miércoles, 7 de enero de 2009

LOS DIOSES DEL RAYO.


Tenía nueve o diez años y me daba terror la existencia de los dioses de la guerra y sus representantes, "a nuestro Caudillo Francisco, al Pueblo y al Ejercito", Dios había elegido España para pasar cuarenta años. El infierno, el purgatorio, la Pasión, la Resurrección eran nuestra religión.

Mis padres me mandaban al monte a pastorear unas terneras que criábamos para completar el exiguo salario. En la soledad compartida con el perro, veía el cielo, lleno de ángeles en forma de nube o viceversa, a Yuri Gagarín con su nave atravesando cumulo-nimbos y no veía el poder de Dios. Ni la amenaza del pecado, ni sentía el infierno bajo mis pies, solo la tierra caliente, que anunciaba la tormenta de verano. El mastín apoyaba su cabeza en mi rodilla desnuda: "Tarzán, no puede ser, no puede haber un Dios que haga el infierno, o que sea español, y los portugueses, que también son católicos... Vamos hacer un conjuro".

Me subía a la roca desde donde se veía la montaña y el mar. Las nubes de tormenta estaban justo encima, amenazadoras.

"Si Dios existe, que caiga un rayo y me parta."

Se desataba la tormenta, aterrorizado de mi propio atrevimiento saltaba bajo la roca donde mi perro había buscado protección. Me abrazaba a él y suplicaba:

"Señor, perdón, perdón, que castigas sin palo y sin piedra- lo decía mi madre- Pero si existes mata con el rayo a las terneras (las odiaba)".

Dios debía tener un pacto con la economía familiar y nunca mató al pastor ni a las terneras. Fue el principio de un ateísmo pertinaz.

Han pasado casi cincuenta años, hoy tengo los mismos miedos y casi las mismas fobias.

Detesto al Dios de la guerra, que se encarna en las tres grandes religiones monoteístas, que tienen pueblos elegidos, que están en posesión de la verdad. "In God we trust", reza el dólar. Maldigo a sus administradores, imanes, sacerdotes y rabinos.

Todos los estados han sido en un determinado momento de su historia estados terroristas, hoy lo son casi todos y los que no, son cómplices silenciosos. Isaac Rabín, Golda Mayer, Bin Laden, Bush, Solana y todos sus cómplices son asesinos, sembradores de odios.

Por ser optimista, creo que algún día la humanidad desterrará al mismo tiempo a los dioses "justicieros"y a los Caudillos. Los reyes del tiro al aire, de la incompetencia y desorganización, de la corrupción y el postureo, dedicarán su tiempo al teatro y no a la política. Y si desaparecen los explotadores, viviremos como Dios.

15 comentarios:

  1. Amigo Mera. Suscribo todo de la fecha a la firma. Qué pena de Humanidad. Y todo por las banderas, los dioses, las fronteras, las razas, la lengua...

    ...el dinero.

    Tú que eres marino, dime:

    ¿Cuántos siglos de dolor habrán de pasar para que sustituyamos el motor de la embarcación?

    La codicia por el amor.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Ayer le estuve explicando al hijito de una amiga que no debe temerle a los relámpagos (él los llama, con una lógica perfecta, "relámparas") porque sólo son luces que anuncian la lluvia.
    Creo que me entendió.

    De dioses y política aún no le hablé. No puedo decirle "no le temas a los políticos".

    ResponderEliminar
  3. Bien farero, bien.

    Cada día lo haces mejor.

    Besos

    PD. Recuerdos, si las ves, a las sardinas

    ResponderEliminar
  4. "No hay Dios
    no hay política
    no hay paz
    no hay amor
    no hay control
    no hay planes".
    (charles bukowski)

    Unha aperta

    ResponderEliminar
  5. Los dioses los crearon los hombres.
    Su crueldad es la nuestra.

    No soy atea porque no soy creyente, pero quisiera estar cerca de la palabra de Jesús y cumplirla tal cual. Atreverme a no juzgar para no ser juzgada y a mirar a todos los hombres como mis hermanos. Aún no he conseguido poner la otra mejilla y me resulta imposible dar la mano a quien me la ha mordido antes.
    Si algunas personas necesitan que un carpintero judío muerto en una cruz les haga mejores... bienvenido sea.

    Muy buen texto... a pesar de tus decepciones y miedos infantiles.

    ResponderEliminar
  6. Los muertos de los dioses son incontables, pero lo peor es que irán en aumento. Se fomenta el odio desde los púlpitos y los ignorantes se dejan embaucar con promesas de cielos, uríes y paraisos.

    Así nos va.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Codorniu.- Ni siquiera haría falta el amor si tuviesemos solidaridad e inteligencia.
    Gilga Manso.- Las relámparas son el exceso de energía de los dioses, que pueden abrir un árbol, matar un rebaño..
    Margarita.- Muchas gracias por leerme.
    Muxica.- Me da mucho miedo que Bukowski esté equivocado y que estemos siendo victimas de una conspiración que se ha inventado todo eso para venderlo.
    Anónimo.- De lo único que estoy seguro es de lo primero que dices. Son un invento nuestro, son nuestro espejo...
    Instigador.- Mucho temo qwue tienes razón.
    Muchas gracias y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mera, la verdad es que yo soy creyente y en mi opinión el sentido de tanto sinsentido lo comprenderemos algún día. Los seres humanos no han dejado de luchar entre si desde tiempos inmemoriales y desgraciadamente el odio forma parte de la condición humana. Es una paradoja pensar en un mundo sin guerras, así de triste es la realidad.
    Entretanto, ante tanta impotencia que uno pueda sentir, siempre nos queda la posibilidad de poner nuestro granito de arena, una dosis de empatía en nuestro trato diario con las personas que tenemos cerca, creo que simplemente con éste gesto, las cosas pueden funcionar un poco mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Desde que el mundo es mundo hay ambiciòn, sed de poder y locura...
    que pena ...

    muy buen tema has tocado Mera

    eyyyyyyyyyyyyy me has quitado el sitio...

    Que no sòlo este año sino todos te sigan dando fortaleza, salud y muchìsimas màs interesantes vivencias

    abrazo de reencuentro

    ResponderEliminar
  10. Dios es la alienación social e intelectual más importante de la historia. Además, sus manos se manchan continuamente de sangre.

    ResponderEliminar
  11. Buf, qué bien escribes, Mera. Pienso exactamente lo mismo, pero tú lo sabes explicar mejor. Dios es un buen invento para esos asesinos que tan bien has nombrado. Y mientras, el mundo se resquebraja sangrando como un cochino en matanza. Lo que siento, realmente, es mucho asco.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Dios no es culpable de que el hombre en su eterna estupidez cometa tantas barbaridades en su nombre. El único culpable es el ser humano, que en su total incompetencia para solucionar problemas de forma pacífica, justa e inteligente, lo ningunea y utiliza para excusar su odio más fanático a sus semejantes.

    Nunca pretenderé convecer a nadie de su existencia. Siento un profundo y sincero respeto por las personas ateas, están en su total derecho de no creer, faltaría más. Tengo clarísimo que nadie es mejor o peor persona en función de si crée o nó crée. Lo considero una opción libre y muy personal. La persona más buena y especial que he conocido en mi vida, fué una mujer atea convencida, cuya vida hubiera dado para un libro.

    En la vida cada uno extrae sus propias conclusiones en función de su educación, vivencias, etc., así ha de ser.
    La diferencia es que a mi no se me ocurre culpar a los no creyentes de todos los males que asolan el mundo. También existen guerras cuyo origen no está asociado a ideologías religiosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Diciembre.- Las diferencias religiosas, al considerarse cada una de las religiones monoteístas "pueblo elegido", "pueblo de dios" o "fiel", todsos los demás son seres erráticos e infieles, son insalvables. Considero las religiones un aspecto de los sentimientos, como el patriotismo, el apego a las tradiciones, o las diferencias raciales. Y en ese aspecto creo que todos los seres humanos sentimos igual, sentimentalmente anhelamos querer y que nos quieran, alimentarnos bien, protegernos de las inclemencias, ser invulnerables y que se jodan nuestros enemigos. Racionalmente, la religion y el poder han sido hermanos, la incompetencia siempre fué asociada a ambos, mira la lista de los papas y los reyes, las resoluciones de los concilios, las sharias, los discursos de hitler, musolini, pio xii, oshama bin laden, stalin o bush. Todos son sospechosamente parecidos. Aznar no cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Fernando.- Obrigado mestre.
    She.- Ya te expliqué en tu sitio, para mi no es reencuentro, te sigo.
    Nosurrender.- "Each man must perform his duty on his best". No beast, sinó best.
    Tamara.- Gracias jefa, pero ya me gustaría a mi tener tus recursos.

    Un pacífico abrazo a todos.

    ResponderEliminar