lunes, 18 de febrero de 2008

11 de Septiembre (1951) Fecha fatídica.

A mi me gustaría ser como Miguel Gila, que nació solo, su madre había salido a un recado y cuando volvió le dijo: ¡que sea la última vez que naces solo!. Pero no, nací en el afamado Sanatorio "Santa María" de la ciudad de Pontevedra. Que en ese momento empezó a levitar y se convirtió en Castrofortedobaralla(1).
En aquella época la gente normal nacía en su casa como Dios manda. Mi madre que siempre consideró el parto como una enfermedad fue a que la sanaran al Sanatorio. Como ella era un poco mayor y estrecha y yo ya nací grande, emplearon fórceps, que es un sistema egipcio como su propio nombre indica. Tenía yo la cabeza blanda y quedé así. Ya veis que fue un error médico.
Los horrorosos sufrimientos que Doña Generosa tuvo para tenerme y que la indujeron a que quedase hijo único, es decir huérfano de hermanos, fueron un relato recurrente de las conversaciones de lavadero, a las que asistí atento desde que empecé a entender lo que decían las comadres lavadoras, que por mi silencio me cosificaban e ignoraban, mientras yo observaba sus generosos escotes que se movían al dulce son de la pieza lavada, arriba y abajo en las gastadas piedras del lavadero.
El maravilloso espectáculo de seis o siete mujeres echando agua por turnos en sus canalillos en las sofocantes tardes de verano, marcó mi infancia hasta que fuí considerado apto para ir con las vacas y apedrearme con los demás vándalos que con vacas o sin ellas contribuían a que el monte comunal fuese un campo de batalla donde nos ejercitamos en las artes marciales, armas líticas o de madera nos devolvían a nuestras casas agotados y esnafrados, pero respetuosos con la ley del silencio.
El monte llamado As Pías (Pila en gallego), por por unas oquedades excavadas en la roca más alta de su cima, marcó una etapa de relaciones nuevas. Hasta que fuí ascendido a la categoría de pastor, mi madre me llevaba con ella a todas partes, lo que salvo el lavadero, me resultaba terrible. Siempre me dijo que era para que no me volviese un golfillo.
Se me asignó el cuidado de una primera ternera, a la que consideraba loca, pues nunca se dejó montar, yo quería pastorear un caballo, y la conversión resultó imposible. Me planteé entonces lo de ser torero a pié. Empecé toreando un enorme macho cabrío que había en casa de mis abuelos. Había un campo plano y mi prima Luisa estaba de espaldas, con los pies descalzos metidos en la orilla del río. Hice una chicuelina al cabrón que al verse burlado embistió con furia el siguiente trapo que vió: la falda con vuelo de mi prima. Desde el río gritó: Verás a la abuela!
En vista del éxito que tuve con el cabrón, conseguí un trapo grande que no era rojo, pero tenía algunos lunares rojos, y me enfrenté a la ternera. al principio resultó mansa, no embestía, con paciencia y acompañándola con el estoque (mi vara de pastor) conseguí unos cuantos naturales, como decían en la radio. Estas tientas eran absolutamente privadas, pues la experiencia del cabrón con público había terminado mal. Mi abuela tenía mala leche.
Poco a poco, el juego del toreo hizo que la ternera y yo nos entendiesemos mejor, pero cuando estábamos ya dispuestos a presentarnos en publico: "El Niño Jozé" toreará 1 toro 1, de la afamada ganadería de D. Cándido Mera, vinieron mis padres los ganaderos a joderla, que si esta ternera no engorda, y me embistió, Joder, pues a mi ayer me tiró (traducción libre del gallego). Hay que venderla. Quise acompañarla a la feria, le dí un beso cuando se iba hacia el matadero, había suplicado y llorado, pero no hubo remedio, estuve a punto de decir que si dejabamos de jugar a reses bravas y dejaba de torearla, engordaría, pero callé cobardemente. Creo honestamente que se perdieron al mismo tiempo una figura del toreo y un ganadero de reses bravas, claro que él no lo sabía, pero yo le veía empaque.
Compraron dos nuevas terneras. No volví a llorar por otra ternera. Mi siguiente etapa podréis leerla en el siguiente capítulo. "como esquivar dos pedradas al mismo tiempo, y mi relación con Yuri Gagarín.
(1) Saga y fuga de JB.- Gonzalo Torrente Ballester. Libro del Día.

7 comentarios:

  1. Seica tes que dar gracias a Dª Xenerosa por non te por de nome Adelfo ou Paciente que son os nomes que din os meu libriños que corresponden o fatídico dia.

    Vai resultar que non era tan fatidico pois personaxe tan singular foi a nacer nun tal dia.

    Fixecheme desternillar de risa o filo das 8 da mañan, sobor de todo por aquilo de "Co frances non teñen que falar". Polo resto,dasme non pouca envexa cos teus recordos de neniño labrego.

    Seguirei comentando pero polo de pronto, moitas gracias por aforrarme as clases de risoterapia, que si cadra en Vilagarcia non me iba ser moi doado encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Mera

    ya te debía yo una visita con firma, he estado leyendo tus textos y me parecen muy interesantes. desde que te consideras destructor de oficios (¡cómo no decidiste entonces ser político, hubieses acabado con el ramo!), pasando por tus accidentes marinos; lo de la conciencia privada-sueldo público respecto a los médicos me puso a pensar, coincido contigo. Lo del aborto es un tema complejo, pero creo que el escenario que planteas es muy claro.

    Me causó gracia el primer oficial que le dan asco los dientes y prefiere presumir el vacío que dejan al desaparecer. Me identifico contigo, me gustan las mujeres de 50. Tienen un no sé qué, y como próxinmo estoy a alcanzar tan gloriosa edad... tal vez tus amigos me acepten porque al igual que la tuya, mi madre ha muerto, lo que me podría hacer parte del grupo.

    Una vez me enamoré de una mujer policía, pero de escritorio, no de calle. Curiosamente, sus funciones eran las de garantizar que los derechos de los inmigrantes no fuesen pisoteados. Como sabrás, soy inmigrante en este momento (o inmigrado, pues llevo 22 años en estas jaulas).

    Bueno, pues he disfrutado la lectura. Dile a mecos que ya tiene un amigo (no entiendo el galego del todo, pero algo leo).

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Perico.
    Hice caso a Mera y "fuchiqué" un poquito en tu página y es, realmente, una delicia.(ya irás descubriendo que los gallegos chapurreamos una lengua que es mezcla de todo. Yo más que nadie porque desde los cuatro años y medio hasta los veinte, viví en el Río de la Plata: la torre de Babel, oiga)
    Lo malo, LOCO, que yo no tengo tanto tiempo.... Y lo de las fotos ¿son tuyas? Justo vas a dar en una casa donde TODOS somos locos por la fotografía!
    A qué si? A que la lectura de Mera engancha un montón?
    Bueno, a correr porque sigo pegada a una silla y a unos teléfonos en una jaula preciosa con vistas a la rìa de Vigo, pero desde las 07.45 hasta las 18.45 ahora mismo, hasta las 20.40 el jueves pasado......es un poco mucho.
    Hasta otra, que seguro no será muy lejana.

    ResponderEliminar
  4. Para pedro y la Silvestre.
    Notas a las entradas antiguas.
    No se si el lenguaje de oficios es el mismo en todas las variantes del castellano. En la entrada que dedico a Van Den Burg.
    Mamporrero.- Dicese del hombre que dirige el miembro del caballo durante el acto de la generación.
    (R.A.L.)
    Palanganero.- Dicese de aquel que demasiado viejo para ser rufián prové de toallas limpias y una palangana con agua caliente para las abluciones de las pupilas de los prostíbulos. (J.A.M.)
    No, Pedro que mi madre está viva, vieja pero viva. Mi padre si se murió.
    Küssen P., Meine Komplimenten deinen Mann. Er ist gut?

    ResponderEliminar
  5. Ja Jose.Cuco is fast neu.Arbeitet heute bis eins, schon den 20ten .

    Entschuldigen beil ich so kurz bim aber ich bim nur seit 5 Minuten angekommt und bim schreckliche Müde.

    Bis Morgen und schönen Guten Abend.
    Purita dos mecos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena la narración de tu tierna infancia. Qué envidia que me da también de ella. Yo me crié entre el asfalto Montevideano. Afortunadamente tenemos el River Plate para despejar la mente.

    Ahora tengo la oportunidad de pasar algunos días campestres ya que mi hermana y mi cuñado compraron un campo en el cual plantaron olivos, o sea que allí me presenté a vacas, terneros, ovejas, pollos, etc. También disfruto del paisaje de las serranías, de los amaneceres y atardeceres multicolores y del estupendo espectáculo de las noches estrelladas.

    El 29 de julio de 2001 subí a las Twin Towers, por lo que el suceso del 11 de setiembre me impresionó tal vez más que a otros que no estuvieron tan cerca.

    Estuve mirando el blog de Pedro. Las fotos están excelentes, al igual que los comentarios. Ya lo miraré con más calma.

    A bientot!

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, gracias por las aclaraciones.

    ¿Sabías que el lugar -fuera de las grandes de Galicia- donde hay más gallegos en el mundo es la ciudad de México?

    ResponderEliminar