jueves, 6 de marzo de 2008

FARO DE LA ISLA DE SÁLVORA.

El faro de Sálvora
Oleo sobre tela Xosé Guillermo



El encargado del Faro de Sálvora sufrió un derrame cerebral. Yo prestaba servicio en el Faro de Silleiro, en espera de mi destino definitivo. La demarcación de costas de Coruña me preguntó si estaba dispuesto a servir un turno, relevándome con el otro Torrero (decían técnicos, en España todo el mundo es técnico. Acepté sin duda, alquilé un pesquero, compramos víveres para un mes y al día siguiente estábamos los tres que formábamos la familia y un cachorro que encontramos abandonado en el Parador de turismo de Cambados, recorriendo cargados con nuestras mochilas, el camino del faro.


Al llegar encontramos a Aquilino, el Torrero con el que me turnaría, rodeado de pieles y conejos desollados. Se puso muy contento al saber que iba a relevarle, llevaba un día en casa cuando le avisaron de la incorporación y llevaba un mes sin salir de la isla. Es estado de las instalaciones, las condiciones del servicio y la administración que de los fondos de mantenimiento hacía la Dirección, implicaba varios delitos y mantenía bastantes vicios.


En los países europeos había en 1980 tres faros alumbrados con petróleo vaporizado a presión, El faro del Lobo en la Isla del Hierro (Canarias) Faro de la Isla de Ons, y este, Faro de Sálvora.


Conmigo prestaba servicio Andrés, un buen hombre al que precedía su mala fama. Tenía obligaciones de limpieza, transporte del petróleo (había un tractor), darle presión con un bombín y darle cuerda a las 04 de la mañana. Mientras, el Torrero escribía en el libro de servicio "sin novedad", " Hoy sufrimos un apagón por impurezas del petróleo a las 0216, se repuso el servicio a las 0245" A pesar de todo lo que se me había avisado en la Jefatura resultó ser un magnífico artesano y un buen compañero. Su único pecado era la inocencia, que le llevaba a la violencia cuando era víctima de abusos o faltas de respeto, que eran en la época bastante frecuentes. Había perdido a un hijo de dieciséis años que le acompañaba a recoger percebes. Una ola lo arrastró. Me lo contó sin llorar, llorando por dentro, "Dise moi pronto, un home, xa era un home". Maruja, su mujer, sí lloró: "Veu Andrés, sin nada na man, prejuntinlle ¿E lojo ó rapás? Baixou a cabeza e dixo dereitamente: Quedou no mar".


Andrés tocaba el acordeón, muy mal, sacaba unas notas terribles que querían ser rancheras. Lo tocaba a todas horas. Antes de confiscárselo le pregunté como había caído en el feo vicio del acordeón. Me contestó que poco despues de ahogarse su niño, su hija se casó y a los dos meses, su marido falleció en un accidente, era tan joven y la veía tan triste y siempre llorando, que con el poco dinero que Maruja tenía ahorrado le compró un acordeón, como la chica no quiso aprender, se puso a tocar él.


La isla tiene 190 Hectáreas y es propiedad privada. Su historia puede verse en Wikipedia, es una isla con tragedias y leyendas. Hoy estoy cansado, otro día os contaré mas cosas de mi balsa de piedra.
Libro del día: La Balsa de Piedra. J. Saramago. Irene dixit.

7 comentarios:

  1. Bucólica aventura y valiente por parte de tu familia ya al día siguiente acompañándote a ese mes en una balsa de piedra, con una perspectiva distina del entorno habitual. Jopé, yo también me apuntaba..

    Que duro, Dios, la historia de Andrés, pobrecillos. Qué duras las historias marineras gallegas!

    Muy BIEN tío.
    Qué tal las freesias??????

    Mecos

    ResponderEliminar
  2. Vivir durante un mes en un faro no suena nada mal. Al menos a mi, que no me asusta demasiado la soledad. Pienso en lo que me llevaría para ocupar el tiempo lo mejor posible: medios audiovisuales (radio, reproductor de música, DVD... de la TV paso), algunos lienzos y pinturas, cuaderno, pluma y una buena selección de libros, en la que no incluiría "La piel fría", de Albert Sánchez Piñol, o si, quizá me aportaría ese puntito de emoción tan necesario en todas las cosas de la vida.

    Lo cuentas muy bien.

    Gracias por tu exhaustiva explicación de un faro.

    Besos

    Irene

    ResponderEliminar
  3. Mecos, Las Freesias bien. Andrés es vecino tuyo. Supongo que todavía vive. Beso.
    Irene,
    Iba a escribir más pero cuando iba a csultar la superficie de la Isla en Wikipedia, me encontré con un falseamiento de la Historia, intencionado, "España" ocupó la isla desde 19.. a 195o, y me tomé la molestia de corregir lo que sé. Acabé agotado. Y no pude hacer una historia coherente. Alli no necesitas la tele, ni el ordenata, ni la música, el mar, las olas, la naturaleza son maravillosos, las corrientes del golfo le dan un clima más suave que el continente.
    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  4. mi imaginación ha dado un viaje inesperado: un farero-ayudante llamado Andrés (agrego en mi fantasía: con varias cervezas entre pecho y espalda) tocando rancheras en un acordeón desafinado.

    Como para cuadro de Diego Rivera.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro Pedro, da para cuadro y para mural....

    ResponderEliminar
  6. El mar, siempre deseando sacrificios de vidas humanas, como si de un ancestral y cruel dios azteca se tratara...

    Me gusta tu forma de contar historias.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. ... me llevarìa los ojos y los oìdos bien puestos, la guitarra,
    cuaderno, Pluma, y le pedirìa a Irene tela y pinturas porque ahora no tengo, y no llevarìa libros, los escribirìa... hay tanta tela que cortar!

    saludos Mera

    ResponderEliminar