domingo, 16 de marzo de 2008

SALVORA FINAL.

Desde que hice aquellos turnos en Sálvora hasta el día de hoy, quedaron vínculos entre la Isla y yo. Cada dos años me hago una gira isleña con el balandro. Ya toca. Estos escritos que me salen son como un roción de nostalgia.


En mis primeros turnos reparamos, Andrés, José -su relevo- y yo, la infraestructura del faro, bombas de agua, generadores, filtros de petróleo, para que mis compañeros de promoción encontrasen dentro de lo posible el faro minimamente habitable y el servicio bajo mínimos pero recuperable.


Fue duro para los ayudantes y para mi. Los que me sustituyeron mantuvieron, mejoraron y dieron vida al faro y a toda la Isla.


Cuando Carmen, la Encargada del faro, dio a luz a su hija menor, me pidieron hiciese la sustitución, lo hice encantado. Como todo estaba muy bien me dedique a leer los libros de servicio. Con venturas y tragedias aquel diario con más de veinte volúmenes era una delicia.
El diario de servicio era un documento donde se anotaban las incidencias y los faros a la vista. Se ve, no se ve... En mi primer servicio en la Isla me dí cuenta que aquellos mamotretos de columnas de "sin novedad" "Faro de Ons se ve, Mezos, no se ve"... no los leía nadie y pensé que podía ser un medio de comunicación, hoy podría verse como un "blog" de los ochenta. Así podrían comunicarse los Torreros de cada turno.
Empecé a describir los trabajos de mantenimiento, pero como me resultaba tedioso, empecé a inventarme "acaecimientos": En el día de hoy habitantes de la frontera norte (conejos) invadieron nuestro territorio, se les hizo frente con las armas disponibles, (las escopetas de Aquilino y más tarde la de mi abuelo, que mata poco), cayendo dentro de nuestras lineas cinco miembros del cuerpo expedicionario enemigo. Celebramos nuestra victoria con una cena a la que asistieron los embajadores galos Sres. Asterix y Obelix y toda la guarnición. (Es decir Andrés, su mujer y su hijo, mi mujer María, mi hijo Héctor y yo. Los galos asistían en comic desde una estantería).


En el día de hoy fuerzas expedicionarias enemigas capturaron y secuestraron el acordeón de Andrés.




El Marqués de Revilla (consorte) mantenía en la Isla a un Guarda Jurado, armado con una vieja escopeta, un sombrero mugriento, que solo se ponía cuando había barcos en el muelle, junto con la banda de cuero donde había una chapa latonada en la que a duras penas podía leerse: Guarda Jurado de los Exmos. Srs. Marqueses de Revilla. El pobre hombre que el Sr. Marqués llamaba Guarda, se llamaba Francisco, una buena persona, que sufría con las paranoias de los lacayos del señor. Vivía en una especie de torre que D. Joaquín Otero había mandado construir adosada a la fabrica de salazón de sus padres, almenadas ambas, dando la apariencia de fortaleza del dieciocho. En la fachada numerosas inscripciones: El cuatro y cinco de agosto de 1968 S.A.S. (Su alteza serenisima) el Gran Maestre de la Orden de Malta estuvo pescando en estas aguas, invitado por los Srs.... o Franco, o ....

Carecía Francisco de agua, energía eléctrica, y siendo hombre supersticioso, vivía aterrado por los ahogados en la isla. Yo le invitaba a cenar y en la noche había que acompañarlo a casa.

Anotaba en "acaecimientos" estas cenas. Naturalmente, también las cacerías furtivas que las sustentaban. El marqués había soltado faisanes y perdices en la isla, para organizar cacerías con sus invitados, en las que caían quinientos conejos, diez faisanes y pocas perdices, pues emigraban a mejores pastos. En una de mis incursiones en territorio enemigo abatí tres faisanes. Nunca he sido cazador, pero si observador y me resultaba relativamente fácil sin comprometer al pobre guardián conseguir carne fresca casi todos los días. Con viento del norte cazaba en el sur y oeste de la isla, con vientos del sur con lazos y cepos, que previamente robé en donde los tenían escondidos los lacayos del marqués.

Había invitado a Francisco a cenar y en contra de la opinión de todo el mundo,( Andrés y mi mujer) cociné los faisanes con patatas y legumbres de lata. A Francisco lo que más le gustaba de las cenas era ver la televisión, lo que menos que tuviese que acompañarlo. A mi hijo le encantaba que viniese, pues tenía una visita que le contaba historias de fantasmas, de muertos, de lobos y... del Señor Marqués.

Francisco, hoxe para cear polo. Alguno de los perdigones que mataron al faisán, se deslizó en una caries de Francisco, que con un dedo metido en la muela dijo: Efte polo ten areiaf. En castellano con dedo en la boca: Este pollo tiene arenas . Mi hijo que ahora tiene treinta y dos años, come bastante correctamente.

Los libros de servicio de la Isla de Sálvora, continuaron escribiéndose así durante más de veinte años. Durante mi última visita leí: Acaecimientos. "Hechas las observaciones astronómicas del día de hoy se comprueba que la isla ha efectuado un desplazamiento de veinte centímetros hacia el Sudoeste, en desesperado e infructuoso intento de reunirse con sus hermanas del Caribe".

Dedico este cuento a los que me sucedieron, sufriendo y disfrutando la Isla. Julio Vilches , Juan Martínez, Carmen Rosa Carracedo, Pepe Pertejo, Menendez (Candás).

Libro del día: Un mundo feliz. Aldous Huxley.

9 comentarios:

  1. Me alegra nucho leer un cuento antes de irme... gracias por estos encantadores y nostàlgicos relatos,
    los disfruto mucho y gracias por
    tus lindos coments en mi blog,
    espero que te gusten mis regalos`,
    dos juntitos para tì ,maestro de las lenguas ... :))))))

    ResponderEliminar
  2. Veo que tu desbordante imaginación, y tu creatividad literaria, ha dado nuevo fruto, que degustamos, con mucho placer.

    Sí se te nota "morriña" de esos tiempos de farero...

    No crees que como cena, era un plato muy fuerte, faisán con legumbres?

    Un beso!*****************

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Cuenta-nubes. Voy a tener que cambiar a Farero, porque está claro que es, de tus múltiples profesiones, la que más disfrutaste.

    Muy entretenido y divertido, como siempre.

    Un beso también.

    MECOS

    ResponderEliminar
  4. La mejor vacuna contra el aburrimiento es, sin duda,la imaginación. A ti, desde luego, no te falta y por fortuna la compartes con nosotros.

    Besos

    Irene

    ResponderEliminar
  5. Amigo Farero, sus textos los imprimo, me los llevo a casa y los leo en papel, a la luz de una lámpara (como si fuera de aceite, pues soy como Francisco), fumando y bebiendo cerveza... no son para leerse en pantalla.

    Por eso su blog es tan entretenido, pues ha heredado el espíritu de los "sin novedad", los blogs de los ochenta.

    ResponderEliminar
  6. Para she:
    Gracias. Creo que el punto es vivir intensamente. Puedo decirte que no tengo nostalgia. Solo me molesta no poder cumplir todo lo que sueño, por faltae tiempo y método, no por falta de ganas. Sigue disfrutando. Beso.

    sibyla. Es primavera y como voy de avanzadilla fructifico. Aunque a veces los frutos me salgan deformes. El faisán no era fuerte, lo fuerte era el acordeón de Andrés en la sobremesa, que como no dormíamos por las noches, (es un faro), se alargaba horas. Un beso.

    Puri:
    Gracias. Hoy te pondré uno de barcos para que veas. Un beso.

    Irene.
    Sé que con lo que lees y lo que frecuentas, ere grandiosa en tus cumplidos y bella en tu sonrisa.

    Pedro.
    Gracias y no se si creerte, pero si lo haces es bajo tu responsabilidad, no me culpes luego
    de que deforestaron el Amazonas. La gente imprime, imprime...En fin estás invitado a una cerveza, aunque gastes papel en "sin novedades". Te prometo, intentar al menos, ser conciso

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Jose Antonio, ha sido una sorpresa encontrarte en internet. Tus historias de Sálvora me han hecho recordar buenos tiempos y buenos amigos. Aprovecho pana mandarte un fuerte abrazo desde O Grove. A ver si este verano volvemos a coincidir en la isla y nos tomamos unas cervezas con nuestros amigos. Otro saludo para ellos: Julio, Carmen y Pepe. Que las nubes no te oculten las estrellas.

    ResponderEliminar
  8. Juan.- Si eres quien creo contáctame por correo electrónico. Está en el perfil, siento no haber visto antes esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. BENBACHILL PREGUNTA SI CONOCISTE A UN GUARDAPESCAS CON BASE EN LA CORUÑA DE NOMBRE SÁLVORA. ALLÍ PERMANECÍ DOS AÑOS COMO CABO ARTILLERO, CABO COMPRAS Y CASI COMO SEGUNDO OFICIAL. APRENDÍ MUCHO DE COMPAÑEROS GALLEGOS, DE PATRONES DE PESCA COMO JUAN; DE OFICIALES COMO BLANCO MACIÑEIRA Y MILÁN DIEZ. CONOCÍ GALICIA, ESPECIALMENTE LOS PUEBLOS DE LA COSTA Y TUVE (Y TENGO) A UN BUEN AMIGO LLAMADO FREIRE. LE LLAMABAN AL BARQUITO EL BUQUE INSIGNIA DE LA ARMADA...PORQUE SE LLEVA EN LA SOLAPA. POBRECILLO, LO DESGUAZARON.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar