

Moderno sofá-ataud "Madeinusa"

Carmen que escribe y pinta muy bien, está en contra de los muros, decía en algún sitio que los muros que hay que derribar son los del cerebro. Lo creo firmemente.

Un reportaje de los extraordinarios que emite ARTE, relataba hoy la pereginacion de unos ochocientos quilómetros, de tres campesinos tibetanos, en un viaje de seis meses, mientras sus mujeres cuidaban de la prole y el ganado. Avanzaban unos seis quilómetros por día arrastrándose, su intendencia la formaban otros cuatro arrastrando carretas. El lama de su comunidad les entregaba las mantras en cantoncitos y pañuelos escritos, que los peregrinos dejaban en lugares de culto y ofrenda. El lama dispensaba estos rezos y bulas en un potente cuatro por cuatro que con varios secuaces de rojo repartían su espiritualidad por poblados de montañas y valles donde el único transporte era el pie o como mucho el yak.

Desde que tenía quince años he considerado las religiones monoteístas como una fuente de miseria, ignorancia, violencia y falsedad. Hoy creo que puedo hacerlo extensivo a las creencias politeistas, que administradas por chamanes, lamas, brujos o lo que sea venden antídotos placebo contra el miedo. Vendedores de bulas, amenazadores de infiernos: ¡Os desprecio!.

Me jode que para que las ciencias y las artes pudiesen avanzar, unos cuantos administradores de la religión financiasen a Miguel Angel, a Herrera, al maestro Mateo, que los ritos funerarios egipcios sean el principio de la medicina y la cirujía, o que brujos y chamanes sean los padres de la farmacopea. Pero la ignorancia no puede generar ni riqueza, ni bienestar y mucho menos libertad.

Hijo de una familia rural, todo ello se cebó con nosotros. Sin creer he tragado por todo, a veces hasta comulgo. Por no discutir. Ateo convencido, pagué y contemplé el lamentable espectáculo del entierro de mi padre. Os lo cuento.

Mi madre quería "un entierro por todo lo alto", con muchos curas. Con la escasez de vocaciones el tipo de la funeraria solo pudo conseguir cuatro. Cobraron cuarenta mil pesetas, calculo, pues el de la funeraria me cobró cincuenta. El campanero-sepulturero, costó siete, estuvo tocando media hora, como es mayor debió llevarle otra media subir al campanario, supongo que solo cobró cinco- por no tener carrera-.

Al llegar con el féretro a la iglesia vi a Mari, la dueña del próximo Restaurante "Entre meigas", que venía de cobrar una comida para cuatro curas. Yo creí que venía a darme el pésame, le dí la mano y las gracias por venir. Sonrió y se fue. Días más tarde me dijo la verdad. Sirvió la comida de los curas en la rectoral, muy regada. Afortunadamente mi padre murió mayor. Casi todos sus amigos se le habían adelantado, había por tanto muy poca gente. En los últimos decenios habíamos abandonado la relación social con mi parroquia de origen. En el entierro, los parientes, tres amigos supervivientes, el alcalde del pueblo donde nació, también pariente y mis compañeros de trabajo. Fue una suerte que asistiese tan poca gente.

Un cura sordo tocaba a destiempo un órgano desafinado, otro totalmente borracho casi se cae dándonos la comunión, un tercero daba traspiés con un incensario alrededor del catafalco. El cuarto más joven y discreto despertaba al del órgano- en mala hora- y sujetaba discretamente a los vacilantes.

-Mamá aquí tienes curas, por unas copas unos amigos míos que cantan mucho mejor hubiesen venido, además ya vienen borrachos de casa.

-chist, !calla!


Su papel de viuda quedó perfecto.

Espero no morirme antes que mi madre. Se iba a llevar un disgusto. Para ahorrar a los mios aquel bochorno, y de paso contribuir a la desaparición de la lacra que supone esta vasca, he donado mi cadáver a la ciencia. No creo que mis órganos sirvan para nada, pero por si acaso también he donado los órganos (es incompatible). Espero que algún chico aprenda en la Facultad de Medicina como somos por dentro y pueda ayudar a uno de los nuestros. En Veterinaria me han rechazado. La pasta de la funeraria la dedico a unas copas en el bar de al lado, a las que estáis invitados, vosotros, el cura de la parroquia y el de la funeraria. Eso si, sin prisas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

SIGLAS.

He leído lo escrito, podría borrarlo o suicidarme, pero os lo pongo para que comprobéis hasta donde puede bajar mi artrítica neurona.
Lo que no me ha pasado estos días daría para entretener varias vidas. Dedico, por tanto, mi tiempo a la meditación y difusión del significado de las cosas. El C.S.D.D. B.I. (Consejo Superior de Difusión de Buenas Ideas) me encargó en un momento de descuido un trabajo de investigación sobre las siglas.


Cuando supe del encargo, dispuse una red de observación, de antenas "exteriores", compuesta por mi Santa (S.)y mi Estanquera Favorita (E.F.).


Cuando todo el mundo anda apurado, por la escasez de dinero, trabajo, etc. lo único que se puede ahorrar es lo que se tiene: tiempo. Es por eso que las instituciones encargadas del bienestar público han dispuesto que la sociedad utilice siglas.


Conclusiones del informe de mi Santa (S.).


En las ciudades pequeñas se establecen siglas que se refieren al estatus más o menos pijo de la población: En la cafetería un grupo de atusadas solteronas decía: "Ese es P.T.V.","ese es B.F.", el trabajo de investigación concluyó que P.T.V. es Pontevedra de Toda la Vida, B.F. buena familia, y varias más, distribuidas entre el pijerío.


E.F. (Estanquera favorita) es como una especie de Dirección Espiritual por libre, su amplia experiencia en el trato con adictos, es una garantía añadida de conocimiento del medio. Despachamos en una tarde lluviosa, le expuse las conclusiones de S. y me dijo que los adictos somos menos propensos al uso de siglas y que la más frecuentemente usada en su establecimiento era referida a los domingos.


-Domingos c.d.f.


-c.d.f.???


-¡Si, hombre! Comer, dormir y follar.