martes, 6 de mayo de 2008

MAXIM BELOUSOV. De Moscú al Casco Vello.








Tiene veintisiete años, estuvo colgado hasta los veinte y apareció en nuestras vidas hace siete u ocho meses.

Había puesto un anuncio en el Faro de Vigo: "Alquilo apartamento céntrico...". Pasé la tarde enseñando el puto apartamento a gente que no me gustaba. La joven inglesa que lo ocupaba, recogía las últimas pertenencias para irse a vivir con su nuevo novio, las visitas torcían la nariz para conseguir una rebaja en el precio.


A las que seguían interesadas les prometía darles razón en dos días, tomaba su número mientras consultaba con la mirada a mi antigua inquilina, que hacía gestos de aprobación o desagrado.

Mi santa me esperaba en un café. Cuando ya tenía atendidas todas las citas, y cansado de esperar por la última que no acudió, fui a su encuentro y recién reunidos sonó el teléfono.


-Es ahí que alquilan un piso.
-Si.
-¿Cuando podría verlo?.
-¿Donde está Usted?
- No sé, acabo de llegar a la ciudad. Debo estar en el puerto, que veo barcos.
Le dije que subiese y cuando llegase a una plaza donde hay un sireno, que me llamase. Le expliqué que un sireno es como una sirena sin cola de pez, con alas, cara fea y sin tetas. En el Puerto unos decían que habían sacado el molde de un guardamuelles, otros que de la Presidenta, hoy Ministra.



Me situé en la Plaza de la princesa, vi a un joven que miraba hacía la estatua y cuando vi que sacaba el móvil, me acerqué e imaginándome una patrona antigua, pregunté:
-¿Eres el que busca un piso?
-Si, me llamo Maxím.
-¿En que trabajas?
-Aún no tengo trabajo, acabo de llegar.
-¿Conoces a alguien en la ciudad que responda del pago?
- ¡ Que va!, aún no conozco a nadie.



Pero algo me decía que aquel chico era de fiar.



-¿Donde trabajaste antes?
- En el centro Reto. Yo tuve problemas en Moscú y mis padres me metieron en un centro, allí me mandaron a la Coruña, y estuve siete años en Reto. Ahora quiero saber si puedo vivir por mi cuenta.



En aquellos días ponían en la tele un clón que se llamaba Kay. Yo aún no sabía que era un clon y creía que era extraterrestre.
La manera de decir las cosas de nuestro ruso es de extraterrestre, habla perfectamente el castellano y el gallego, pero su sinceridad, su mirada franca y su risa son de otro mundo.
Miré a mi santa, que me conoce como si me pariese y supo automáticamente que iba a decir:

- Mira, ¿ tienes dinero para el alquiler y el mes de fianza?.
-Si, tengo mil euros que me mandaron mis padres.
- Vamos a ver si el piso te gusta.

Le encantó, se le puso como condición para alquilarlo que tuviese un contrato de trabajo, sin el cual no podría continuar su residencia, plazo una semana. Mientras tanto lo alojaríamos en nuestra casa. Delante de él le dije a mi santa que era un Kay.
-¿Que es un Kay?
- Un extraterrestre.
A los tres días encontró un trabajo, con un exterminador de plagas, contrato indefinido, lo tratan como de la familia y fumigan barcos, muebles con termitas, almacenes...
-Jose, es buen trabajo para extraterrestre.
Paga puntualmente su alquiler, viene a comer los domingos que su jefe no se lo lleva a su casa de fin de semana, trae flores a mi señora y mi madre le dice que es imposible que sea ruso.
El día de la frase del año : "por que no te callas", estaba yo en mis cosas y me llamó:
-Ven, corrre!, ¡corrrre!. Que lo van a rrrepetir.
Me senté y repitieron toda la escena. Dijo Maxim:
-Este Rrrey es un máquina, la Rrreina debe estar ahora muy orgullosa...


Definitivamente, el mundo está lleno de extraterrestres.












34 comentarios:

  1. Como decia el torero El Gallo, autor de frases espontáneas que se hicieron populares. "Hay gente pa tó"
    Me cae bien ese ruso galaico y creo que no te va a defradar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo también me fío de mi instinto. No siempre acierto pero me equivoco a conciencia.

    Ese ruso parece de ley. Esperemos que no le fumiguen a él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fertimbras.- No me acuerdo, pero creo que le preguntó a alguien que hacía y le dijeron que era un filósofo. ¿quien era?. No creo que me defraude. De momento estas navidades me trajo uno de esos gorros de soldado, para los turistas. Me hizo mucha ilusión.

    Instigador.- El instinto en este mundo es una razón como otra cualquiera. A mi me avisa, pero rara vez le hago caso. Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  4. El extraterrestre eres tú por fiarte de la gente. La verdad es que a mi me pasa lo mismo, me fío de casi todo el mundo. Así me va!

    Un beso, farero

    ResponderEliminar
  5. Me fió de algo que veo, noto, no se lo que es. A mi me pasó algo parecido con un argentino ya hace unos años, decía que era “tachero” creo que en argentina es taxista. Nunca nos defraudo y aunque hace mucho que no le veo, sé que de alguna forma estamos cerca.
    Yo también me fió de ese ruso.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  6. Entretenido el cuento de E.T.

    Tenés razón. El mundo está lleno de extraterrestres. Yo soy una.

    Kalispera Kiríos Mera

    ResponderEliminar
  7. Fermina Daza.- Yo me fío del personal. Ocasionalmente pagas peaje, pero tampoco se libran los desconfiados. Da igual. Me resulta más divertido así.
    Un beso, Irene.
    Muxica.- Anduve por casi todo el mundo, mayoritariamente la gente me abrió sus puertas y ayudó. Moralmente yo no debo actuar diferente. Un abrazo.
    Quien eres??.- Muchas gracias, me alegro te haya gustado. Mera no creo que sea por el día o la luz en griego, imagino que es por un pueblo de la Coruña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ay, Mera, qué gracioso el texto, me imaginaba la escena y me reía, era tierna y gracisoa a la vez, era cotidiana y original a la vez.
    Era...la vida entonces, no? con rey y reina y todo.
    Un beso,
    ana

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustaría que confiaran en mi si me veo en un país que no conozco y rodeada de gente extraña. Por el contrario no sé que haría yo. Sería cuidadosa, pero confiaría al fin y al cabo.
    En contradicción a lo que se dice, cuando te falla gente en quien confías es cuando aparecen los que de verdad son de confianza.
    Hay que confiar siempre, por si acaso.

    Yo también debo ser extraterrestre, porque pensé lo mismo del "guey" con la famosa frase.

    ResponderEliminar
  10. Eres un tio guay farero, el ruso debió de pensar que eras tú el extraterrestre.

    El sierno. Obra del escultor Francisco Leiro, situada en la Puerta del Sol. Está realizada en aluminio sobre columnas de granito negro pulido. Instalado en 1991, la figura representa un personaje imaginario híbrido de pez y hombre.

    Esta foto del sireno me gusta: http://galizacig.com/imxact/2006/02/20050602_027vigo_sireno_francisco_leiro590.jpg

    Habrá que ir a Vigo a ver el sireno.

    ResponderEliminar
  11. http://galizacig.com/imxact/2006/02/20050602_027vigo_sireno_francisco_leiro590.jpg

    ¿no coge la dirección entera?

    ResponderEliminar
  12. http://galizacig.com/imxact/2006/02/20050602_027vigo
    _
    sireno
    _
    francisco
    _
    leiro590.jpg

    ¿ahora sí?

    Hay que compactarla leches, que no la sé poner en un link.

    ¿Alguien me dice como hacerlo pora un futuro comment?

    Zoy torpón

    ResponderEliminar
  13. Ana.- Como a pesar de los caballos, los barcos y esas cosas, no fui capaz de ser Capitán Trueno, estoy intentando dejar algún reflejo de lo que he vivido. Lo que me divierte es contarlo y si a vosotros os gusta, de puta madre. Maxím es un chico real, antes de publicar la entrada se la leí. Está encantado y llamó a su familia para contárselo.

    Carmen.- Yo confío hasta que estoy seguro de un puteo. No sé a que frase te refieres.

    Alberto.- No eres tu, es Mr. Blogger, imagino que por seguridad. Intentaré poner tu link en la entrada. En esa época se pusieron muchas esculturas en Vigo, Oliveira y sus caballos, la Puerta del Atlántico, El sireno, obra de Goyanes en el Berbés y la Plaza eliptica. Yo estoy colgado del Casco Vello y rehabilié la casa del cuento, fué la primera, tiene cien años y estaba en ruina practicamente, fué bonito, pero muy duro. Gracias, Alberto, pero guay ha sido la gente que encontré por el mundo y que a través de estas historias intento recordar.

    ResponderEliminar
  14. No había pensado en lo de Mera por el día, mirá vos.

    Recién llego de mi clase de griego aquí en Montevideo, URUGUAY.

    Antío

    Halfpipe

    ResponderEliminar
  15. Eres confiado y buena persona, supongo que las buenas vibraciones eres potentes y te han dado resultado.

    Me congracia el saber que existen personas así, como tú y como ese chico ruso.

    Enhorabuena a ambos por haberos encontrado.

    un bico

    ResponderEliminar
  16. halfpipe.- Sospechaba que fueses tú, pero dejé abierta la posibilidad de que alguien griego me cambiase el origen. Poco me acuerdo del griego del bachillerado, H Mera.- y lúo.- desatar. Un beso. No dejes de avisar cuando vengas.
    Fabrisa.- Para nosotros si ha sido una suerte conocerle, estamos deseando que sea domingo para que venga a comer. Es honesto, divertido y entra la juventud por la puerta.

    ResponderEliminar
  17. Andá que vós sos original pero tu ruso...... es auténtico el tío.

    SI señor, lástima la fama que les hacen una cantidad de desgraciados. Yo también tengo un amigo ruso y estamos encantados con él, sus amigos que le conocimos como becario en la empresa y en el entorno familiar que le conocimos mejor.

    Y quién carajo es la Presi ésa hoy Ministra?????

    YO

    ResponderEliminar
  18. Puri.- Helena Espinosa, fué presidenta del Puerto, entre 1990 y 1996, antes fué gerente de la ZUR (zona de urgente reindustrialización de Vigo) donde tampoco hizo nada, metió la leche de vasca sin oposición en el puerto, cuando aún eran funcionarios y es el paradigma de endogamia en política. Abel, Palao, Navas, ella, les va bien con quien esté. Lo del molde del sireno no sé por que lo dirían. Supongo que por guapa.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo lo que veo es un conjunto de buenas personas (tu santa esposa, tú, y el ruso-gallego)que se han cruzado en un sitio determinado, se han ayudado, y han incorporado a sus vidas más afectos.
    Confiar es fundamental, aun a riesgo de equivocarte, porque sin la confianza...¿qué nos queda en la sociedad? Si no me fío de ti, mejor me voy al monte y vivo aislada, ¿no?
    El ser humano es social y necesita confiar para relacionarse, para aprender, trabajar, vivir, en definitiva.
    Me gusta la franqueza de Maxim, el arrojo de vuestra apuesta, sin prejuicios, y me alegra la recompensa de incorporarle a vuestras vidas.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  20. Caro amigo, gostei da historia infelismente a sociedade está com muitas desigualdades e probelemas sociais !
    Um abraço

    ResponderEliminar
  21. Tamara.- Creo que es tal cual lo dices. Un beso.
    Chana.- Obrigado, cada um deve façer aquilo que está em sua mâo.

    ResponderEliminar
  22. Oye mera, ¿no crees que os pasáis al celebrar la victoria del Real Madrid?

    ResponderEliminar
  23. Vale, pues mepa que un domingo cercano vosotros dos y Maxim váis a venir a comer a Agro de Cantariños. Este no porque ya estaré fuera el sábado y entonces no hay fin de semana, casi. El próximo festejo mi cumple y estarán mis papás e hijo de Vigo & Co.
    Si tú y el jefe no trabajáis, podría ser el siguiente. Lo hablamos, si?
    Mecos

    ResponderEliminar
  24. Puri.-
    Lo que yo te diga: Este blog acabará alimentándonos, Puri que ya sabes donde y cuando quieras, en tu casa o en la mía...
    Un abrazo a toda la familia.

    ResponderEliminar
  25. Pues si... JO que ilusión y emoción me ha producido ver la foto del Sireno :-D

    ResponderEliminar
  26. Alberto.- El link que propones no soy capaz de instalarlo en la entrada, es de un sindicato: CIG, y es posible que el sistema no sea compatible, o yo que sé.
    Lo del madrid es un escándalo. Lo pagamos todos. Algún día haré una entrada de mi trabajo en la Inspección de telecomunicaciones y localización de la radiobaliza de sos robadas de un pesquero emitiendo desde un garaje. España y yo somos así señora.
    Fini.- Me alegro de que te emocione el sireno. Siempre da una esperanza.

    ResponderEliminar
  27. Qué historia más tierna. El ruso un extraterrestre, y tú otro, por confiar en él. Espero, de corazón, que los extraterrestres así nos dominen algún día. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, a mi lo que me emociona es la foto de Moscú. Qué ganas de ir

    ResponderEliminar
  29. ains yo sin curro, de reto..no le alquilo el piso ni muertaaaa.. me hubiese equivocado..eso sí..

    ResponderEliminar
  30. Yaya.- Dejarnos dominar ni por los extraterrestres, por muy buenos que sean. La tenura es lo poco que me queda de mi espiritu de aventura. Ser tierno es vivir.
    Moscú.- Yo tampoco conozco. Estuve en Petersburgo, cuando se llamaba Leningrado (1974). Me encantó, el Hermitage, los canales, los palacios, todo muy bien conservado y la gente un encanto, el sistema como todos, un desastre, poder corrupto, pero no tanto como ahora, represión a la población hasta límites vergonzosos. No vi miseria. Un abrazo, Olalla.

    Marisa from the space.- Si tú tambien eres extraterrestre, mujer.

    ResponderEliminar
  31. Ay, qué cuore más grande tiene tu prota. Supongo que como el tuyo: artista.

    Un abrazo,
    Pepe.

    ResponderEliminar
  32. Me he enternecido con el relato, Mera.
    Veo que el corazón no te engañó y en este caso el beneficio de la duda, parece que dió buen resultado.

    Esperemos que siga así de buena persona.
    Parece que los extraterrestres también existen....

    Un abrazo fumigado:)

    ResponderEliminar
  33. Codorniu.- Maxim y yo seguimos al pié de la letra los consejos de muestros asesores de imagen. Queremos hacernos un sitio en el mundo del corazón.Un abrazo, Pepe.

    Sibyla.- Decía S. Tomás: El corazón tiene razones que la razón no comprende. En mi caso soy racional para las cosas importantes: Que peli veo, me levantaré a las diez o a las once..., la de seda o la de lino, ya sabes.. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Con un extraterrestre así da gusto alquilar el piso.
    Cuando encuentres a otro me avisas.

    Saludos.

    ResponderEliminar